Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Ene
Desarrollo de creatividad para diseño de proyectos artísticos, tecnológicos y socio-culturales. Por Ramón Sangüesa
17:00 a 20:15
De 23 enero, 2018 a 26 enero, 2018

Nº de alumnos: de 10 a 20 alumnos máximo.

A partir de 18 años. Precio: 75 euros (materiales incluidos)

 Sala 022

 

¿Cómo se inicia un proyecto? ¿Cómo se desarrollan las ideas? ¿Cómo poner la colaboración interdisciplinaria al servicio de creación? ¿Y de  la innovación social? En este taller se exploran diversas formas en que se puede dar una colaboración creativa y efectiva entre disciplinas y saberes distintos. Entre arte y tecnología, entre arte y ciencia, entre tecnología e innovación social. Es un taller práctico y abierto donde se trata de que cada participante explore su propio conocimiento más allá de su disciplina y de su experiencia previa. “Interdisciplinar” y “colaborativo/a” son dos etiquetas que han tenido mucha fortuna pero la realidad del desarrollo de proyectos que tengan impacto requiere técnicas y actitudes precisas. Por este motivo el taller va dirigido a todas las personas interesadas para practicar formas de creación interdisciplinar y colaborativa desde pautas probadas. Usaremos  patrones de diseño y colaboración que ilustraremos con proyectos ya realizados pero la idea principal es que a través de la práctica intensa conjunta entre los participantes durante el taller vaya emergiendo una “caja de herramientas” del que el grupo se apropie y las haga suyas. Así como posibles proyectos, claro está. Ante todo se trata de un encuentro, no online sino en físico entre personas para aprender estas técnicas que nos exige el mundo actual en el que tecnología está presente , pero sin creatividad de las personas su desarrollo no sería posible. Por lo tanto el taller está dirigido a las personas de todo tipo de ocupaciones, intereses y áreas del trabajo interesadas en desarrollo de su potencial creativo. Artistas, diseñadores, tecnólogos, innovadores sociales, las personas con diferentes inquietudes en búsqueda de soluciones y respuestas.

  • Día 1. Genealogía de lo colaborativo: de lo relacional a lo co-producido. De lo cerrado a lo abierto. Metaprocesos. Identificando posibles proyectos conjuntos . Creación de objetos extraños. Prototipando proyectos.
  • Día 2. Las verdades de la colaboración. Construcción de sistemas sociales de intercambio de valor. Prototipando proyectos: revisión.
  • Día 3. Colaboración y aprendizaje sostenibles. Propiedad abierta. Sistemas de sostenibilidad en el tiempo. Los públicos y los participantes. Revisión de prototipos.
  • Día 4. Analizando el proceso seguido. Valor relacional. Valor intrínseco. Revisión y crítica.

Ramón Sangüesa es profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña (en excedencia académica), investigador afiliado en el Center for Organization all Innovation (http://www.- coi.columbia.edu), en el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York) y Senior Fellow del Strategic Innovation Lab en el Ontario College de Art and Design (OCAD) de la Universidad de Toronto (Canadá). Es o ha sido profesor en las escuelas de diseño LCI, BAU y Elisava en Barcelona. Es colaborador del grupo de investigación artística IMARTE en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona desde 2010. Miembro de Culture Action Europe. Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña (1997) y un postgrado en Comunicación de la Ciencia y Tecnología (1997). Fue uno de los ideadores y fundadores de Citilab, un centro de innovación cívica, donde desarrolló proyectos urbanos innovadores basados en la participación (Urban Labs 2008 y 2009) y proyectos de innovación social, como Breakout, en colaboración con Institute for the Future (USA) , la Architectural League de Nueva York y para Fundación Bulli de Ferrán Adriá. Lidera equipocafeina, una plataforma de investigación y comunicación (http://equipocafeina.com) centrada en las culturas de lo post-digital. Colabora con diversas instituciones culturales y de innovación social: CCCB, Hangar, La Térmica, Medialab Prado, Spektrum Berlin, Brooklyn Brainery, etc.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa