Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

16
Nov
Artistas tejiendo genealogía, con Otrasnosotras
11:00 a 13:00
16 noviembre, 2019

Inscripción previa

30 alumnos, mayores de 18 años

Precio: 15 euros

 

 

La Térmica se acerca a la necesidad vital de las mujeres artistas para compartir su mirada y lanzarla al mundo. Con esta filosofía, se pondrá en marcha este taller, que pretende ser un cuestionamiento de la historia del arte tradicional desde el valor artístico y creativo de los tejidos y bordados realizados por las mujeres en todas las culturas desde antiguo. Se repasará la obra de artistas de los siglos XX y XXI que, conscientes del valor artístico y político de rescatar la creación femenina, trabajan con el textil. A través de ellas, se reconocerá el legado de un arte que históricamente ha estado en manos de las mujeres y que aún necesita ser más reconocido y valorado, ya que, en gran medida, sigue siendo un arte desconocido y poco visible. A partir de estas creaciones textiles, se profundizará en distintas temáticas, problemas sociales, realidades humanas, culturas diversas y momentos históricos.

En definitiva, se trata de crear un espacio donde compartir experiencias y miradas en clave de reflexión y disfrute. Un lugar en el que la mujer será el centro y en el que se reivindicará la importancia del rol de la mujer, explorando su presencia callada en la historia del arte.

Y es que, la ausencia de mujeres artistas en los museos o en las enciclopedias de Arte clásico puede dar la impresión de que el papel de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas, sin embargo han sido constantes los obstáculos con los que se encontraron en distintas épocas debido a su género.

Unas pocas artistas incluso alcanzaron renombre internacional y una buena posición económica y social durante su tiempo y, sin embargo, la historia del arte las condenó al olvido durante siglos. Ahora, este taller las rescata y las hace visibles, colocándolas en el lugar que siempre merecieron.

 

 

Patricia Torres es economista y especialista en Arte y Feminismo; Master de Género y Desarrollo de la Universidad Complutense, y posee el doctorado de Estudios de mujeres y de género en la Universidad de Málaga, haciendo una investigación sobre los textos de María Zambrano de Educación. Desde el año 2009 ha trabajado en la Fundación Entredós, coordinando y programando sus actividades, y comisariando exposiciones como 5 artistas entre el dolor y la belleza, Artistas tejiendo genealogía y Denunciando el feminicidio. Miradas de mujeres artistas.

Actualmente, forma parte del Colectivo OTRASNOSOTRAS, una apuesta política por mostrar y poner en relación la vida y la obra de mujeres artistas desde una mirada feminista. Al respecto asegura que es esencial dar a conocer a tantas artistas maravillosas que han existido y existen, desde un lugar que conecte con nuestras vidas, que nos permita vivir con conciencia y sabiendo de las creaciones y grandeza que estas mujeres ponen en el mundo y con el deseo de llegar a mujeres y hombres muy diversos.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 

 

Cargando mapa