Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

04
May
Curso práctico de dibujo de materiales arqueológicos, de Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
10:00 a 14:00
De 4 mayo, 2019 a 5 mayo, 2019

Inscripción previa

40 plazas

Precio: 40€/persona

 

El conocimiento del dibujo arqueológico es fundamental para todo aquel que quiera dedicarse a la Arqueología. El inventario, la clasificación y el dibujo del material arqueológico mueble, tanto recuperado en una intervención arqueológica, como procedente de colecciones o fondos de museos, constituyen una fase de la documentación arqueológica de esencial importancia.

Es preciso dejar constancia de todo lo hallado en el lugar, no solamente por escrito, sino también a través de fotografías y dibujos arqueológicos ante la posibilidad de desaparición de los hallazgos al producirse la intervención de la zona.

Los interesados en la Arqueología apreciarán este curso como una oportunidad de acercarse a los materiales arqueológicos, ya que la visión del dibujante y las nociones necesarias para abordar dicha materia proporcionan un conocimiento completo de las piezas.

Dirigido por el doctor Francisco Martín Valentín, y con la participación del doctorando Mario Méndez, el presente taller se dividirá en dos sesiones. La primera de ellas comenzará con una  introducción a la cerámica arqueológica y a las piezas líticas prehistóricas. A continuación se impartirán unas nociones básicas de dibujo aplicado a la numismática.  Para acabar con una orientación de las piezas y las leyendas y una práctica de dibujo a lápiz. En la segunda sesión se realizarán cuatro prácticas: técnicas de sombreado a lápiz;  entintado del dibujo; técnicas de sombreado a tinta; y  creación de las láminas.

Entre los cursos con más demanda de la amplia oferta de La Térmica se encuentran los que organizan desde hace varias temporadas el prestigioso Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid. Este equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores del arte y egiptólogos realiza desde hace casi diez años una labor única en yacimientos y excavaciones como los que se realizan en la zona de la antigua Tebas, hoy Luxor, en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy, donde se han realizado más de 12.000 hallazgos en la última década.

El seminario intensivo, de 8 horas lectivas, está destinado a universitarios vinculados a la Historia Antigua, especialidad de Arqueología, así como a todas aquellas personas interesadas en aprender técnicas de dibujo arqueológico de campo. Cuenta con 40 plazas y su precio es de 40€ por alumno. Es imprescindible acudir al taller con el siguiente material: Calibre manual o digital, compás; calibrados 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.6 y 0.8.; lápiz duro y blando, goma de pan, escuadra y cartabón y regla pequeña.

 

Francisco Martín Valentín es egiptólogo, doctor en Ciencias de las Religiones, especializado en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el actual director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Lleva más de treinta años impartiendo cursos de Egiptología en diversos centros académicos: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Málaga, IVDE de Valencia; Universidad de Minia (Egipto), Universidad de Arqueología de El Cairo, Museo de Arqueología de Pontevedra, Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad de Externado de Bogotá (Colombia), etc.

Basándose en su larga experiencia, el Dr. Martín Valentín es una apasionado de su profesión, en la que encuentra también una justificación social, al entender que el aprovechamiento de los conocimientos generados por la Arqueología para buscar soluciones a los problemas de los pueblos del presente es uno de los objetivos primordiales en el ejercicio de la investigación histórica y de la arqueología, los profesionales de estas actividades encontramos así nuestra justificación social.

 

Mario Méndez, Doctorando, Máster en Arqueología, Graduado en Historia y Patriomonio Histórico. Miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, Egipto.

INSCRIPCIÓN / Cursos de Egiptología

A continuación rellena los campos
  • Puedes elegir uno, varios o todos los cursos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa