Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

01
Jul
Cultivar con lo puesto.Cultivo de urgencia y guerrilla en casa. Con Alejandro Cantero
19:00 a 21:00
1 julio, 2020

MODALIDAD ONLINE

A partir de 14 años. Máximo 60 personas

Precio: 5 euros

 

“Cultivar con lo puesto. Cultivo de guerrilla en casa” es un taller teórico-práctico sobre cómo aprender a cultivar y germinar vegetales en nuestras casas incluso cuando las condiciones parezcan complicadas, tal y como ha sucedido durante el confinamiento. Nos guiará Alejandro Cantero (aka Puma Can Mu), ingeniero forestal, experto en permacultura, agricultor ecológico, divulgador ambiental e impulsor del maravilloso proyecto Crea Huertas y miembro de la cooperativa medioambiental ECoHerencia, que estos días ha cumplido sus primeros ocho años de trabajo. Con Ale ya teníamos pendiente un taller presencial sobre creación de compostaje casero que retomaremos este otoño. Pero en esta ocasión vamos a empezar por el principio: vamos a saber cómo montar huertecillos en casa o maceto-huertos con lo mínimo, aprenderemos a crear semilleros con material y envases reciclados, elegir los espacios en nuestras casas y necesidades básicas para el crecimiento de las plantas, cómo seleccionar semillas y cómo conservarlas y aprenderemos también a hacer germinados de legumbres que podremos recolectar rápidamente de forma muy sencilla.

 

El cultivo de guerrilla. Teoría y fundamentos

El taller se dividirá en varios bloques. Arrancaremos con un diálogo-conversación grabado entre Alejandro Cantero y Héctor Márquez, coordinador de los ciclos Planeta Verde y Aula Savia, en el que contextualizaremos los fundamentos de los movimientos de huertas urbanas dentro del espíritu de la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y espacios y el reciclaje de materiales. Muchas personas suelen quejarse de que no tienen “espacio en casa”, “mano para las plantas” o que éstas siempre se les mueren. En este taller vamos a animaros a empezar con cosas muy sencillas y a desterrar falsos mitos. Tal vez no tengas un jardín o un huerto en tu casa. Pero seguro que tienes una ventana por donde entra luz o un lavadero que te puede servir de minihuerto o macetohuerto improvisado. Cultivar tus propios vegetales, aunque sea una modesta lechuga o una matita de pimientos es una experiencia increíble. Es el primer paso para entrar en contacto con la naturaleza y el mundo de las plantas. Te enseña a observar y a cuidar y ver crecer un ser vivo que en un muy breve lapso te ofrecerá sus frutos para que te alimentes.

En este bloque informativo, dividido en dos partes, hablaremos en la primera de en qué consiste el cultivo urbano, por qué es importante y qué ventajas tiene. Hablaremos sobre emergencia climática, alimentación saludable y sostenible, así como reducción de residuos. En la segunda parte, hablaremos de las necesidades de las plantas y la adaptación a nuestra casa. Porque cada espacio tiene unas posibilidades diferentes. Aquí veremos la influencia de la luz, el agua, sustrato, abonado, así como espacio que necesitan las plantas para desarrollarse.

 

El cultivo práctico

Durante este bloque final, que dividiremos en varias secciones, realizaremos un semillero usando materiales reutilizados de casa, hablaremos de cómo recolectar y conservar las semillas y cuáles nos pueden servir, plantaremos una planta en un recipiente reutilizado, macetero o jardinera y por último prepararemos un germinado de brotes lentejas y garbanzos en bote de vidrio los cuales podremos recolectar a los pocos días. Todo este tutorial lo habremos grabado previamente para que `puedas o bien replicarlo on line o verlo en casa las veces que desees.

 

Respecto a los materiales que pueden preparar todos aquellos que quieran realizar simultáneamente las prácticas, necesitaremos:

-Sustrato (ideal fibra de coco y humus de lombriz, en caso de no disponer podremos usar sustrato para huerto o sustrato universal)

-Vasos de yogurt o envase de tamaño similar o cartón de huevos

-Un puñado de chinos.

-Un bote de vidrio de boca ancha.

-Malla o trocito de tela para cubir la boca del bote de vidrio que vayamos a usar.

-Semillas para semillero: caléndula, por ejemplo, lechuga o remolacha o cualquier semilla de temporada de verano que tengas por casa: tomate, pimiento, berenjena, calabacín…

-Lentejas o garbanzos para el germinador

-Bandeja pequeña o platos (para los semilleros y maceteros).

 

Las grabaciones en vídeo para este taller han sido posibles gracias a la colaboración de www.pablo-macias.com

 

Alejandro Cantero Muñoz vive en Málaga (Alhaurín El Grande). Es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Huelva, Experto en Sistemas de Información Geográfica aplicados al Medio Ambiente y Experto en Hortofruticultura ecológica además de Agricultor. Trabaja como educador ambiental, diseña y ejecuta proyectos Agroecológicos y de sensibilización ambiental en la Asociación Crea Huertas y colabora con el área de Agroecología y Permacultura de Ecoherencia SCA. Gestiona una finca familiar agroecológica desde hace más de 8 años formada principalmente por cítricos, diversos frutales y un pequeño huerto familiar. Crea Huertas se ha especializado en el diseño y coordinación de acciones para la promoción de la alimentación agroecológica y la soberanía alimentaria. Realizan jornadas, talleres formativos, diseño, asesoramiento y/o mantenimiento de huertas agroecológicas, jardines comestibles y eco-sostenibles. Desde la asociación Crea Huertas se promueven ciudades más comestibles, espacios más habitables y días más alegres.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa