Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

20
May
‘De viaje por el universo’, con Héctor Guerrero Padrón
20:00
20 mayo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

La Térmica abre sus puertas a la Ciencia. Lo hace porque estamos en un momento donde la Neurociencia, la Inteligencia Artificial, la Genética y, en general, todas las ramas de la Ciencia están modulando cada vez más el mundo en que vivimos, y ni como ciudadanos ni como sociedad, debemos quedarnos al margen de los impresionantes descubrimientos científicos que nos esperan. Es innegable que en las últimas décadas la sociedad ha sufrido cambios importantes gracias a la evolución del conocimiento en temas, por ejemplo, de comunicación y transporte; actualmente el papel que desempeña la Ciencia y sus aplicaciones en la sociedad ha pasado de ser solamente un asunto relevante para la comunidad de especialistas a un tema que atañe a toda la sociedad. A partir de esta aseveración, se entiende que los investigadores juegan un papel social importantísimo, ya que generan nuevo conocimiento, lo aplican a la solución de problemas y forman los recursos humanos especializados que se requiere.

Por otro lado, tener conocimiento científico mejora nuestra vida, nos ayuda a tomar decisiones más inteligentes y, sin duda, nos hace más cultos. La división entre Humanidades y Ciencias es ya algo desfasado, y la Ciencia forma parte de la cultura tanto como el Arte o la Literatura. Sumerjámonos en ella desprovistos de miedo y cargados de asombro.

Coordinada por Pere Estupinyá, bioquímico español conocido por su labor de comunicador científico, esta conferencia dará una visión global de la importancia de la Ciencia en la vida cotidiana, Pero además, se hará eco de los beneficios y las dificultades asociadas a la aventura espacial. Tras vencer la gravedad terrestre en los años 50, y varias décadas de tenaces desarrollos, se dispone toda una serie de satélites artificiales, maduros y fiables, que calladamente facilitan nuestro día a día. Por otro lado, la exploración espacial busca expandir el conocimiento humano y, gracias a esta perspectiva científica, cuenta con un gran apoyo social.

Héctor Guerrero Padrón es doctor en Física Aplicada. Ha trabajado durante tres décadas como profesor universitario, investigador y gestor de I+D a nivel nacional e internacional. En su etapa de profesor universitario lideró proyectos de investigación industrial con empresas de automoción, iluminación y comunicaciones ópticas.

Como investigador en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-INTA, lanzó líneas de desarrollo en tecnología espacial para satélites y sondas planetarias destinadas a la exploración de Marte. Su investigación actual está centrada en la Inteligencia Corporativa. Ha trabajado con las principales organizaciones internacionales del espacio y la Defensa. Entre 2012 y 2016 ha sido experto nacional destacado en la Comisión Europea en Bruselas, en su Unidad de Política e Investigación Espacial. Desde enero de 2019 es responsable de Alianzas Estratégicas Industriales en la Fundación IMDEA nanociencia (IMDEA – Instituto Madrileño de Estudios Avanzados). Es un firme defensor de motivar y liderar equipos interdisciplinares para conseguir rebasar los límites al uso en gestión e investigación, siempre con la idea de llegar ¡hasta el infinito y más allá!

Cargando mapa