¡Nuevo! Cursos Septiembre, octubre, noviembre y diciembre

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

Sandro Miller

PROXIMAMENTE
La Térmica acoge las icónicas fotografías recreadas por John Malkovich y Sandro Miller
La muestra homenajea a Richard Avedon o Irving Penn, entre otros maestros de las fotografía
A partir del 15 de octubre de 2016

La Térmica CREADORES: Residencias artísticas
CONVOCATORIA 2017. Hasta el 30 de noviembre de 2016
Seis artistas residirán en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga durante 120 días para desarrollar sus proyectos artísticos. Inscripción disponible
INSCRÍBETE

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

Kids&Us

Nuevos espacios
Proyectos de arquitectura
Jardines de La Térmica

¿No encuentras lo que buscas? Haz click aquí

TERMICÓMIC 2016: Jornadas de novela gráfica y autoedición

La Térmica Cómic

 

Coordinado por Borja Crespo.

PROGRAMA:

Jueves 10 de marzo 2016
Viernes 11 de marzo de 2016
Sábado 12 de marzo de 2016

CONVOCATORIA DE STANDS (Haz click aquí)

La Térmica

*Entrada libre hasta completar aforo

 

 

TERMICÓMIC 2016

Jornadas de novela gráfica y autoedición

Resulta vital la existencia de un punto de encuentro en forma de evento que recoja la actual efervescencia de la novela gráfica y la edición independiente en el mundo del cómic. El objetivo de TERMICÓMIC es revelar una personalidad propia al reflejar las últimas tendencias que pujan en el noveno arte. El cómic de autor está en auge, con la novela gráfica a la cabeza, tal y como se suele definir al cómic adulto, a medio camino entre el libro tradicional y el tebeo, con una edición cuidada. Estas características han permitido que la historieta obtenga un mayor espacio en grandes superficies y librerías convencionales, saliendo del limitado ghetto de los quioscos y las tiendas especializadas. A su vez goza de una mayor presencia en los grandes medios. Se han popularizado propuestas innovadoras. Ediciones medidas, personales y valientes, que permiten la difusión de trabajos arriesgados y originales. Obras de calidad, en relación directa con el arte.

TERMICOMIC pretende acoger a artistas e iniciativas que representen lo antepuesto.

-INVITADOS

Dibujantes, guionistas, editores, teóricos del medio… Los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar con el trabajo de sus autores fetiche en vivo y en directo gracias a la firma de ejemplares, charlas, mesas redondas, etc. Es uno de los puntos clave de TERMICOMIC, siguiendo la estela de las habituales ponencias de La Térmica Cómic, por donde han pasado como autores invitados Paco Roca, David Rubín, Moderna de Pueblo, Juanjo Sáez, Miguel Gallardo, Miguelanxo Prado, Alfonso Zapico, etc.

-MESAS REDONDAS

El público agradece enormemente el contacto con los artistas invitados. El programa de TERMICOMIC ofrecerá charlas, presentaciones de obras, encuentros con firmas de peso, etc. Hablamos de unas jornadas en torno a la historieta, con ponencias de interés y charlas (master-classs) con autores y teóricos del medio. Para los curiosos o los simples aficionados es una manera de descubrir nuevos autores y nuevas obras. Para los estudiosos y futuros artistas, permite descubrir la metodología de trabajo y la filosofía de vida de los artistas, incluyendo claves básicas de la técnica del cómic, la ilustración o el diseño gráfico.

-TALLERES

Talleres para niños, de fanzine y autoedición y sobre ilustración.

-STANDS

TERMICOMIC contará con un día dedicado a una feria del cómic con expositores de venta al público, con la presencia de editoriales, fanzines, colectivos, asociaciones, librerías especializadas, coleccionismo, artistas…

OTRAS ACTIVIDADES

Proyecciones, firmas de autores, encuentros, reuniones de trabajo, conciertos, cómic en vivo…

 

Termicómic 2016

TERMICOMIC 2016 | Jornadas de novela gráfica y autoedición

- Jueves 10 de marzo 2016

19:00 horas | Ponencia con Pablo Ríos: “Cómic y fútbol”.

Pablo Ríos

Pablo Ríos es un dibujante malagueño que manifiesta sus trabajos en internet como El Pablo Dibuja o TEBEOBIEN. Realiza tebeos desde sus comienzos y en 2011 publica Azul y pálido, su primera novela gráfica. Gracias a ella es candidato al Premio Nacional del Cómic 2013 y fue nominado como Autor revelación español del 2012 en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. La novela trata el costumbrismo de forma magnética, es un compendio de historietas que recogen el testimonio de varios contactados por las civilizaciones extraterrestres.

 

 

 

20:00 horas | Encuentro sobre cómic independiente y autoedición, con Mireia Pérez, Klari Moreno y Lucía González (Libros de autoengaño).

Klari Moreno

Klari Moreno (Chamberí 1993). Una joven artista madrileña que lleva un par de años moviéndose muy activamente en la escena de la autoedición, autopublicándose pequeños fanzines de tirada cortísima, que distribuye en eventos alternativos. En ellos está aún buscándose, experimentando con diferentes estilos y tonos narrativos, casi siempre sin palabras —no se siente cómoda escribiendo, asegura—, moviéndose entre la representación naturalista de espacios —naturales o artificiales—, la descomposición geométrico y las historias de personajes híbridos que viven aventuras cósmicas. Con cada trabajo crece, y va cumpliendo las expectativas que hay depositadas en su obra. En las últimas semanas, precisamente, han aparecido dos trabajos de factura más profesional, que serán también los que más difusión tengan hasta la fecha, aunque sea por su tirada.

golondrinamente.tumblr.com

 

Mireia Pérez

Mireía Pérez. En 2003, comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de San Carlos de Valencia especializándose en cinematografía y dibujo. En 2008, gracias a una beca Erasmus en Angoulême, comenzó su carrera como historietista. Desde entonces ha colaborado en revistas como “El Manglar” y “El Jueves”, y en los fanzines Mortland, Transdimensional Express y Hundlebert Syndrome, de Ultrarradio Ediciones, además de autoeditarse el cómic “Chica y Monstruo en la Llegada del Invierno”, que tuvo su continuación en “Chico y Monstrua en la Llegada de la Primavera”, también en Ultrarradio Ediciones. Ha colaborado con El Estafador y en el Blog Libro de Notas. En 2010 ganó el premio Injuve de Cómic e Ilustración y en 2011, el Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica. Su libro ‘Nómada’, la primera parte de La muchacha salvaje, es fruto de dicho galardón.

www.mireiaperez.com

Lucía González

Lucía González (Lucía Chapi Kawaii en Facebook) es una emprendedora creativa. Además de proyectos de largo recorrido como Chapitas Chapi Piruli, Washi Washa Shop o el fanzine Kawaii, desde hace meses es el alma mater de la micro editorial Libros de Autoengaño. Libros de Autoengaño es una editorial pequeñita de cómics, diseño, ilustración, crafts y un poco de lo que se tercie. Una de las premisas de la editorial es imprimir libros bonitos, de tirada limitada (numerada y sellada). Buscando que cada libro sea un objeto especial.

www.librosdeautoengano.com

 

21:30 horas | Proyección Sólo para supervivientes (la historia de El Víbora).

Sólo para supervivientes narra la historia de la revista de cómics El Víbora, desde su nacimiento en la Barcelona de 1979, hasta el cese de su publicación en 2003. El Víbora, una de las revistas más importantes de la historia de la España democrática, fue la plataforma de salida para muchos de los más importantes dibujantes e ilustradores del país como Nazario, Max, Mariscal, Gallardo, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín etc. así como la puerta de entrada para autores internacionales como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Peter Bagge, etc.

Conocida por su desagradable sentido del humor, su alto contenido en drogas, sexo y violencia y por ser máxima representante de la llamada “línea chunga”, El Víbora fue capaz de canalizar a través de sus viñetas las historias de la calle de los días de la transición y sus años posteriores, combinando underground americano de finales de los 60s con la tradición más costumbrista del tebeo español, consiguiendo así llevar el cómic adulto a un público masivo. Comix para supervivientes.

 


-Viernes 11 de marzo de 2016

19:00 horas | Ponencia “La memoria traumática en viñetas. De ‘Master Race’ y Gen de Hiroshima a Maus, Persépolis y Un largo silencio. Con Pepo Pérez.

Pepo Pérez

Pepo Pérez (Málaga, 1969) licenciado en Derecho, profesor universitario y doctor en Bellas Artes.

Colabora desde 1997 para la revista musical Rock de lux como ilustrador y escribiendo sobre tebeos, faceta ésta última que ha realizado también en cabeceras como U, Volumen, Humo o El Periódico de Cataluña.

Ha realizado el cómic-book unitario Orígenes Jaque Mate: Sangre (Planeta-DeAgostini, 1998) con guión de Juan Carlos Cereza y la historieta corta “Vuelvo hacia el hogar” dentro de la antología La historia del blues (UnderComic, 2000). Ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y videoclips, y dibujado la serie de El vecino con guión de Santiago García, editada por Astiberri.

Desde agosto de 2005 inició un apasionado blog sobre el tebeo y otras artes, Con C de arte por el que ha sido nominado en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008 como mejor labor de divulgación del medio, y al que siguió con Es muy de cómic.

 

20:30 horas | Encuentro con Albert Monteys.

Albert Monteys

Albert Monteys (Barcelona, 1971) lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar en Camaleón Ediciones los cómics Mondo Lirondo con La Peñya y Calavera lunar en solitario, aterriza en los 90 en la revista El Jueves, donde dibujará semanalmente hasta 2014. Es autor de las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente trabaja en el mensual digital de humor Orgullo y Satisfacción e intenta tirar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate.

 

 

 

 

 

22:00 horas | Proyección CORTOS de tebeo.


Sábado 12 de marzo de 2016

FERIA venta stands editoriales, fanzines, colectivos… ¡Participa en la convocatoria de stands!

+ Taller infantil con Pedrita Parker. / 12.00 horas

Pedrita Parker

Taller infantil para niños de entre 7 y 12 años sobre ilustración y cómic, de una hora y media de duración.
Las plazas son limitadas a 15 personas.
Se realizará un pago simbólico de 5€ para reserva de plaza.
Inscripción  en hola@pedritaparker.com

 

+ Taller de fanzines y autoedición con Klari Moreno. / de 17:00 a 18:30 horas.

Duración: 1 hora y media aprox. 15 alumnos.

Klari Moreno

Resumen y objetivos
El fanzine es una publicación autoeditada y una herramienta perfecta para distribuir nuestras propias creaciones sin pasar ningún tipo de fltro más allá que el autoimpuesto. En este taller hablaremos de cómo producir nuestra publicación, qué tipo de fanzines existen y cómo poder hacer el nuestro propio
sin necesidad de grandes medios. No es necesario ser una gran dibujante o escritora para sacar adelante un fanzine. Al fnalizar el taller, cada asistente habrá creado dos fanzines que podrá llevarse a casa o intercambiar.

Primera fase: Presentación y contacto con los fanzines
¿Qué es un fanzine? ¿Qué tipo de fanzines existen? ