Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

12
Nov
La desligadura. Cómo se rompieron las costuras de la Edad Contemporánea. Con Jorge Freire. Diálogo con Alfredo Taján
20:00
12 noviembre,2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • Aforo limitado.
  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
  • Uso obligatorio de mascarilla.

 

EL MUNDO EN LLAMAS  lleva un subtítulo, CANCILLERÍAS, ya que el objetivo primordial de esta nueva temporada es que las intervenciones de los invitados aborden el convulso devenir político global; deseamos rozar la piel de la actualidad internacional, aunque con las cautelas que impone la complejidad del relato del mundo contemporáneo, repleto de incertidumbres y cambios, y además sujeto a vaivenes imprevisibles.

Vivimos tiempos de ruptura. Arrumbado el expansionismo liberal, periclita el imperio americano y se expande el autoritarismo asiático. El viejo capitalismo, basado en el ahorro y la racionalidad instrumental, da lugar a un capitalismo anímico en que el consumidor decisionista, sin culpa ni raíces, se deja llevar por la corriente. Innovación, expresión y adaptación sin los valores mercuriales de un mundo que se desdibuja. A falta de mediaciones, los paisajes mediáticos se convierten en conformadores de identidad, dando lugar a la gran homologación: nunca el mundo se había creído tan diverso y nunca había sido tan uniforme. El paradójico auge de la comunicación, qué deriva de communis (compartir), da lugar a una multitud de aislamientos conectados; la hiperconexión avanza a medida que la comunidad desaparece. Una tras otra, se rompen las últimas costuras de la Edad Contemporánea. Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Tal es el momento en que, según la consabida máxima de Gramsci, surgen los monstruos.

 

Retrato Jorge Freire

Jorge Freire (Madrid, 1885) es un filósofo, profesor, ensayista y articulista español. Sus colaboraciones en The objetive, El país, El Mundo, y en TVE, le han convertido en uno de los más pensadores con más proyección de este país. A pesar de su juventud tiene ya una considerable producción ensayística. Ha publicado: Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia; Arthur Koestler. Nuestro hombre en España o Agitación. Sobre el mal de la impaciencia, XI Premio Málaga de Ensayo, que ha tenido una amplia y positiva recepción crítica. Freire nos hablará de los cambios que atisban en la política internacional.

 

 

Alfredo Taján (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como al dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella, coordina en La Térmica de Málaga el ciclo El mundo en llamas y es columnista del Diario Sur desde los años 90.

Cargando mapa