Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

17
Mar
¿Cómo podemos parar los pensamientos? Con Javier García Campayo en diálogo con Cristina Hernández
20:00
17 marzo, 2021

Diálogos en la red

Facebook Live

 

Su Santidad el Dalai Lama dice que la meditación es un estado natural de tu conciencia. Es una forma de entrenar la mente para lograr un estado de calma mental y emocional. En términos generales, la meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia o el propio estado de concentración. consiste en entrenar la mente para lograr una mayor conciencia y perspectiva de la vida. También se podría decir que es la capacidad de estar presente en el aquí y ahora, sin vivir en el pasado o vivir para el futuro. Se trata de vivir el momento y tomar los golpes de la vida tal como vienen, un momento a la vez. Esencialmente, se trata de asumir la responsabilidad del propio estado mental y cambiarlo para mejor. Ayuda a vencer los miedos, las ansiedades, la confusión y el odio cambiando la forma en que la mente reacciona y piensa. Pero,

¿cuál es la mejor manera de practicar la meditación? ¿Qué beneficios aporta a corto plazo? La meditación conduce al espacio entre pensamientos donde se oye el silencio. El silencio de la verdad. Entonces el meditador se da cuenta de que está identificado con sus pensamientos y de que ese yo pensante es una ilusión y, al mismo tiempo, el que produce sufrimiento.

Meditar es una ciencia que ha demostrado resultados en silenciar la mente. No es una religión, aunque se ha practicado históricamente en muchas religiones de todo el mundo, incluido el budismo, el hinduismo, el jainismo, el sijismo, el taoísmo, el judaísmo y el islam. Es crecimiento personal, es espiritualidad y es ciencia. La meditación mejora el bienestar personal, el enfoque, la memoria, el rendimiento y el autocontrol. En esta sesión, dirigida por Cristina Hernández, veremos cómo tomar conciencia de esa actividad mental, los pensamientos, para dejarla fluir y pasar sin que nos atormente.

 

Retrato de Javier García CampayoJavier García Campayo es psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación. Coordina el Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, el más antiguo en ese tema de una universidad de habla española y además es autor de más de 25 capítulos de libros y 20 libros como: ¿Qué sabemos del mindfulness?, La ciencia de la compasión y Vacuidad y no-dualidad.

Lidera el Grupo de Investigación Salud Mental en Atención Primaria, reconocido por el Gobierno de Aragón, que forma parte de la Red de Investigación en Atención Primaria (REDIAP) del Ministerio de Sanidad.

Retrato Cristina HernándezCristina Hernández es periodista de la 2 de RTVE. Participó en la creación del programa Redes de Eduardo Punset. En 2012 obtuvo el premio Boehringer-Ingelheim de Periodismo en Medicina.  Dirigió La memoria del arpón en 2018, un documental sobre la caza de la ballena en España.  Forma parte del equipo de guionistas de la serie de la 2 ¡Qué Animal! sobre naturaleza, y conduce la sección de filosofía en Ràdio4, RNE, La taula del Rei Salomó.

 

Cargando mapa