CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS con el Gran Maestro Juan Manuel Bellón

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

 

Pionero sin pelos en la lengua. Activista de tuits afilados, no se corta a la hora de hacer un diagnóstico, sin sentimentalismos, de la situación del ajedrez en España ni oculta sus desavenencias con la Federación (FEDA), organismo que, a su juicio, necesita de una regeneración urgente. Memoria viva del ajedrez español. Considera que en España se respeta mucho más al jugador foráneo que al local,  que el apoyo al ajedrez femenino es pobre y advierte de la necesidad de crear un comité de ética para controlar la participación de «ciertos jugadores que desprestigian el ajedrez por sus trampas y su mal comportamiento». Es un francotirador que no cesa. De esta forma describe el diario El Mundo a Juan Manuel Bellón, GM de ajedrez quien, acompañado por Manuel Azuaga, director del programa de radio El Rincón del ajedrez, ofrecerá esta charla coloquio, en la que el cinco veces campeón de España expondrá sus experiencias en el mundo del ajedrez. Una charla amena en la que Bellón desmitificará algunas de las leyendas que rodean a los tableros y hablará claro sobre los motivos que le llevaron a su cambio de bandera: dejó de ser jugador de España para competir por Suecia

Tras la mesa redonda, el Gran Maestro se enfrentará a ocho tableros en una exhibición de partidas simultáneas bajo el formato de duelos legendarios, pero que prevé una novedad: las partidas empezarán desde una posición (entre el quinto y el octavo movimiento, en plena apertura) ya jugada por Bellón contra algunos de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez. Es decir, aquellos afortunados que jueguen uno de estos duelos legendarios serán, por un día, una leyenda del ajedrez o, quién sabe, un campeón del mundo. Continuarán con su juego una partida histórica y quizás cambien el signo del resultado…o no.

Juan Manuel Bellón López (Valencia, 1950) es Gran Maestro de ajedrez y uno de los jugadores más laureados y carismáticos del juego-ciencia.  Cinco veces campeón de España es historia viva de este noble deporte. Con 8 años comenzó a jugar, cuando le regalaron un tablero de ajedrez por su Primera Comunión, y en 1969, con 19 años, conquistó su primera corona nacional sin perder una sola partida y derrotando a Arturo Pomar, mito del ajedrez. Ha jugado contra los más ilustres jugadores del panorama internacional, incluyendo campeones del mundo como Max Euwe, Smyslov, Spassky, Anand, Mijaíl Tal, Karpov y Petrosian. Desde 1978 (perdió la medalla de oro en la última ronda de las Olimpíadas de Buenos Aires, por especular con un empate) hizo la honorable promesa de no ofrecer tablas nunca más a sus rivales. La promesa sigue cumpliéndose.

 



}