Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

28
Jun
Amar la tierra. Con Heike Freire en diálogo con Héctor Márquez
20:00
28 junio, 2021

Diálogos en la red

Facebok Live

 

Salvar el planeta y recuperar la biosfera no es algo que pueda hacerse en base a cálculos, desde un enfoque externo, tecnocrático, que perpetúe nuestra vivencia y comprensión del entorno como un mero recurso para administrar, un gran almacén a nuestro servicio, o un espacio para curarnos, crecer con más salud y aprender con asombro. Requiere una transformación de nuestra forma de vivir, un cambio profundo de nuestra conciencia en relación con la Tierra, y con nosotras mismas. Un mundo hipertecnológico y robotizado no puede ser ecológico ni sostenible; mucho menos será humano. La naturaleza no es solo el entorno que nos rodea. Somos nosotras mismas y sobre todo la manera en que nos relacionamos, en que aprendemos a vivir y convivir protegiendo y cultivando la vida. Si continuamos fomentando un sentimiento de culpa, por lo que le estamos haciendo al planeta, seguiremos huyendo del malestar, alejándonos de la realidad y/o culpando a otros. Aprender a amar la Tierra es el reto que necesitamos afrontar para que el giro ecológico se convierta en una realidad, auténtica y duradera. En este diálogo con Héctor Márquez vamos a repasar tanto la trayectoria de una de las principales referentes mundiales sobre desarrollo humano en contacto con la Naturaleza como los cambios y estrategias necesarias para cambiar la mentalidad de la sociedad actual tanto en la educación en la infancia como en la comunicación adulta.

 

 

Retrato Heike Freire

Heike Freire es docente, autora, investigadora, ponente y asesora, desde hace más de 25 años. En su primer libro, Educar en Verde, sentó las bases fundamentales que hoy rigen los diversos enfoques de educación en contacto con la Naturaleza.

Experta en Infancia e Innovación Educativa, sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la Naturaleza la han llevado a crear la Pedagogía Verde, un enfoque original, ecológico y biocéntrico del desarrollo humano.  Es autora y coordinadora de diversas obras, entre las que destacan: Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Graó, 2011) traducido a seis idiomas. ¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles (Herder, 2017), Patios Vivos para renaturalizar la escuela (Octaedro, 2020) e Infancia y Adolescencia (Wolters Kluwer, 2012).

Ha creado y dirige el Curso Superior de Pedagogía Verde, en colaboración con Florida Universitaria-Universidad de Valencia, una formación de postgrado que capacita profesionales del desarrollo humano en contacto con la Naturaleza. Es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Renovación Pedagógica de la Universidad de Girona, del Foro de Infancias y de la revista Barbiana.

Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), inició su carrera como asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paulo Freire. Periodista y escritora, ha dirigido importantes publicaciones de Pedagogía y de Psicología. Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en armonía con la ecología y la biodiversidad del Planeta, la ha llevado a implicarse como activista en diversas asociaciones por los derechos de la Niñez, y de las especies no humanas y más que humanas con las que compartimos la Biosfera.

En abril del año 2020, en la emergencia sanitaria por coronavirus, lanzó dos iniciativas para que los poderes políticos tuvieran en cuenta a la infancia en sus medidas de protección: #CoronaInfancias, Carta Abierta al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Sanidad, firmada por más de 3000 profesionales de la infancia y la educación, donde denunciaba la ausencia de niños y niñas y adolescentes del debate público. En 2020 fue galardonada con el premio Magisterio a los Protagonistas de la educación, en reconocimiento a la coherencia y excelencia de su trayectoria profesional.

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.

Cargando mapa