Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Nov
Curso online intensivo «Técnicas para la creación de proyectos narrativos de carácter herócio». Con Eduardo Parra
18:00 a 20:00
23 noviembre, 2020

Curso Creación de personajes: 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre

Curso Creación de estructuras narrativas: 30 de noviembre, 1, 2, 3 y 4 de diciembre

Precio individual por curso: 75 € /  Curso completo: 130 €

Modalidad online. Inscripción previa

 

Por qué escribimos no es una pregunta, es la respuesta. Escribir un texto   no es sentarse frente al papel o Word, inspirarse y empezar a mover los dedos. El 98 % de los proyectos que empiezan de esta manera acaban en fracaso.  Escribir es proclamar el deseo de empujar al mundo en una dirección determinada, de alterar la idea de los demás sobre la realidad en la que están abonados o desean aspirar. Escribimos porque la aceptación del presente no es solo poco apetitosa, es mucho más, es indigestible, de ahí que no sea un gusto, sino una necesidad al nivel de un instinto básico el poder vivir en un mundo donde a través de nuestra creatividad nuestra voz sea escuchada. No hay mayor acto de libertad que sentarse delante de un papel y exponer a la vida de los demás tu punto de vista. Lo fue, lo es y lo será siempre.

 

 

Pero antes de emprender un proyecto narrativo para una novela, cuento, guión, videojuego o simplemente darte el placer de contar   para ti ,con criterio y sentido, algo que no deja de tener sentido en tu cabeza, debes de tener en cuenta una serie de pasos que empiezan por éste: pon orden a las cosas que sientes.

Héroe o antihéroe. Son muchos los que creen que su viaje, su aventura es la base de todas las estructuras narrativas que se agolpan en las librerías, en las filmotecas e incluso en los anuncios publicitarios. Y es que, podría aseverarse que todas las historias comparten un mismo código mítico, el llamado por Joseph Campell, monomito.

Basándose en la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung, este autor postula la existencia de este código simbólico que operaría como una estructura básica de la imagen del héroe en todas las mitologías y, en general, en las más diversas manifestaciones culturales a través de los tiempos. Dicho sistema se actualiza como una secuencia típica de motivos: la que configura la aventura del héroe. La estructura de esta secuencia corresponde a la de los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Pero la travesía del héroe es un hecho fundamentalmente interior. Campbell entiende la aventura del héroe como la de aquel que abandona la vida cotidiana y gregaria, respondiendo al llamado de lo desconocido, para afrontar una serie de peligros y sufrimientos que forjarán en él a un individuo apto para conocer y asumir las fuentes originarias de la vida. Tal proceso exige al héroe triunfar sobre sus limitaciones personales, inmolar su persona histórica como requisito previo para el acceso a las dimensiones esenciales, de las que retornará a la vida capacitado para vivirla con sentido renovado y más profundo.

Este taller te preparará con  las técnicas narrativas necesarias para convertir una simple idea en un proyecto narrativo profesional dedicado a la escritura de: videojuegos, novelas, cuentos, guiones, etc. O simplemente para mero enriquecimiento personal, que también hace falta.

 

Objetivos del taller:

Ofrecer al alumno y alumna herramientas, conocimiento y técnicas que le capaciten para crear una historia propia de carácter heroico dotándolos de la eficacia suficiente para desarrollar su propio proyecto personal convertible tanto en un documento de venta presentable a  editoriales, productoras, o de carácter personal.

Durante el taller:

Los alumnos y alumnas trabajarán en la creación de  personajes de una historia en común al igual que en la construcción de una estructura narrativa basada en una historias que se les  proporcionará durante el taller. Este proceso es necesario para adquirir a través de la práctica los conocimientos necesarios pero también opcional (no obligatorio).

Disciplina del taller:

El taller está compuesto por dos partes:

#1 Creación de personajes: es este taller los alumnos y alumnas aprenden a crear un personaje desde cero pero sobre todo aprenderán la lección más valiosa de una creación narrativa: un personaje en una persona viva y eso hay que demostrarlo.

#2 Creación de estructuras narrativas: con los personajes creados en el taller anterior construiremos una historia donde el alumno o alumna pueda dar rienda suelta a su creatividad y crear la historia que desea.

 

INSCRIPCIÓN / "Técnicas para la creación de proyectos narrativos de carácter herócio"

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa