Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

27
Mar
Ciencia ficción: el género más allá de los géneros, con Elia Barceló y Lola Robles
19:00
27 marzo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Cuando Elia Barceló y Lola Robles se sientan a la mesa hay que hablar del género y de los géneros. La ciencia ficción se ha convertido en una herramienta para que las escritoras exploren cómo se puede construir la identidad de género.

Si se considera que la construcción es social ¿cómo se podría construir identidades de género alternativas, en otros planetas, otros tiempos o en otras especies?

La ciencia ficción, como género es el ámbito perfecto para realizar todo este tipo de reflexiones y planteamientos alternativos a la norma. Un entorno perfecto que se presta a la reflexión y a la experimentación. En este sentido y con el feminismo de su lado se está conquistando el mainstream de la ciencia ficción. Muestra de ello ha sido el resurgimiento y éxito de la obra de los 80 de Margaret Atwood El cuento de la criada. Una conferencia en la que el feminismo, el activismo social, la ciencia ficción y todo lo que representan se reúnen para abrir un debate sobre el papel de este género, siempre en auge, tiene en la lucha por la igualdad de los géneros.

Elia Barceló es una de las autoras de ciencia ficción más relevantes en lengua española. Su obra ha recibido premios como el Ignotus por sus relatos fantásticos o el premio EDEBÉ de literatura juvenil. En el género de la ciencia ficción destacan sus libros Sagrada, El mundo de Yarek y Consecuencias naturales. Recientemente ha pasado a formar parte del selecto grupo de los súper ventas españoles por sus novelas Las largas sombras y El color del silencio.

 

 

Lola Robles es escritora y activista social. Se define como feminista, pacifista y queer. En su labor como autora de ficciones ha creado obras como El árbol de Sefarad o El informe Monteverde. Es una de las grandes estudiosas de la ciencia ficción en España. Cualquier curioso de la temática encontrará en su ensayo En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso una lectura obligada e imprescindible.

 

Cargando mapa