Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

24
Abr
Baile Flamenco: magistrales de iniciación. Con Antonio El Pipa
10:00 a 11:45
24 abril, 2021

Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio de 2021

Inscripción previa

A partir de 18 años

Precio: 20 € / clase

 

¿Qué es una Magistral de Iniciación? Es una clase sin distinción de edad ni sexo, para quien quiera acercarse o conocer por primera vez el Baile Flamenco, para quien quiera dar comienzo a su emoción ante la música, el cante, el ritmo y el compás de este Arte, y para quien quiera atreverse a dar sus primeros pasos, nunca mejor dicho, con su cuerpo.

Pies que descubrirán sonidos mágicos al saber diferenciar sus partes: plantas, tacones, puntas… que se convertirán después en zapateados. Brazos, piernas y cabeza que se compondrán para dar forma al cuerpo; descubrir como pelvis, costillas, pecho, hombros y cuello son nuestros “puntos cardinales” para la colocación; y que con ellos conformamos nuestro equilibrio, balance y control. Una primera base técnica que nos permitirá ir descubriéndonos como individuos en el Arte, y una forma grupal que nos desinhibirá y animará a adentrarnos en el mundo del flamenco, desde la mejor forma posible que nos comunicamos, la emoción de descubrir.

Descubre: ¿Qué es el Flamenco? ¿Cuál es su Ritmo? ¿Qué es un Compás? ¿Cuántos Tiempos tiene cada Compás? ¿Qué es un Palo y cuántos hay?

Emociónate: Descubriéndolo Sintiendo su Ritmo Siempre a Compás Sabiendo cuál es tu Tiempo Sabiendo cuál es tu Palo

Ejercicios de colocación, control y equilibrio del cuerpo, técnica especializada de brazos, técnica de zapateado, conocimiento del ritmo y compás, conocimiento del cante y la guitarra, creación de coreografías. En cada magistral acometeremos un Palo: Bulería, Tangos y Alegrías para las tres primeras; desgranaremos su ritmo y estudiaremos su compás, y sobre él crearemos una coreografía.

 

Antonio El Pipa, bailaor gitano del Barrio de Santiago Jerez de la Frontera, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa; se forma entre familia y con Maestros como Fernando Belmonte, Matilde Coral, o Manolete.  Comienza profesionalmente en las Compañías de Manuel Morao, Cristina Hoyos, Antonio Vargas y La Tati.

Está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.  La crítica especializada que lo ha catalogado como “digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” ABC.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa