Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

06
Oct
Cuerpo mutante/ movimiento y deseo. Con Akántaros
16:30 a 19:30
De 6 octubre, 2020 a 9 octubre, 2020

6, 7, 8, 9 de octubre de 2020

A partir de 18 años. Con o sin experiencia previa

Precio: 60 euros

El taller se realizará en un patio exterior al aire libre

Inscripción previa

 

«El cuerpo humano realiza proezas, posee gracia, picardía, dignidad y otras muchas capacidades, pero también resulta intrínsecamente trágico como no lo es ningún cuerpo de animal (ningún animal está desnudo)».

Con esta reflexión de John Berger, el taller invita a trayectos que buscan ir al alcance de una descolonización corporal. La descolonización no tiene llegada ni final y está marcada y cruzada por matrices hiper coloniales; los cuerpos han sido siempre colonizados: por las modas, por los lugares de nacimiento, por el trabajo obligado.  Hacemos un camino de asumirnos corporalmente; una reflexión crítica e interna constante. De este modo, los discursos de colonialidad, descolonialidad y género nutren parte del trabajo; además la danza interrumpe esa hiperdiscursividad que vivimos. Si el cuerpo también es discurso entonces por qué no lo dejamos nombrar, decir. La poesía corporal, la sintonía con elementos “naturales”, las interrupciones de las temporalidades que normalmente vivimos son gran parte de nuestro continuo hacer. En cada trayecto, la interrogación de/en/sobre el cuerpo mutante, ¿hasta dónde? Las acciones serán pre-textos para recontarnos (reencontrarnos) con nuestro cuerpo orgánico y el cuerpo cyborg.

No se necesita preparación previa, es un curso para todos que le interese el movimiento, cuerpo y pensamiento

 

1º día:

  • La des-mecanización del cuerpo.
  • Desde la colonización y mecanización social al propio cuerpo. Desde lo individual a la relación con el otro. Comunidad.
  • ¿Dónde termina un cuerpo y dónde empieza otro?

2º día:

  • Existe una ruptura con el propio cuerpo, con los otros y con el mundo. Para reencontrarnos se realizan ejercicios de:
  • Movimientos enfocados en la exploración del cuerpo.
  • Desde el cuerpo en sí mismo: reconocimiento anatómico, trabajo de la respiración.
  • ¿Qué nombramos cuándo decimos cuerpo?

3º día:

  • Cuerpos robóticos donde, sin embargo, el deseo no puede ser apresado. Se trata de evitar la dominación de los cuerpos, descolonizarlos.
  • Ejercicios vinculados a segmentos corporales – coordinación.
  • Ejercicios de desinhibición corporal
  • Calidades de movimiento.
  • ¿Qué voces regulan nuestro cuerpo?

4º día:

  • El cuerpo como sonoridad plena. Descongelar el cuerpo.
  • Ejercicios desde los sentidos: la percepción sensorial, los estados de ánimo, sentimientos.
  • Agudizar la práctica de la escucha.
  • Cuerpos en equilibrio, en quietud y en movimiento. El entorno desde otra óptica.
  • ¿Es el cuerpo una rueda que se mueve por sí misma/por los otros?

 

Akántaros es una asociación multicultural y transdisciplinar dedicada al arte y la educación. Un colectivo que realiza acciones basadas en una metodología de laboratorio como espacio de investigación, experimentación y creación. Deriva hojaldrada, continua, en la que se suceden propuestas, interrogantes que estiran los imaginarios. Travesía inagotable. Desarrollan procesos colaborativos de creación y producción cultural, centrados en las personas a través de formatos no convencionales, así como prácticas artísticas ligadas a lo comunitario.

A través de la ponente Laura Szwarc,  se impulsan obras coreográficas, performances y procesos de investigación que se han mostrado en diferentes espacios y festivales como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de la palabra, el Festival Bardo, Conde Duque, Matadero, Medialab Prado, Umbral de la primavera, Museo de Arte contemporáneo, Museo Thyssen, Museo del Prado; Universidades como UNSE Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina; UHA Universidad de Alcalá, España; ISA Universidad de las artes, Cuba.

Ganadora de becas de creación (Levadura, Sumas interactivas, Miradores/Intermediae, Ibercultura, entre otros), colabora con colectivos que investigan tecnología y danza como LATE (Laboratorio de Arte, tecnología, cuerpo y dispositivos extracorporales) y Danza Cyborg.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa