‘Animada y dibujando: de Chernóbil a Marvel’, con Natacha Bustos

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

La dibujante de cómics Natacha Bustos pasó su infancia y adolescencia en Torremolinos antes de marcharse a Granada, donde cursó estudios de Bellas Artes, y después establecer su residencia durante unos años en Barcelona. Con diversas influencias —desde el manga y la animación japonesa al cómic norteamericano, el cine y la literatura—, pronto forja un estilo dinámico y sintético que combina la tradición del cartoon más elegante con refinados diseños de página. Su trayectoria en el cómic es significativa del tránsito que han llevado a cabo numerosos historietistas españoles en las últimas décadas: tras debutar con obras para el mercado nacional, dan el salto al mercado de otros países buscando un medio de vida más o menos estable. Es el caso de Natacha Bustos, quien, tras publicar en España la novela gráfica Chernóbil. La Zona (Glènat, 2011), alternó diversos trabajos para editoriales nacionales y la blogosfera de cómic digital en español (en el blog colectivo Caniculadas) con su debut en la industria de cómic francobelga (Lolita HR Tome 4, 2015) y, poco después, en las grandes editoriales del comic book estadounidense, DC y Marvel. Es en esta última, la legendaria Marvel Comics, donde se afianza como dibujante y desarrolla la mayor parte de su carrera reciente, siendo además una de las primeras historietistas españolas que ha conseguido establecerse en el mercado norteamericano. De todo ello nos hablará en este encuentro en La Térmica.

 

 

Natacha Bustos (Ibiza, 1981). Licenciada en Bellas Artes, su debut largo como dibujante de historietas fue la novela gráfica Chernóbil. La Zona (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez, traducida en países como Francia, Alemania, Japón y Corea, y galardonada con el Prix Tournessol de BD 2012. Ha participado en múltiples antologías de cómic de diversas editoriales españolas (entre ellas, Hazañas Bélicas, Tales of the End of the World, PutoKrio, Thermozero o Todas Putas). También ha formado parte del colectivo de artistas Caniculadas, con el que publicó el blog homónimo y el cómic impreso Leyendas Urbanas: Institutos (Astiberri, 2014). Ha dibujado Lolita HR Tome 4 (Eidola Editions, 2015) con guiones de Delphine Reu, que vio la luz en Francia en el Festival Internacional de BD de Angoulême 2015. En la industria editorial de Estados Unidos hace su debut participando en la antología Strange Sport Stories #3 (DC/Vertigo Comics, 2015); seguidamente dibuja para Marvel  el número 10 de la serie SpiderWoman, con guiones de Dennis Hopeless. Después se convierte en la artista regular de la serie Moon Girl and Devil Dinosaur (Marvel, desde 2015) cómic premiado en 2016 con el galardón al Mejor personaje femenino en los premios Glyph, que reconocen “el trabajo realizado en cómic por, para y sobre gente de color”. Ha trabajado también en la miniserie Buffy Cazavampiros: Willow (Boom!, 2020) junto a Mariko Tamaki. Actualmente está fichada por Marvel tras haberse anunciado que forma parte de los llamados Stormbreakers, un grupo de artistas destacados por dicha editorial como “la próxima generación de artistas de élite en la industria”.



}