Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

13
May
Curso de arqueología en el Antiguo Egipto, de Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
16:30 a 21:30
De 13 mayo, 2019 a 17 mayo, 2019

Inscripción previa

40 plazas

Precio: 60€/persona (1,5 créditos para estudiantes de la UMA)

 

El milenario Egipto es un país con un legado arqueológico y monumental grandioso y único. Este curso nos adentrará en ese magnífico patrimonio, atendiendo a la diversidad de monumentos y hallazgos, teniendo en cuenta los templos, las tumbas, la tipología de materiales y objetos, y el urbanismo de las ciudades. En definitiva, se trata de un acercamiento a la riqueza arqueológica de Egipto para reconstruir la historia y la vida de los faraones.

De la mano de Francisco Martín Valentín y Clelia Martínez Maza, directores del curso, los alumnos caminarán por las residencias de los dioses, los Hut-Netcher y conocerán la vida en el Imperio Nuevo recorriendo los palacios de Millones de Años, de las Dinastías XVIII, XIX y XX. Saltarán de las pirámides a las mastabas, del hipogeo real a las tumbas-templo, y vagarán por las ciudades subterráneas de los Muertos.

Pasearán por algunas de las ciudades más emblemáticas del Imperio Medio, atravesando las calles de  Malkata, ciudad-palacio del faraón Amenhotep III, y de Amarna, el Horizonte del Sol, donde en el octavo año de su reinado, el faraón Akhenatón trasladó la capital de Egipto, creando una nueva ciudad que enseguida se llenó de espléndidas mansiones y barrios de trabajadores.

El seminario sobre el mítico Egipto les permitirá también ampliar sus conocimientos sobre los materiales utilizados en la arqueología egipcia, tanto los inorgánicos -de la cantería y la minería a la metalurgia- como los orgánicos (clases, recursos y usos); y reconocer la cerámica y las pastas vidriadas egipcias.

Organizado por el prestigioso Instituto de Estudios el Antiguo Egipto, este seminario intensivo de 30 horas lectivas, que reportan 1,5 créditos a los estudiantes de la UMA, cuenta con un total de 40 plazas y está destinado a universitarios interesados en la Historia Antigua, con la especialidad en Egiptología, así como a todas aquellas personas atraídas por esta fantástica cultura.

Francisco Martín Valentín es egiptólogo, doctor en Ciencias de las Religiones, especializado en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el actual director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Lleva más de treinta años impartiendo cursos de Egiptología en diversos centros académicos. Basándose en su larga experiencia, el Dr. Martín Valentín es una apasionado de su profesión, en la que encuentra también una justificación social, al entender que el aprovechamiento de los conocimientos generados por la Arqueología para buscar soluciones a los problemas de los pueblos del presente es uno de los objetivos primordiales en el ejercicio de la investigación histórica y de la arqueología, los profesionales de estas actividades encontramos así nuestra justificación social.

Clelia Martínez Maza es catedrática de Historia Antigua y vicedecana de posgrado e investigación de la Universidad de Málaga (UMA). Obtuvo una beca predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y otra de Formación del Profesorado Universitario con la que pudo doctorarse en Historia Antigua. Dos meses más tarde se incorporó a la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación en París, Oxford, Harvard, Berlín y Roma.

Sus principales líneas de investigación pasan por la Cristianización del Occidente romano; el conflicto religioso y sus manifestaciones en el mundo tardoantiguo; la recuperación del politeísmo grecorromano en la controversia religiosa de la Europa de la Reforma; la mujer en la Antigüedad. Y la recepción y apropiación del mundo clásico en la construcción de los EE.UU.

Bartolomé Mora Serrano, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Malaga.

Teresa Bedman, Egiptóloga por la Universidad de Manchester,  profesora del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y Co-Directora de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, Egipto.

Mario Méndez, Miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy,  en Luxor (Egipto).

Sergio Sistac, Miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor (Egipto).

INSCRIPCIÓN / Cursos de Egiptología

A continuación rellena los campos
  • Puedes elegir uno, varios o todos los cursos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa