Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

10
Nov
América, América. Bret Easton Ellis & Jonathan Franzen: voces discordantes. Con Rodrigo Fresán y Germán Sierra. Centro Cultural La Malagueta
19:00
10 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

  • La entrada se abrirá al público a las 18.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 35 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Desde los años sesenta y setenta la literatura norteamericana es la más influyente y leída de todas las literaturas occidentales del siglo XX. No por casualidad, su peso cultural y su impacto en las modas y tendencias de los últimos cincuenta años pasa por su diálogo productivo con las mutaciones de una realidad social y tecnológica que va a la vanguardia desde, al menos, el final de la segunda guerra mundial. Con objeto de hacer balance y ofrecer una reflexión crítica y actualizada de su valor, ahora que la marea de su influencia padece quizá un cierto reflujo, se propone este ambicioso ciclo, creado y dirigido por el escritor Juan Francisco Ferré.

Cada sesión del ciclo reunirá a varios invitados en paneles centrados en autores fundamentales del canon literario norteamericano. Los invitados de cada panel serán reconocidos expertos en la materia, personalidades y escritores afines a los modelos y estilos de los grandes autores norteamericanos. Comenzaremos con una sesión consagrada a David Foster Wallace, más de diez años después de su trágica desaparición, y a Mark Z. Danielewski, quizá el último genio de la literatura norteamericana. Y luego continuaremos con paneles en torno a autores tan importantes y heterogéneos como Thomas Pynchon, Don DeLillo, Bret Easton Ellis y Jonathan Franzen, así como la pujanza y renovación de géneros como el terror y la ciencia ficción, tan representativos del imaginario popular americano, encarnada por autores de culto como Philip K. Dick y Stephen King. Con este ambicioso ciclo, el público asistente se hará una idea bastante completa del pasado reciente, el presente y el futuro de la literatura norteamericana y de sus fecundas relaciones con la cultura global contemporánea

 

BRET EASTON ELLIS & JONATHAN FRANZEN: VOCES DISCORDANTES

RODRIGO FRESÁN- GERMÁN SIERRA

Si hay dos autores que han conocido el éxito masivo y la presencia mediática son estos. En torno a ellos se puede conversar sobre la moda y las modas, los medios, el mercado, la cultura popular, el periodismo, el impacto de la literatura en la sociedad, etc. Ellis, además, vuelve a la actualidad con la publicación en español de su polémica autobiografía, Blanco, y la reedición conmemorativa del veinte aniversario de American Psycho.

Germán Sierra (La Coruña, 1960) es profesor de bioquímica y neurociencia en la Universidad de Santiago de Compostela, y narrador y ensayista en español e inglés. Entre sus novelas cabe destacar «Efectos secundarios» (Debate, 2000; Premio Jaén de novela), «Intente usar otras palabras» (Mondadori, 2009), «Standards» (Pálido Fuego, 2013) y “The Artifact” (Inside the Castle, 2018—“El Artefacto”, traducción de Javier Calvo, DeConatus, 2020). Ha colaborado en más de una treintena de libros colectivos y antologías. Su nuevo ensayo, “Interstitial Artelligence”, dedicado a las poéticas de las vanguardias literarias del siglo XXI, será publicado a finales de este año.

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentinaVidas de santosTrabajos manualesEsperantoLa velocidad de las cosasMantra (Premio Nuevo Talento Fnac 2002), Jardines de Kensington (Premio Lateral de Narrativa 2004, finalista Premio Fundación José Manuel Lara), El fondo del cielo (Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018, USA) y del tríptico La Parte Contada, compuesto por La parte inventada (Best Translated Book Award 2018, USA), La parte soñada La parte recordada. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la citación: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible».

JUAN FRANCISCO FERRÉ es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada (Universidad de Málaga). Ha publicado el libro narrativo La vuelta al mundo (Pálido Fuego, 2015) y las novelas La fiesta del asno (DVD, 2005), Providence (Anagrama, 2009; Finalista Premio Herralde de Novela), Karnaval (Anagrama, 2012; Premio Herralde de Novela), El Rey del Juego (Anagrama, 2015) y Revolución (Anagrama, 2019; Premio Andalucía de la Crítica 2020). Mantiene el blog La vuelta al mundo (www.juanfranciscoferre.blogspot.com).

 

Cargando mapa