Carlos Álvarez, la ópera como espejo de la sociedad. Una conversación con Maricel Chavarría

Debates/Conferencias

Entrada libre

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

 

La Térmica da comienzo a 2020 con diversas novedades, entre las que destacan el ciclo de actividades ‘El futuro de las artes en la era de lo efímero y la multipantalla’, dirigido por Maricel Chavarría, y que contará con el barítono Carlos Álvarez para su inauguración el próximo 11 de enero a las 12.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El ciclo propone un recorrido por distintas artes -la ópera, la música clásica, la danza, la pintura o la arquitectura- analizando la forma en que son percibidas en esta era de lo veloz y cambiante y también su capacidad para alterar nuestra percepción establecida del mundo.

El cantante malagueño, cuya carrera internacional se encuentra en su máximo apogeo, analizará la ópera como espejo de la sociedad. Un arte total que suma música, dramaturgia, teatro, danza, artes visuales…  y que por ello resulta ser la más cara de las artes escénicas, lo que la condena a depender de un público elitista. Y sin embargo, es importante su impacto sobre el público a la hora de validar o cuestionar situaciones políticas y sociales. ¿Sigue siendo la ópera espejo de la sociedad? ¿Qué papel puede jugar en la desactivación del fast-food cultural?

Carlos Álvarez es uno de los más importantes barítonos españoles de los últimos tiempos, malagueño de nacimiento, universal por profesión. Estudió en el colegio público Gibraljaires donde a los siete años formaba parte de su escolanía. Su inconfundible timbre vocal ya lo hacía destacar siendo estudiante de bachillerato en el Santa Rosa de Lima, en Málaga. A sus 53 años ha actuado en los principales escenarios del mundo, dirigido por las batutas más relevantes, desde Lorin Maazel (‘Don Carlo’) a Zubin Mehta (‘La Forza del Destino’) Este 2019 ha actuado por ejemplo en ‘Otello’, tanto en el Covent Garden de Londres como en el Teatro Cervantes de Málaga.

 

 

Nacido en Málaga en 1966, compaginó sus estudios tanto en el Conservatorio como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga hasta que se convirtió en cantante profesional en 1990. Desde su debut, ha formado parte de las programaciones y temporadas de los más importantes festivales y teatros de ópera del mundo, entre los que cave destacar el Liceu de Barcelona, la ROH Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Ópera House de Nueva York, el Thêátre de la Bastille en Paris, el Festival de Salzburgo, la Wiener Staatsoper y la National Ópera de Tokyo, trabajando con repartos internacionales dirigidos por, entre otros: Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Metah, Riccardo Muti o Sergi Ozawa. Algunas distinciones importantes: Premio Nacional de Música 2003, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2002, Kammersänger de la Wiener Staatsoper desde 2007, 2 Grammy Awards (2001 y 2006), Medalla de Oro de Andalucía 2003, Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.



}