Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

07
Mar
Curso avanzado de cosmética natural casera y aromaterapia práctica. Por Nuria Alemany
10:00 a 18:00
7 marzo, 2020

29 febrero, 7, 21 y 28 de marzo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas

Inscripción previa

Mínimo: 10 personas. Máximo: 20.

Precio curso completo: 240 euros. Precio por módulo individual: 70 euros.

 

 

Desde que hace tres años comenzáramos en La Térmica a acoger el ciclo Aula Savia, ahora Planeta Verde, coordinado por el periodista y gestor cultural Héctor Márquez, la presencia de la importancia capital del mundo vegetal en nuestras vidas y en cualesquiera de nuestras manifestaciones culturales como especie humana a lo largo de la Historia han ido quedando muy patentes. Y dentro este ciclo unos de los talleres que más éxito están teniendo son los de aromaterapia vegetal y cosmética natural que imparte la química y experta profesional en Cosmética y Dermofarmacia especializada en cosmética ecológica y aromaterapia científica Nuria Alemany. Combinando rigor experimental, aplicaciones prácticas y una enorme facilidad para la transmisión de conocimientos, sus talleres nos han enseñado muchísimos secretos sobre las cualidades más apreciadas de las plantas: sus cualidades aromáticas, higiénicas y cosméticas. Tras numerosas peticiones de l@s asistentes a sus talleres nos hemos decidido a hacer todo un curso avanzado de cosmética natural casera y aromaterapia.

La piel es un órgano vivo que absorbe lo que ponemos en ella, de ahí la importancia de elegir bien lo que usamos para cuidarla, ya que es importante respetar su equilibrio natural. Además, cada piel es única, como tú y sus necesidades cambian con el paso del tiempo, con el entorno, las estaciones, la temperatura externa por lo que aprender a elaborar correctamente nuestra cosmética casera nos permite personalizar y elegir los ingredientes adecuados de forma armónica con la naturaleza y con lo que nos pide nuestra piel en cada momento.

En este curso te ofrecemos una visión completa y detallada para aprender a hacer tu propia cosmética casera con ingredientes vegetales, conocer cómo se extraen, así como utilizar los aceites esenciales, aceites vegetales e hidrolatos de forma adecuada y segura.

Hemos estructurado los contenidos en cuatro sesiones. Puedes realizar el curso completo o bien apuntarte a un taller individual, aunque si te realizas el curso completo podrás beneficiarte de un descuento especial.

 

Primera sesión- Cosmética natural casera I- Elaborando nuestro ritual de cosmética facial saludable

En este taller diseñaremos de principio a fin una rutina de cuidado facial saludable con plantas. Aprenderás a leer los ingredientes que componen los productos cosméticos que utilizamos diariamente para el cuidado facial y conocerás qué ingredientes debemos evitar y cuáles son las alternativas más saludables para nuestra piel. Conoceremos qué es la cosmética natural, ecológica y en qué se diferencia de la convencional y veremos también que a veces no es verde todo lo que parece serlo.

Exploraremos más detalladamente los ingredientes que se utilizan en la cosmética natural y ecológica profundizando en sus propiedades y beneficios: aceites y mantecas vegetales, aceites esenciales, extractos de plantas, hidrolatos, arcillas, emulsionantes vegetales, cómo conservarlos adecuadamente y recomendaciones de uso según nuestro tipo de piel para que puedas personalizar tus productos.

Realizaremos las elaboraciones imprescindibles para preparar una rutina de cuidado facial saludable y sencilla con ingredientes procedentes de las plantas y algunos consejos para realizar nuestros propios extractos vegetales. Aprenderás a elaborar varias propuestas para limpiar y desmaquillar tu piel de forma suave como agua micelar, desmaquillador bifásico, tónico facial y una crema hidratante.

 

Segunda sesión- Cosmética natural casera II- Elaborando nuestro ritual de cuidado corporal saludable.

