Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
Oct
Clases de Capoeira. Con Rodrigo Oliveira Feitosa
20:00 a 21:00
3 octubre, 2019

Todos lo martes y jueves de octubre, noviembre y diciembre de 2019

Inscripción previa

Precio: 30 euros / mes

 

 

Arte, deporte, lucha, danza, juego, poesía, acrobacia… la capoeira es difícil de definir. Manifestación artística cultural, que encuentra practicantes allí donde llega y no excluye a nadie, fue declarada  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como un documento intangible capaz de unir a millones de personas y trasladar información y conocimiento fuera de los cauces habituales.  Diferencias de sexo, ideología, cultura o raza no existen en esta práctica nacida en Brasil, en el seno de un sistema de esclavitud salvaje. Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la segunda del siglo XIX hubo un intenso tráfico de personas de África hacia Brasil, traídas como esclavas. La capoeira surgió de forma natural bajo un sistema opresor, daba un sentido de individualidad y de autoconfianza y servía para mantener a los grupos unidos. Además les permitía estar en forma. Para muchos, esta manifestación afro-brasileña fue un disfraz, la forma del esclavo para construir su fuerza: la esclavitud  suprimía el habla pero no fue capaz de reprimir el cuerpo. A pesar de ser censurada durante años, la capoeira sigue viva y recorre el mundo después de quinientos años, demostrando que la libertad no es un ideal, sino una parte de la esencia del ser humano que no puede ser aniquilada.

Entre los beneficios físicos y fisiológicos de esta técnica se encuentra la mejora de la función cardíaca y el sistema respiratorio, así como de la postura, la agilidad y los reflejos;  aumenta la tonificación, la flexibilidad corporal y el fortalecimiento muscular; favorece el autocontrol de los movimientos y el estiramiento de los músculos; y, da fuerza y resistencia al cuerpo.

En cuanto a los beneficios cognitivos, la capoeira estimula la concentración y la memoria, y mejora la capacidad de compresión, captación y expresión de los movimientos a través de las secuencias y del juego.

Rodrigo Oliveira Feitosa, conocido en el mundo de la Capoeira por el sobrenombre de Pingo (Gota), es instructor, representante de la escuela ABADÁ-Capoeira en la provincia de Málaga y presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Artes de Brasil.

Se inició en la práctica de la Capoeira en 1999 en la ciudad de Piranhas, Goiás – Brasil, país donde destacó en diversos campeonatos (Jogos Interclasse, Intercolegiais, Interregionais y Estaduais). Lleva impartiendo clases en España desde el año 2006, donde actualmente es coordinador del equipo de Málaga y anteriormente de Vitoria-Gasteiz. Ha participado en festivales nacionales e internacionales en países como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, República Checa, Polonia, España y Brasil, compitiendo e impartiendo cursos para diferentes niveles y edades. Además ha desarrollado tareas de animador socio-cultural en Antalya (Turquía), Corfú (Grecia), Ravenna (Italia), Rabat (Marruecos), Chipre y en diferentes ciudades de España.

En la actualidad reside e imparte clases en Málaga y Torremolinos en diferentes centros escolares, culturales y deportivos a niños desde los 3 años de edad, jóvenes y adultos.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa