Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

21
Feb
30 aniversario de Málaga Acoge. ‘El naufragio. 30 años de memoria sumergida’, con Nicolás Castellano e Ildefonso Sena
19:00
21 febrero, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 005

 

Los periodistas Nicolás Castellano e Ildefonso Sena participan en una mesa debate alrededor de la proyección del documental “El naufragio. 30 años de memoria sumergida” que muestra los 30 años de la llegada de pateras a Cádiz, y que fue realizado por el Servicio de vídeo de la Diputación de esta ciudad. A partir del primer naufragio de pateras documentado se desarrolla una sucesión de testimonios que abordan la razón de este primer caso, así como de los siguientes que, en palabras del guionista Nico Castellano, “no solo significan un naufragio físico sino también un naufragio político y social, de todos como sociedad“.

 

En el mismo espacio en el que desarrollará la mesa de debate se expondrá una treintena de obras de artistas malagueños del proyecto Artistas Acoge de Málaga Acoge y que giran alrededor de la migración y el refugio.

 

Nicolás Castellano: Periodista español especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER. Ha publicado varios libros entre los que están “Me llamo Adou” (Planeta. 2017) o “Mi nombre es nadie (Icaria Editorial. 2008). Ha sido reconocido con varios premios como el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

 

 

Ildefonso Sena: Fotoperiodista gaditano que cubre, desde el principio el drama humano de las migraciones en el Estrecho. Captó la primera imagen de una persona ahogada en el naufragio de una patera en la playa de Los Lances en Tarifa el 1 de noviembre de 1988. Participó en el libro colectivo “Literatura y pateras” (Akal. 2004), y es autor de la novela “Esto tiene un reportaje” (Círculo Rojo. 2011), una síntesis novelada de su experiencia en el diario Europa Sur y en  2012 publicó una recopilación de artículos de opinión bajo el título de ‘“El Mástil”.

Cargando mapa