Xavi Bové: ‘El videoclip no ha cambiado, sigue siendo un laboratorio, pero adaptado a los tiempos que vivimos’

Blog

La semana del 12 al 15 de diciembre, se celebró en La Térmica el taller ‘Videoclip creativo con técnicas mapping’ impartido por el artistas multimedia Xavi Bové. A lo largo de estos días se ha estudiado la relación entre música e imagen, y se ha planteado su creación bajo un punto de vista original, valorando las posibilidades del lenguaje audiovisual bajo una mirada artística.

Con un total de 12 alumnos que cursaron este taller, cuyo trabajo final era realizar un videoclip, Xavi Bové comentaba: ‘el taller es un reto, queríamos realizar algo distinto a los talleres de videoclip convencionales. Por eso pensamos que sería interesante que introducir las técnicas de mapping en el curso.  No hay que olvidar que el videoclip sigue siendo una plataforma de experimentación, las nuevas tendencias o las nuevas narrativas audiovisuales se han puesto en la mesa de ensayo para poder llegar a conclusiones y a realizar proyectos con total libertad creativa. Sigue siendo hoy en día una de las maneras más libres de creación’.

El curso, enmarcando en el ciclo MAP: Música, arte y postmedia, proponía principalmente la creatividad y las ideas como recurso, siendo menos prioritarios los recursos. Desde los orígenes y primer videoclip, hasta las piezas para youtube, los clips virales o video musical artístico. ‘La experiencia con los alumnos ha sido extremadamente positiva. Todos tienen estudios muy diferentes pero comparten esa inquietud para poder aplicar sus conocimientos en cuánto a las técnicas. La parte práctica has sido muy experimental. Lo interesante de este tipo de talleres es proponer ideas que empujen a los alumnos pinceladas de ideas que empujen a los alumnos a desarrollarlas bajo su propia perspectiva y formación artística’ declaraba Bové.

El trabajo final consistía en crear un videoclip utilizando técnicas de mapping. El taller estaba dirigido a estudiantes de bellas artes, artistas visuales, músicos, compositores de música electrónica, ingenieros de sonido y productores musicales, técnicos, para los que vienen del mundo de espectáculo, todos los interesados en imagen y sonido, para todas las personas con curiosidad audiovisual.

Xavi Bové

El mapping en el videoclip

Sobre el uso de las proyecciones para manifestaciones artísticas, y en referencia a la temática de este curso que partía de la base de la proyección (el mapping) para crear, el artistas explicaba: ‘En los talleres que imparto siempre hago referencia al Paleolítico o la Antigua Gracia, el nacimiento de la cámara obscura, por la que entraba la luz, que se reflejaba en una cueva, o se usaba para asustar o ahuyentar, se creaban efectos de luces y sombras muy interesantes. Al final, usamos lo mismo pero con las nuevas tecnologías, por lo que la creatividad del artista es lo que prima.’

El videoclip y sus formatos de consumo en la actualidad.

‘Los métodos de consumo de videoclip son radicalmente distintos ahora, ya que principalmente se consume en su mayor parte a través de internet. El videoclip nació con la vocación de promocionar grupos, a mediados de los 70, en una sociedad occidental donde los jóvenes empiezan a tener muchas inquietudes culturales, con el rock en auge. Era lógico que la música y el audiovisual se unieran en un formato así. En 1981 Mtv empieza sus emisiones, que lo catapultó a un consumo mainstream’ explicaba Xavi en referencia a cómo nació este formato audiovisual que aunaba dos claras disciplinas; la creación cinematográfica y la musisal.

‘Ahora es distinto, los videoclips se ven en internet y por el móvil. Existen canales exclusivos para esto, cono lo son Vevo, o Nowness, que hace videos preciosistas’ proseguía Bové que además mencionaba algunas de las distintas formas interactivas de crear videoclips en la era tecnológica actual. ‘Incluso existen vídeos pensados para su consumo exclusivo en smartphones, empiezan a existir los videos verticales, como el que Sergio Caballero, director del Sonar Festival dirigió recientemente para Pxxr Gvng. Otro formato en los últimos años es el videoclip interactivo en internet, por ejemplo con dos proyectos de Google para Arcade fire, que generaba videos según tu localización en GPS o lo que podías ver con tu cámara para crear contenidos en tiempo real. El videoclip no ha cambiado, sigue siendo un laboratorio de experimentación, solo que adaptado a los tiempos que vivimos’.

Xavi Bové

Xavi Bové

Finalmente, el artistas explicaba, además, la revolución que supuso a la hora de consumir música el nacimiento de la cadena musical Mtv, y como esto hizo que se estrecharon los lazos entre cantantes y bandas y directores de cine. ‘MTV empezó poniendo en pantalla el nombre del cantante y la canción, pero al final acabaron añadiendo el nombre del director. En los 2000 nacieron los director’s cut, los recopilatorios de Michel Gondry, de Chris Cunningham o Spike Jonez, es lo que se considera en la historia del videoclip la era del autor. Los músicos peleaban por tener a directores en exclusiva, por ejemplo Björk no quería que Gondry trabajase con ningún otro artista. clave par ailustrar tu música, nace de sinergias y de inquietudes similares entre músicos y artistas visuales.’

El trabajo de Xavi Bové se caracteriza por un enfoque sensible a una amplia gama de campos, incluyendo realizaciones de música en directo, vídeo mapping, visuales en directo, piezas de videoarte, artes escénicas, clips corporativos y publicitarios, videoclips y new media. Ha sido galardonado con diferentes premios por su larga experiencia en la música, especialmente la ópera ( Gran Teatre del Liceu de Barcelona) y de música electrónica. Combina los proyectos creativos propios y por encargo con la docencia. Es constante investigador sobre las relaciones entre las emociones y las matemáticas, así como los estímulos y los sentidos, el conocido efecto sinestésico.

El ciclo MAP vuelve a La Térmica en el primer trimestre de 2017 con todos estos talleres.