Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

09
Nov
Diyéis de la naturaleza. Los hombres que graban el planeta. Con Carlos de Hita y Michel André
20:00
9 noviembre, 2020

Diálogos online

Facebok Live

 

A falta de contacto con la Naturaleza solemos contentarnos con las imágenes de los miles de documentales que nos permiten ver desde la alta definición del televisor y el sofá la belleza en cámara lenta de la carrera del guepardo o el insólito movimiento en cámara rápida de unos hongos eclosionando. En la era donde la vista parece el primer y único sentido, hay personas que quieren que la conciencia nos entre por los oídos. Son rescatadores de sonidos, investigadores de lo invisible a partir de la vibración sonora. Una suerte de diyéis de la Naturaleza.

Michel André es residente y profesor universitario en Barcelona. De niño quería ya abrazar delfines y estudiar a los animales. Años después, ya como uno de los mayores expertos mundiales en bioacústica se dedicó a grabarlos a ellos y a otros grandes cetáceos. Y más tarde, a denunciar noticias que no nos llegan: hasta qué punto la supervivencia de muchas especies marinas está comprometida por la contaminación acústica que el hombre ha traído a los océanos. Carlos de Hita es una institución en España: el albacea honorario de los sonidos de la Naturaleza, un notario de lo bello e insólito que se expresa más allá de nuestra percepción y cuyo trabajo como técnico y artista del sonido lleva desde los años ochenta dejando constancia de que la Naturaleza se expresa más allá de las imágenes.

Con ellos vamos a hacer una sesión muy especial de este ciclo entregado a la vida vegetal, natural y al medioambiente. Les vamos a pedir que nos cuenten sin imágenes, y, sólo con su maravillosa biblioteca de sonidos, nos hagan una sesión de diyéis de la Naturaleza. Viajaremos por paisajes sonoros y nos será permitido imaginar y ver con nuestros oídos. Bosques, océanos, hielos, selvas amazónicas vendrán al público a través de la voz inefable de sus protagonistas: pájaros, mamíferos, insectos, peces, cetáceos nos cantarán quiénes son bajo la amorosa explicación de estos titanes del sonido. Y luego, después de tanta belleza nos explicarán por qué muchos de ellos están en peligro y cómo debemos tomar conciencia de la riqueza frágil de la diversidad de nuestro planeta. Desde que a principios de la década de los 60 del siglo XX el biólogo Roger Payne logró grabar y dar a conocer por primera vez El Canto de las Ballenas nada ha sido los mismo.

Seguro que tras escuchar a estorninos y ballenas no volverás a ver la Naturaleza de la misma manera.

 

Michel André (Toulouse,1963) es biólogo y uno de los mayores expertos en bioacústica del mundo. Profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB), André también es Ingeniero Superior en Biotecnología por el Institut National des Sciences Appliquées, INSA, Toulouse, Francia; Licenciado en Bioquímica y Fisiología Animal por la Université Paul Sabatier de Toulouse; Doctor en Biología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Investigador Asociado de la San Francisco State University, California, del The Marine Mammal Centre, en California y Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

Carlos de Hita es técnico de sonido, en producción y postproducción, especializado en los sonidos de la naturaleza. Autor de un archivo sonoro único con las voces de la fauna española, africana, amazónica e india, de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad; Premio Ones, Fundació Ones Mediterrània 2017. Ha sido técnico de sonido directo y en postproducción en más de 180 programas y series documentales. También ha sido el responsable del sonido directo de filmes de ficción o documentales como El Faro de las Orcas, Entrelobos o Historias de las Montañas de la Bruma.

 

Cargando mapa