En este taller diseñaremos nuestro ritual de cuidado corporal con plantas, tanto para nuestra higiene personal como para mimar nuestra la piel de nuestro cuerpo. Aprenderás a leer los ingredientes que componen los productos cosméticos que utilizamos habitualmente en nuestra higiene personal y en el cuidado corporal y veremos qué ingredientes debemos evitar y cuáles son las alternativas más saludables para nuestra piel. Conocerás qué es la cosmética natural, ecológica y en qué se diferencia de la convencional y veremos también que a veces no es verde todo lo que parece serlo.

Exploraremos más detalladamente los ingredientes que se utilizan en la cosmética natural y ecológica profundizando en sus propiedades y beneficios: tensoactivos de suaves, aceites y mantecas vegetales, aceites esenciales, extractos de plantas, hidrolatos, arcillas, emulsionantes vegetales, cómo conservarlos adecuadamente y recomendaciones de uso según nuestro tipo de piel.  Explicaremos qué es la saponificación y cómo se elaboran los jabones de forma artesanal. Aprenderás a elaborar de forma práctica: Jabón suave de caléndula, Body butter cremoso, exfoliante corporal detox, desodorante.

 

Tercera sesión- Aromaterapia práctica I- Explorando los aromas vegetales para elaborar un agua de colonia natural casera.

En esta sesión conoceremos qué son los aceites esenciales y los hidrolatos, cómo se extraen, sus precauciones de uso así como sus pautas de conservación.

Exploraremos a través de nuestro olfato las distintas familias olfativas y sus notas de salida, corazón y fondo, realizando catas a ciegas para descubrir los distintos matices y notas aromáticas de los aromas vegetales. Entrenaremos nuestro olfato, ese gran desconocido pero una valiosa herramienta que todos tenemos para conectar con nuestra emociones. Realizaremos de forma práctica una colonia natural casera saludable.

 

 

Cuarta sesión- Aromaterapia práctica II- Cómo incorporar los aceites esenciales e hidrolatos en nuestro día a día.

En este taller descubrirás qué es y qué no es la aromaterapia, ya que no todo lo que huele no es aromaterapia.  Veremos qué son los aceites esenciales, cómo se extraen así como criterios de calidad y precauciones de uso.  Exploraremos también qué son los hidrolatos así como sus propiedades y cómo utilizarlos en nuestras preparaciones aromáticas. Descubriremos la importancia de nuestro sentido del olfato y el impacto que los aromas vegetales tienen en nuestras emociones. Experimentaremos de forma práctica las distintas vías de absorción que se utilizan en aromaterapia y podrás conocer cómo realizar correctamente inhalaciones en vapor, elaborar sales de baño aromáticas, el uso de aceites esenciales en difusión así como explorar las propiedades de varios aceites esenciales. Elaboraremos de forma práctica un inhalador aromático y un ungüento calmante para nuestro bienestar muscular.

 

 

Nuria Alemany Carrique se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Málaga. Es experta profesional en Cosmética y Dermofarmacia especializada en cosmética ecológica. Asimismo, siguió formándose en Aromaterapia Científica por la Escuela Francesa y es Certified Aromatherapist por AromaHead Institute, entidad avalada por la National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) y la Alliance of International Aromatherapists (AIA). Cursó varias formaciones sobre elaboración de productos basados en plantas medicinales impartidas por el prestigioso herbalista Christophe Bernard. Tiene diferentes formaciones en herbalismo, espargiria y elaboración de productos basados en plantas medicinales, y un postgrado en fabricación de hidrolatos y aguas florales. Colabora con la clínica de la Doctora Ana Palomo elaborando preparados de aceites esenciales con fines terapéuticos y saludables. Desde hace dos temporadas es colaboradora asidua de La Térmica en programas de formación, elaboración y divulgación de cosmética natural y vegetal y aromaterapia en los ciclos coordinados por Héctor Márquez, Aula Savia y Planeta Verde.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa