Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Mar
Detonar la realidad a través de un objeto: un edificio. Con Lucía Jalón Oyarzun.
20:00
26 marzo, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

No existen objetos filosóficos, sino una mirada filosófica que, a partir de un objeto cualquiera, es capaz de detectar nudos, relaciones y grietas que hablan no sólo del objeto en sí mismo, sino también y, sobre todo, del contexto en el que aquel se inserta. Este ciclo de Filosofía recupera la idea del quehacer filosófico como una acción que cuestiona y detona la realidad al poner en su punto de mira elementos que suelen pasar desapercibidos y que dicen más de nuestra sociedad y de nuestro modo de relacionarnos de lo que creemos.

Si desde el mundo clásico la firmitas, es decir, la estabilidad y resistencia, ha sido uno de los elementos definitorios de la arquitectura, ¿puede un edificio ayudarnos a pensar en formas para detonar la realidad? Creemos que sí, y aprovecharemos esta oportunidad para intentar demostrarlo. Para empezar, a lo mejor resulta que esa resistencia es algo distinto a lo que imaginábamos y está menos relacionada con la permanencia que con el punto de apoyo imprescindible para poder mover el mundo.

Lucía Jalón Oyarzun es arquitecta e investigadora. Es directora académica de la escuela SUR de Profesiones Artísticas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y directora de investigación del laboratorio ALICE, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con la tesis ‘Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor’ (2017).

Cargando mapa