AGENDA

CURSOS Y TALLERES

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

Michel Comte

EXPOSICIÓN
Retratos, de Michel Comte
El “nómada de la fotografía”, uno de los mejores retratistas contemporáneos
Hasta el 14 de mayo en La Térmica

Isabel Coixet

EXPOSICIONES

‘Faces’ de Isabel Coixet

La muestra incluye 52 fotografías en blanco y negro de actores, actrices y escritores que la directora de cine catalana ha tomado durante los rodajes de sus películas

Inauguración: 10 de marzo de 2017

Share

Buzón
de sugerencias

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

TERMICÓMIC 2017: Jornadas de novela gráfica y autoedición

 

Coordinado por Borja Crespo.

9, 10 y 11 de marzo de 2017

PROGRAMA

TALLERES

STANDS

La Térmica
Entrada libre hasta completar aforo

 

 

TERMICÓMIC 2017
Jornadas de novela gráfica y autoedición

El noveno arte, el cómic es uno de los géneros creativos que La Térmica acoge con más dedicación y cariño en su programación. Además del ciclo La Térmica Cómic dirigido por el dibujante, guionista, cineasta y crítico y activista cultural Borja Crespo, que ha permitido que autores como Paco Roca, David Rubín, Moderna de Pueblo, Juanjo Sáez, Miguel Gallardo, Miguelanxo Prado o Alfonso Zapico se encuentren con sus fans regularmente, esta cita de TERMICOMIC, también coordinada por Crespo pretende acoger a artistas e iniciativas que representan el actual momento del cómic en nuestras fronteras.

Manel Fontdevila, Josep Mª Beá, Pepo Pérez, Manuel Bartual, José Pablo García, El Irra, Laura Moreno de Xian Nu Studio, Roberto Corroto, Pablo Ríos, El Torres, Clara Soriano, Rubén Lardín, Mamen Moreu, Gerardo Vílchez, Ana Oncina, Natacha Bustos y Lucía González serán los invitados de Termicómic. Los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar con el trabajo de sus autores fetiche en vivo y en directo gracias a la firma de ejemplares, charlas, mesas redondas y debates. El arte secuencial tiene en Málaga un lugar clave: La Térmica.

 

PROGRAMA

JUEVES 9 DE MARZO DE 2017

19:00 horas | Encuentro con José Pablo García.

20:00 horas | “¡Andaluces levantaos! Una conversación sobre el panorama editorial andaluz a través de sus autores”. Con José Pablo García (Málaga), El Irra (Sevilla), Laura Moreno – Xian Nu Studio (Granada) y Roberto Corroto (Málaga). Modera: Pablo Ríos.

José Pablo GarcíaJosé Pablo García

Málaga, 1982. Su trabajo como ilustrador puede encontrarse en libros como Eugenia de Montijo (Editorial Almed, 2012) o Atlas Ilustrado de la provincia de Málaga (Loving Books, 2013), y en el LP ¡Menos Samba! de Sr. Chinarro (Mushroom Pillow, 2012), con el que ganó un Premio de la Música Independiente al mejor diseño para álbum.

Como dibujante de cómics ha sido distinguido en más de una veintena de certámenes, destacando en ellos el premio nacional Injuve en 2009 y el Desencaja en 2012, gracias al cual publicó su primera obra, Órbita 76 (Dibbuks, 2013), con guión de Gabriel Noguera. Su siguiente trabajo fue Las aventuras de Joselito (Reino de Cordelia, 2015), en el que recreaba la biografía del niño cantor en episodios que mezclaban todo tipo de estilos y referencias de la historia del cómic. Tras él, llegó La guerra civil española (Debate, 2016), una adaptación del clásico de la historiografía del hispanista Paul Preston. Este año ha publicado Vidas ocupadas (Dibbuks, 2017), para Acción contra el Hambre sobre la situación de la población palestina, y La muerte de Guernica (Debate, 2017), su segunda colaboración con Paul Preston.

El IrraEl Irra

Israel Gómez Ferrera, El Irra (Sevilla, 1979). Excerrajero y dibujante de tebeos autodidacta. Estudió dibujo publicitario en la Escuela de Arte de Sevilla. Durante dos años consecutivos fue premiado por el programa Desencaja, el certamen andaluz de cómic del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En el año 2001 por la historieta corta De la piedra viene el hombre y en el 2002 por El trastero leal. Al mismo tiempo, se dedicó a la realización de cortos digitales junto a Los Últimos Monos, colectivo sin afán lucrativo ni pretensión profesional. En 2004 se marchó a la Costa del Sol para desempeñar el oficio de cerrajero hasta que, en 2011, decidió abandonar esa profesión y concentrar todas sus energías en la narrativa gráfica. En 2014, publicó junto a su hermano Dabí, el cómic policíaco A y la serie de ciencia ficción F$P. Escape, mientras compaginaba su labor como ilustrador e historietista independiente.

 

Xian Nu StudioXian Nu Studio

Irene y Laura comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, recorriendo el mercado estadounidense con editoriales tales como YaoiPress, Tokyopop, Harper Collins y LernerBooks, pasando por el mercado francés en Les Humanöides Associés, Kantik y Akileos. Destacan en el mercado americano por sus adaptaciones basadas en conocidas sagas de novelas juveniles (Wicked Lovely: Desert os Tales y Vampire Kisses:Graveyard Games). En Francia su obra de más éxito reciente es la adaptación del videojuego Amour Sucré (Corazón de Melón en España). En España son pioneras dentro de la Línea Gaijin de la extinta Glenat/EDT con su trilogía Bakemono, premio a mejor manga español en 2013. Son reconocidas en Japón gracias a ser ganadoras del concurso internacional japonés Silent Manga Audition 04 en la categoría Grand Prix Runner Up con la obra Come back with me. Actualmente están trabajando en su obra más reciente para Ediciones Babylon, Chan Prin, a la par que trabajan para Japón con la editorial organizadora del Silent Manga Audition para publicar un primer one-shot para su revista.

Roberto CorrotoRoberto Corroto

Nace en Madrid pero vive en Málaga desde 2004. Dos novelas gráficas a las espaldas: No hay lugar como el hogar (Sugoi Ediciones), con Martirena, y Mascarada (Editorial La Calle) con M.G.T. Colaborador de revistas como El Arca de las Historietas (Zona 84 Ediciones), donde participó en 5 números, o Revista Cthulhu (Diábolo Ediciones) en los números #11, #13, #15 y #17. Junto con su socio Ertito Montana dirige el sello independiente Zona 00 Comics, donde escribe en varias colecciones, como por ejemplo Sicarios, que ya cuenta con cuatro números en el mercado, o Silencio, junto a Juan Albarran, del que hay un volumen. Sicarios ha tenido y tiene su edición en inglés dentro de la revista Aces Weekly, creada y dirigida por David Lloyd (V de Vendetta).

 

Pablo RíosPablo Ríos

Dibujante malagueño que manifiesta sus trabajos en internet como El Pablo Dibuja o TEBEOBIEN. Realiza tebeos desde sus comienzos y en 2011 publica Azul y pálido, su primera novela gráfica. Gracias a ella es candidato al Premio Nacional del Cómic 2013 y fue nominado como Autor revelación español del 2012 en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. La novela trata el costumbrismo de forma magnética, es un compendio de historietas que recogen el testimonio de varios contactados por las civilizaciones extraterrestres.

 

 

 

VIERNES 10 DE MARZO DE 2017

19:00 horas |  Ponencia: “SuperPolitics. La agenda política de los superhéroes”, con Pepo Pérez

Pepo PérezPEPO PÉREZ

Pepo Pérez (Málaga, 1969) licenciado en Derecho, profesor universitario y doctor en Bellas Artes. Colabora desde 1997 para la revista musical “Rockdelux” como ilustrador y escribiendo sobre tebeos, faceta ésta última que ha realizado también en cabeceras como U, Volumen, Humo o El Periódico de Cataluña. Ha realizado el comic-book unitario “Orígenes Jaque Mate: Sangre” (Planeta-DeAgostini, 1998) con guión de Juan Carlos Cereza y la historieta corta “Vuelvo hacia el hogar” dentro de la antología “La historia del blues” (UnderComic, 2000). Ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y videoclips, y dibujado la serie “El vecino”, con guión de Santiago García, editada por Astiberri en varios volúmenes. Desde agosto de 2005 inició un apasionado blog sobre el tebeo y otras artes, Con C de arte por el que fue nominado en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008 como mejor labor de divulgación del medio, y al que siguió con “Es muy de cómic”.

 

20:00 horas | Encuentro con Manel Fontdevila.

Manel FontdevilaManel Fontdevila

Manel Fontdevila nace en Manresa, en 1965. Empezó su carrera en el mundo del cómic a los 15 años en el periódico local “Regió 7”, para el que realizaba un chiste diario. Estudió Bellas Artes en Barcelona y, paralelamente, colaboró en las revistas El Víbora, Makoki, Cairo, Tótem y Viñetas. Ha colaborado, entre otros autores, con Pep Brocal, Alfons López y Albert Monteys. Entra en 1995 en la revista El Jueves con la serie “La parejita” (premio al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona), publicación que llegó a dirigir entre 2000 y 2004, y que abandona en 2014 a raíz de un episodio de censura. El mismo año y junto con otros compañeros afectados por la situación, dirige y edita el mensual digital de humor “Orgullo y Satisfacción”.

Entre sus obras merecen destacarse también “Para ti, que eres joven”, que realiza en colaboración con Monteys, Mantecatos (premio a la mejor obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004), Superputa (Glénat, 2007), el cuaderno de bocetos Reunión (¡Caramba!, 2011), además de la serie de tres tomos recopilados por Astiberri sobre su trabajo gráfico en Público: ¡La crisis está siendo un éxito! (2011), ¡Esto es importantísimo! (2012 ) y Profundamente anticlerical (2012). Sus últimos trabajos publicados son No os indignéis tanto (Astiberri, 2013),Tengo hambre, con guión de Santiago García (¡Caramba!, 2014), y En el lado bueno de la valla (Roca, 2014). Colabora habitualmente con eldiario.es en la sección de humor gráfico.

 

SÁBADO 11 DE MARZO DE 2017

Stands TERMICÓMIC: editoriales, fanzines, colectivos.

Con motivo de las Jornadas de novela gráfica y autoedición, Termicómic 2017, La Térmica convoca a la participación de editoriales, fanzines, asociaciones e iniciativas personales de interés a la instalación de diversos stands que permitirán acceder a material difícil de conseguir en otras circunstancias: ediciones especiales, fanzines, cómic de importación, novedades de editoriales independientes o coleccionismo…

Los stands participarán en la jornada del sábado 11 de marzo de 11.30 a 21.30 horas. En breve conoceremos a los seleccionados.

A partir de las 17.00 horas | TALLERES

Taller de Cómic Infantil, con Mamen Moreu

Taller infantil para niños y niñas de entre 7 y 12 años sobre cómic y creación de personajes.
Las plazas son limitadas a 15 personas.
Se realizará un pago simbólico de 5€ para reserva de plaza y materiales.
Inscripción en mamen.moreu.bibian@gmail.com

Mamen MoreuMamen Moreu

(Huesca, 1985). Dibujante de cómics e historietista. Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción. En 2009 empieza a publicar en la revista satírica El Jueves, donde apareció por primera vez su personaje de Marcela y en 2012 inicia también sus andanzas todavía más escatológicas en la revista TMEO. En 2014 participó en álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional: “Institutos” (junto a sus compañeras del blog Caniculadas; Astiberri, 2014, dentro de la colección Leyendas Urbanas), “Enjambre” y “Todas putas”. También ha realizado stickers (emoticonos) para la aplicación de mensajería instantánea Line. Dibuja sin parar, participa en charlas y mesas redondas sobre cómic, expone sus ilustraciones… Por la edición de “Resaca” (Astiberri, 2014) estuvo nominada al premio de autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, nominación que también recibió en los IV Premios del Cómic Aragonés (2014) a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo. Actualmente está trabajando en su segundo álbum en solitario, “Desastre”, que saldrá publicado en 2017 en Astiberri.

Taller de Cómic Experimental con Klari Moreno

En este taller aprenderemos las nociones básicas para poder realizar un pequeño cómic y experimentar con el lenguaje del dibujo y la narrativa visual. Construiremos una pequeña historia con recortes, dibujos y escritura.

Las plazas son limitadas a 15 personas. Inscripciones: lamalvadaediciones@gmail.com

Klari MorenoKlari Moreno

Klari Moreno (Chamberí 1993). Una joven artista madrileña que lleva un par de años moviéndose muy activamente en la escena de la autoedición, autopublicándose pequeños fanzines de tirada cortísima, que distribuye en eventos alternativos. En ellos está aún buscándose, experimentando con diferentes estilos y tonos narrativos, casi siempre sin palabras —no se siente cómoda escribiendo, asegura—, moviéndose entre la representación naturalista de espacios —naturales o artificiales—, la descomposición geométrico y las historias de personajes híbridos que viven aventuras cósmicas. Con cada trabajo crece, y va cumpliendo las expectativas que hay depositadas en su obra. En las últimas semanas, precisamente, han aparecido dos trabajos de factura más profesional, que serán también los que más difusión tengan hasta la fecha, aunque sea por su tirada.

 

Taller ‘El Guión de Cómic aplicado al Terror’ con El Torres

Gratuito: 15 plazas.
Un taller de dos horas donde analizaremos los siguientes puntos:

  • Breve historia del cómic de terror.
  • El género de terror aplicado a los diferentes medios.
  • Aplicación de “tropes” y clichés de género al cómic.
  • La idiosincrasia del cómic para contar historias de terror.

Orientado a personas interesadas en la narrativa, el género de terror, la escritura y el cómic.
Inscripción en eltorres@me.com

El TorresEl Torres

Comenzó como dibujante en los fanzines Sneeze Gang y Pintamonas Asociados.A finales de los 90, se convirtió en uno de los directores de MegaMultimedia, cuya línea de cómic contribuyo a ampliar con revistas centradas en géneros específicos: Erótico (Wet Comix, Hentai), fantástico (Barbarian, The Realm), humorístico (Mala Impresión) y terrorífico (Trece).1 De gran parte de sus series, como Bribones y Nancy in Hell, ambas dibujadas por Juanjo RyP, fue también guionista.1

En 2001, abandonó Megamultimedia y fundó Sulaco Ediciones, desde la que produjo la revista “Pulp!”, novelas y cómics en régimen de cooedición para el mercado americano como Magical Mistery Moore/Alan Moore’s Magic Words (2002). En octubre de ese mismo año, cerró la editorial, debido a la apropiación de materiales por parte de Proyectos Editoriales Crom.1

Inasequible al desaliento, El Torres fundó “Malaka Studio”, dedicada a la exportación de cómic e ilustraciones de autores nacionales, como Fran Gamboa, Gabriel Hernández, Juan Carlos Ruiz y Antonio Vázquez. También colaboró con Recerca Editorial.

En 2009, su thriller sobrenatural The Veil, dibujado por Gabriel Hernández, fue publicado en Estados Unidos por la editorial IDW Publishing y en España al año siguiente por Dibbuks. Su siguiente historieta de terror, El bosque de los suicidas (2011) fue también un éxito y a finales de 2012 fundó el sello Amigo Cómics, con la intención de publicar directamente en Estados Unidos.

 

12.00 horas | Ponencia: “Más allá de la novela gráfica: nuevas propuestas de cómic emergente”, con Gerardo Vilches.

Gerardo VilchesGerardo Vilches

Madrid, 1980. Desde 2011 publica con regularidad reseñas y algunas entrevistas en el blog Entrecomics, donde se convirtió en uno de sus colaboradores más prolíficos. Desde 2007 también escribe el blog personal The Watcher and the tower, donde publica textos y reseñas sobre historieta. Publica regularmente textos sobre historieta en la revistas Rockdelux. También ha colaborado puntualmente en las revistas Quimera y Peonza. Realizó su trabajo de Máster en Historia sobre las revistas satíricas de la transición y participó en el “Congreso sobre la España socialista (1982-1996)” (UNED, 2011) con un artículo sobre el humor gráfico en la prensa diaria y en el “II Congreso internacional Grandes Narradores del Siglo XXI: Alan Moore y sus alrededores” (Universidad Complutense de Madrid, 2011). Ha firmado los libros “Breve historia del cómic” y “El guión de cómic”, entre otros.

 

13:00 horas | Ponencia: “El tebeo era mejor. Adaptaciones cinematográficas”, con Rubén Lardín.

Rubén LardínRubén Lardín

Ejerce de escritor, traductor, periodista, crítico de cine… Autodidacta en general, estudiante de Artes y Oficios y faneditor en particular -durante los noventa-, hoy es autor de diversos libros de divulgación cinematográfica, ensayos culturales y otros, más de mesa camilla, como el diario “Imbécil y desnudo” o la memoria de iniciación sentimental “Corazón conejo”. Ha comisariado exposiciones para el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, fue parte del primer equipo organizador del Festival Internacional de Cine Erótico de BCN y Jefe de Publicaciones y miembro del comité de selección del Sitges. Festival Internacional de Cinema de Catalunya, además de colaborar con muchos otros. Ha trabajado en radio y televisión, es firma frecuente en prensa (El Diario.es, RockdeLux, Cartelera Levante, Cinemanía…) y coautor de varios guiones para largometraje que permanecen inéditos. Traduce a autores como Charles Burns, Robert Crumb, Adrian Tomine, Riad Sattouf, Tony Millionaire o Joann Sfar, fundó y llevó las riendas de El butano popular.

17.30 horas | Proyección de cortometrajes

TERMICOMIC ÑEÑEÑE

Piezas de Manuel Bartual:

  • Tu color favorito
  • 85.12.30
  • Desafío final 4
  • Ventanitas
  • Ñeñeñe
  • Desafío final 5
  • Tengo que matar a María
  • Maricarmen
  • Desafío final 6
  • Uno, dos y tres

 

 

 

 

 

18:00 horas | Mesa redonda con Josep Mª Beá y Rubén Lardín.

Josep María BeaJosep María Beá

Josep Maria Beà (Barcelona, 1942) es autor de cómics, ilustrador y novelista, formado en la agencia Selecciones Ilustradas. Destacaron sus historietas de terror para la editorial estadounidense Warren Publishing en los años 1970 y de ciencia ficción y fantasía de raigambre surrealista1 a principios de los años 1980. Firmó también con seudónimos como Norton o Sánchez Zamora, mediante los cuales abordó el cómic erótico o de serie negra. Es uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y el primer autor español en poder desarrollar y dibujar sus propios guiones en los Estados Unidos. A lo largo de 2017 se reeditarán varios de sus libros. En su trayectoria figuran títulos indispensables como “Siete vidas”, “Cuentos de la Taberna Galáctica”, “En un lugar de la mente”, “La esfera cúbica”, “La muralla”, etc.

 

19:00 horasEncuentro con Ana Oncina, Mamen Moreu, Natacha Bustos y Clara Soriano. Modera: Lucía González.

Ana OncínAna Oncina

Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. Su primer cómic, “Croqueta y Empanadilla”, se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora. Ana sigue trabajando en ellos —y con ellos— así como también en otros proyectos que dan mucho que hablar, entre ellos la dirección de la revista “Voltio”, editada por La Cúpula, mientras ilustra libros y trabaja en publicidad.

 

 

 

Natacha BustosNatacha Bustos

Cada vez es más habitual que autores nacionales trabajen para el mercado extranjero, sobre todo el americano. El último talento autóctono que está dando de qué hablar en este sentido es Natacha Bustos (Ibiza, 1981), artista afincada en Barcelona desde hace una década que firma los dibujos de la serie “Moon Girl y Dinosaurio Diabólico”, del sello Marvel, publicada por Panini en nuestro mercado. La novela gráfica Chernóbil. La Zona (Glénat, 2011), con guión de Francisco Sánchez, le dio a conocer. Ha colaborado en el webzine colectivo Caniculadas, la revista bilbaína Cactus y en antologías como Tales of the End of the World (Norma, 2013). A principios de 2015 contactó con ella Greg Lockgard, por aquel entonces editor de Vertigo/DC, para participar en un número de la antología Strange Sport Stories, con guión de Brandon Montclare, con el que trabaja actualmente. De ahí pasó a Spider-Woman para Marvel.

 

Lucía GonzálezLucía González

(Lucía Chapi en Facebook) es una emprendedora creativa. Desde hace más de 4 años es el alma mater de la editorial Libros de Autoengaño. Libros de Autoengaño es una editorial pequeñita de cómics y un poco lo que se tercie, en la que han publicado autores y autoras de la talla de Borja Crespo, Miguel B. Núñez, Mierdecitas, Muerte Horrible, Carla Berrocal y Klari Moreno.
Referenciada por Tentaciones como una de las editoriales referente en el panorama de la edición independiente. Con publicaciones seleccionadas entre “Lo mejor del 2016″ como Epigrafías de Carla Berrocal por Babelia o No tiene gracia de Joaquín Guirao por RockZone. Además, desde hace pocos meses, Lucía regenta una librería de arte emergente y cómic en el centro de Granada, llamada OVNI Bazar Bizarro.

 

 

Clara SorianoClara Soriano

Clara Soriano (Cartagena, 1982) es dibujante e ilustradora, conocida por sus colaboraciones en el webcómic colectivo Caniculadas y las historietas que publica en su blog Las Cosas Claras. Tras publicar algunas páginas en El Jueves, en 2012 publica con ¡Caramba! su cómic “Colmado Sánchez”, que le sirve

 

 

 

 

 

20:30 horasEncuentro con Manuel Bartual + Proyección.

Manuel BartualManuel Bartual

Manuel Bartual (Valencia, 1979) es historietista, diseñador gráfico y cineasta. Escribió y dibujó la serie Sexorama para el semanario de humor El Jueves, de la que Astiberri ha publicado dos volúmenes, Consejos sexuales para chavalas y chavales (2012) y Donde caben dos caben tres (2013). De su blog ¡Escucha esto!, para la web de MTV España, Astiberri editó un tomo que recopilaba sus dos primeros años. Fue miembro fundador del colectivo editorial 7 Monos, donde colaboró junto con Manuel Castaño en títulos como Álex o Con amigos como éstos. Fruto de otra colaboración, esta vez con Lorenzo Gómez, surgió la serie Reflexiones de un oficinista, publicada por entregas en Tos. En el campo audiovisual, además de varios cortometrajes, ha dirigido el largometraje “Todos tus secretos”. Ha publicado también en revistas como Rockdelux o El Manglar, de cuya dirección también se hizo cargo, y en el campo del diseño ha trabajado para El País, Santillana, Sins entido, Dibbuks, Es Pop y, principalmente, Astiberri Ediciones. Dirige el sello editorial ¡Caramba! y es miembro del consejo de redacción de la revista digital de humor Orgullo y Satisfacción.

La convocatoria de stands de TERMICOMIC 2017 ha concluido. En breve, contactaremos con los seleccionados. Gracias.

Share