Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Mar
Dibujo e ilustración: creación de relatos gráficos y sonoros, con Pablo Mieres y José Manuel Berenguer
17:00 a 20:00
De 26 marzo, 2019 a 29 marzo, 2019

Inscripción previa.

15 alumnos mayores de 18 años

Precio: 60 euros

 

Este taller invita a la reflexión, al juego y a la libertad. Se trata de un ejercicio de imaginación alrededor del dibujo y la ilustración, pero siempre más allá de lo visual. Propone una dinámica que permite estudiar la ilustración tanto desde un punto de vista visual como auditivo.

Todo comienza con la creación de un breve relato que servirá de punto de partida para el posterior trabajo ilustrativo. Para ello, se recurrirá al uso de herramientas plásticas o digitales, según la preferencia de cada alumno.

El viaje seguirá de la mano de Pablo Mieres, artista e ilustrador, y de José Manuel Berenguer, artista sonoro e investigador. Con ellos, los participantes avanzarán por un camino narrativo en tres ejes: relato literario, relato gráfico y relato sonoro. No existe una relación correcta y única entre estos tres relatos, así que, con la ayuda de los docentes, cada alumno tomará su propio camino que le llevará hasta los límites de su propia exploración.

Si le apasiona el dibujo e ilustración, le gusta la lectura, este taller le abrirá nuevos caminos para la imaginación y realización de sus trabajos mas creativos.

  • Material para llevar al curso : lo que alumno prefiera utilizar como materiales para dibujo y pintura, teléfono movil, ordenador portátil, según la elección de cada uno.
  • Materiales que proporciona MAP: rotuladores y hojas de papel A4

Módulo 1:

Introducción al taller y de participantes.
Redacción de relato.
Revisión y ajustes de relato.

Inicio de producción gráfica de todo el grupo.
Análisis de herramientas para el dibujo e ilustración. Soporte/materiales plásticos.
Técnica digital/Softwares de diseño (Photoshop, Illustrator)

Módulo 2:

Producción gráfica de todo el grupo utilizando materiales plásticos y técnicas digitales, todo el grupo contando con explicaciones necesarias del profesor al cargo.

Producción gráfica de todo el grupo y cierre parcial de obra
para seguir trabajando, investigando posibilidades sonoras en la sesión 3.

Módulo 3:

Análisis del relato y su expresión gráfica. (Pablo Mieres)
Introducción al tema “Infinitas resonancias entre la expresión gráfica y expresión sonora.”
(José Manuel Berenguer)
Experimentación sonora, sus formas y modos. Intentaremos pasar a la parte practica.

Módulo 4:

Sesión de improvisación y experimentación sonora.
Proceso inverso, de expresión sonora a la gráfica , explicaciones previas de profesores.

Redacción o Producción gráfica (digital o plástica) a partir del sonido improvisado.

Valoración y análisis del trabajo realizado durante el curso.

Son posibles modificaciones de estructura del taller ( manteniendo la idea de tres ejes, verbal, gráfica y sonora ) permitiendo a los alumnos entrar en una dinámica natural y propia de procesos creativos, según las iniciativas y propuestas que vendrían de los participantes.

 

Pablo Mieres se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires (Argentina). Obtuvo el graduado de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Simultaneó sus estudios con el trabajo en el área del diseño de software y tecnología web.

Estudió con el maestro argentino Guillermo Roux y, desde finales de los noventa, ha colaborado en una gran variedad de proyectos aportando una perspectiva fresca y nueva. Sus obras y creaciones se han expuesto en Argentina, Costa Rica, Uruguay, España, Francia, Italia, Suiza y República Dominicana.

José Manuel Berenguer es director de la Orquesta del Caos y del festival Música 13. Además, es Presidente de Honor de la Conferencia Internacional de Música Electroacústica del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Entre sus galardones destacan el Prix de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia) o el Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona. Obras suyas son trans, La Casa de la Pólvora o Mega kai Mikron, en las que reflexiona sobre filosofía e historia de la ciencia, sobre los límites del lenguaje, la ética o la robótica.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa