Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
Nov
Avatares de la fe. Oliver Laxe: Trascender el paisaje. Centro Cultural La Malagueta
19:00
3 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

  • La entrada se abrirá al público a las 18.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 35 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Avatares de la fe

En un tiempo dominado por el escepticismo y la desconfianza, por la rentabilidad y el utilitarismo, un ciclo en torno a la fe y a sus múltiples aristas es un ejercicio necesario para recuperar nuestra capacidad de ver, de interpretar más allá de lo evidente, para ahondar en la esperanza y en la plenitud y, desde ahí, recordar nuestra condición humana. Hay quien entiende la fe como esa posibilidad hacia lo bueno, como ese esfuerzo para ver amor donde otros divisan formas o materia. Estos encuentros tratarán de mostrar caminos para aliviar nuestro sufrimiento e insatisfacciones y así corregir el lamento del filósofo Henri Bergson de que tenemos un cuerpo muy grande y un alma muy pequeña. Dependemos de lo que no podemos palpar, y a eso atenderemos.

Durante estas jornadas, cuatro pensadores y creadores de reconocida trayectoria en sus ámbitos abordarán el misterio de la fe, su problemático en nuestro tiempo desde distintas perspectivas y manifestaciones humanísticas. Todo para dar con uno de sus sentidos últimos: el buen vivir y convivir.

 

Cada actividad consistirá en una conferencia de la persona invitada, seguida de un diálogo con el poeta y escritor Simón Partal. La espiritualidad, la transcendencia, el silencio, la dignidad, el júbilo, el sacrificio, el arte de la espera o la relación con la naturaleza son ejes fundamentales en las obras de Pablo d´Ors, Ana Rossetti, Oliver Laxe y Manuel Fraijó, y desde ellos han labrado, ampliado y enriquecido sus poéticas.  Nuestros invitados son grandes valedores de la reflexión y del pensamiento en nuestra cultura actual, cada uno a través de su oficio y su forma de expresión ­–la labor pastoral, el cine, la poesía, la filosofía, la teología o la poesía–, pero todos con el único destino de la esencia y de la servidumbre. Sus intervenciones tratarán de ofrecer concreción a esos avatares éticos que dan sentido a nuestra existencia y que nos orientan hacia el futuro, a entender el mañana como una oportunidad para la felicidad y el entendimiento. Este ciclo está coordinado y presentado por Alejandro Simón Partal.

 

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983)

Con su anterior libro, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017) ganó el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con el último, Una buena hora (Visor, 2019), el Hermanos Argensola. Es autor de los ensayos A cuerpo gentil (Visor, 2017) y Las virtudes de lo ausente (UNED, 2018), que obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria “Miguel Fernández”.) Su última obra de teatro, titulada Resistencia y Sumisión (2019), fue estrenada en el Teatro Echegaray de Málaga y se presentará durante el próximo año en distintas ciudades. Ha sido autor residente en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, donde actualmente es profesor universitario.

 

Oliver Laxe es cineasta. O que arde es su última película.

 

OLIVER LAXE

Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns recibe el premio de la crítica en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010, Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

En 2019, Oliver Laxe se convierte en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. Lo que arde recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata, o Nueva York, ganando numerosos premios. O que arde es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía, haciéndose merecedor de estos dos últimos. Actualmente Oliver está construyendo un centro de desenvolvimiento rural en la aldea donde filmó “O que arde”, de donde su familia es originaria.

 

El Centro Cultural La Malagueta propone encuentros con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el delicado momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando». Al mismo tiempo, repasamos la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público.

 

Cargando mapa