Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
Oct
El Aloe. La planta de la inmortalidad. Cultivo, propiedades y usos. Por Matías Flores de BioViveros
18:00 a 21:00
22 octubre, 2019

Inscrpción previa

Precio: 30 euros. Máximo 25 personas.

 

Los egipcios le llamaban la planta de la inmortalidad por su capacidad de resistencia a condiciones medioambientales adversas, y por sus propiedades de acelerar la cicatrización de cualquier herida. Su etimología es incierta, pero ya en la Biblia se hablaba de sus propiedades. Tanto por sus virtudes paisajísticas y sostenibilidad como por sus propiedades curativas o medicinales el aloe es una planta maravillosa y única. En este taller aprenderemos de la mano de un experto, que a su vez cultiva y exporta aloe autóctono a varios países europeos, cómo cultivarlo y reproducirlo, cuáles son las variedades más útiles de las 525 especies conocidas, y cuáles son sus propiedades y usos reconocidos. Al final del taller cada alumno habrá aprendido todo lo básico que hay que saber sobre el aloe y se llevará una plantita a casa.

 

PROGRAMA

  • Introducción:
    ¿Por qué se le llama la planta mágica o de la inmortalidad para los egipcios?

Un poco de historia sobre la utilización de esta planta por parte de las diferentes culturas desde 2500 ac.

  • Propagación y cultivo de distintas especies de aloes
  • Propiedades: tanto en ingesta como uso tópico
  • Comercialización: como hojas sueltas, planta completa o productos procesados (cremas, zumos…)

 

PRÁCTICAS

  • División de hijuelos de distintas especies
  • Preparación de zumo o cremas

Pondremos a disposición del alumno:

  • Macetas con hijuelos para dividir allí mismo (una por alumno)
  • Contenedores de plástico vacíos para las nuevas plantas (macetas)
  • Mezcla preparada de tierra con compost vegetal como sustrato
  • Una batidora o licuadora para hacer zumo
  • Cuchillos y otros utensilios

 

Matías Flores Cánovas es malagueño. Ingeniero Técnico Agrícola, de familia de empresarios y productores agrícolas, ha sido uno de los responsables durante años de la gestión de la famosa empresa de cítricos Tana. En la última década se especializa en agricultura y jardinería ecológica y medioambiental creando nuevas empresas, AJ Bioviveros, donde es gerente técnico y Arrayán Jardines, donde es técnico paisajista. Arrayán Jardines es una empresa especializada en xerojardinería, y en el diseño y creación de jardines sostenibles y ecológicos. El aloe es una de las plantas protagonista en estos tipos de jardines, adquiere relevancia entre otras suculentas por su floración duradera y espectacular. AJ Bioviveros está especializada en la producción sostenible y la comercialización de distintas especies de Aloe, con certificación Bio.

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa