AGENDA

CURSOS Y TALLERES

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

La noche de los libros

FESTIVAL LITERARIO
Málaga 451: La noche de los libros
Michel Houellebecq, James Rhodes, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Vicente Molina Foix, Luisgé Martín, Marwan y muchos más
21 de abril de 2017

Buzón
de sugerencias

¿Por qué esto no podría haberlo hecho tu hijo de cinco años? Una aproximación al arte contemporáneo

Cursos y talleres

 

Con Laia Medina Clarà.

Anteriores (ya realizados)
27 de enero de 2016
Venus de los harapos de Michelangelo Pistoletto, por Ángela Molina Climent

10 de febrero de 2016
Diagonal del 25 de mayo, 1963 (para Constantín Brancusi) de Dan Flavin, por Olga Fernández López

9 de marzo de 2016
Cómo explicar cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys, por Montse Badia

6 de abril de 2016
Sin título (Gris) de Gerhard Richter. Impartido por Jèssica Jaques.

4 de mayo de 2016
Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) de Jeff Koons. Impartido por Pol Capdevila.

18 de mayo de 2016
La artista está presente de Marina Abramović. Impartido por Semíramis González.

De 19.00 a 21.00 horas
Matrícula trimestre: 25 euros
1 sesión: 10 euros

Sala 117-3

La Térmica

-Taller finalizado-

 

¿Por qué esto no podría haberlo hecho tu hijo de cinco años? Una aproximación al arte contemporáneo

¿Quién no ha pensado alguna vez al visitar un museo o galería de arte que ese lienzo monocromo o ese montón de ropa arrugada en medio de la sala podrían ser obra de su sobrino de cinco años? A menudo, en nuestra visita a una galería o museo de arte contemporáneo encontramos algunas obras que nos desconciertan y dejan con la sensación de no haber entendido algo esencial para poderlas disfrutar.

Con la llegada de la fotografía muchos artistas dejaron a un lado la hasta entonces predominante búsqueda de la imitación de la realidad para crear imágenes más inmediatas que expresaran su visión y sentimientos sobre el mundo. Es por ello que cada vez más, el disfrute del arte requiere que el espectador tenga ciertos conocimientos para poder contextualizar las obras de arte y vencer así el desconcierto que a menudo provoca el arte contemporáneo.

En este curso realizaremos un recorrido por los principales movimientos artísticos en Europa y Estados Unidos desde los años 60 hasta la actualidad a partir de algunas de las obras más sorprendentes y desconcertantes para el público interesado en el arte contemporáneo. Desde la Diagonal del 25 de mayo de Dan Flavin hasta los coloridos objetos hinchables del polémico Jeff Koons, pasando por la primera performance del siempre incómodo Joseph Beuys o las acciones de la mediática Marina Abramovic, partiremos de la obra más emblemática o sorprendente de un destacado artista contemporáneo para abordar tanto la tendencia o movimiento en los que se enmarca como los artistas, corrientes y entorno que le han influenciado, así como su influjo en artistas posteriores.

Al final de este recorrido de la mano de comisarios, críticos, teóricos de arte, responsables de centros de arte y especialistas en últimas tendencias artísticas veremos cómo todas estas obras reflejan las preocupaciones artísticas de su tiempo y entenderemos por qué ocupan un lugar destacado en la historia de las ideas. De esta manera los participantes del curso adquirirán una serie de herramientas y conocimientos sobre un período apasionante de la historia del arte que transformarán su próxima visita a un museo o galería de arte en una experiencia más estimulante y placentera.

PROGRAMA:

 

Primer trimestre:

27 de enero de 2016
Venus de los harapos de Michelangelo Pistoletto, por Ángela Molina Climent

Venus de los harapos, Pistoletto

 

Ángela Molina

Ángela Molina Climent (Crítica de arte de Babelia ( El País ), directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co y especialista en teoría feminista y estudios de género).

Ángela Molina Climent. Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB, ha sido crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura de Babelia  (diario El País). Directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co, y editora del libro “Los lugares de la Crítica”, es especialista en teoría feminista y estudios de género.

 

 

 

 


10 de febrero de 2016
Diagonal del 25 de mayo, 1963 (para Constantín Brancusi) de Dan Flavin, por Olga Fernández López

Diagonal de Dan Flavin

 

Olga Fernández López

Olga Fernández López. Profesora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid) y visiting lecturer en el Curating Contemporary Art Department (Royal College of Art, Londres). Ha participado en un proyecto de investigación europeo (Museums and Libraries in/of the Age of Migrations) y pertenece un grupo de investigación consolidado, SUMA: Universidad + Museo (Universidad Complutense de Madrid), además de coordinar el grupo Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (Centro de estudios del Museo Reina Sofía). Actualmente forma parte del Proyecto I+D+i Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría.
Ha trabajado como conservadora jefe en el Museo Patio Herreriano (Valladolid). Ha publicado, entre otros, Simetrías y leves anacronismos: especulando sobre el arte moderno en América Latina (Museo Reina Sofía, 2013), Travesía site-specific: Institutionalidad e imaginación (Matadero, Madrid, 2011), Just What is it that Makes ‘Curating’ so Different, so Appealing (oncurating.org, 2001).

Coordinadora del curso Colonialidad, comisarisariado y arte contemporáneo (Universidad Internacional de Andalucía, 2012). Investiga sobre las especificidades del medio expositivo y las posibilidades críticas de la práctica curatorial.

 

9 de marzo de 2016
Cómo explicar cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys, por Montse Badia

Josep Bueys Liebre Muerta

 

Montse Badia

Montse Badia. Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Actualmente es co-directora de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo (www.a-desk.org), directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego (www.calcego.com) y miembro del comité asesor de la Fundación Yaxs en Guatemala (www.yaxs.org). Miembro de AICA (Association Internationale de Critiques d’Art), ACCA (Associació Catalana de Crítics d’Art) e IKT (International Association of Curators of Contemporary Art).

Ha sido comisaria de diversas exposiciones para diferentes museos y centros de arte contemporáneo españoles e internacionales entre los que se pueden citar De Appel Foundation, (Amsterdam ), Apex Art (Nueva York), Philip Morris International Curatorial Stipend at Künstlerhaus Bethanien ( Berlín), Centro de Arte Reina Sofía ( Madrid), Fundación Telefónica (Madrid), MACBA (Barcelona) o Centro de Arte Santa Mónica ( Barcelona), además de ejercer como comisaria asociada en el Espai 13 de la Fundación Miró (2003-2005) y en el Centro de Arte Santa Mónica (2006-2008).

Ha escrito en catálogos y revistas diversos textos y ensayos sobre práctica curatorial, sobre el espacio público, sobre prácticas conceptuales y sobre la distancia entre el arte contemporáneo y el público, entre otros. Entre las distintas publicaciones especializadas en las que ha colaborado destacan Transversal, arts.zin, Untitled (Londres), Nu: The Nordic Art Review (Estocolmo), Tema Celeste (Milán) y Bonart (Barcelona).

 

Segundo trimestre:

6 de abril de 2016
Sin título (Gris) de Gerhard Richter. Impartido por Jèssica Jaques.

Sin título (Gris) de Gerhard Richter

Jèssica Jaques Pi

Jèssica Jaques Pi es profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dedica a la estética aplicada desde el convencimiento de que el arte es un lugar idóneo para el conocimiento, la construcción de la esfera pública y la formación. Entre sus publicaciones, destacan: La estética del románico y el gótico (Antonio Machado, 2003); la traducción al catalán y edición crítica de la Kritik der Urteilskraft de Immanuel Kant y Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad (Antonio Machado, 2007). Actualmente se dedica a la traducción, interpretación y edición crítica de los textos literarios de Picasso. Es vicecoordinadora del Máster Oficial en Investigación en Arte y Diseño (EINA, UAB). Para más información, consultar: http://www.uab.cat/web/el-departament/jessica-jaques-pi-1260171831407.html

 

4 de mayo de 2016
Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) de Jeff Koons. Impartido por Pol Capdevila.

Flor y conejo hinchables de Jeff Koon

Pol Capdevila

Pol Capdevila es profesor lector de Teoría del Arte y Arte Contemporáneo en el departamento de Humanidades y de Teoría de la Imagen en el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Filosofía (UAB), es doctor en Estética y Teoría de las Artes por la UAB. Sus líneas principales de investigación recorren la teoría crítica, la estética continental y el tiempo en el arte contemporáneo y en la cultura visual. Ha sido becario doctoral por “la Caixa” y el DAAD y becario postdoctoral “Beatriu de Pinós” en la Universidad de Potsdam (Alemania) y en la de Cambridge (R.U.). Complementa su carrera académica como crítico de arte en revistas de arte contemporáneo y como comprometido divulgador de filosofía y estética.

 

18 de mayo de 2016
La artista está presente de Marina Abramović. Impartido por Semíramis González.

La artista está presente

Semíramis González

Semíramis González está licenciada en Historia del Arte y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Con su blog “Semíramis en Babilonia” ha participado en el proyecto ARCO Bloggers, y en LABlog, blog de LABoral Centro de Arte, del que fue coordinadora; entre otros.
Ha comisariado proyectos como la colectiva de artistas emergentes “La New Fair” en La New Gallery, “Lo que no queremos ver” de Ruth Montiel Arias en Galería Cero (Madrid) o más recientemente “1-600″ de Estefanía Martín Sáenz en la galería Gema Llamazares (Gijón).
Coordina el blog del Proyecto Museu de Museu Es Baluard.

Share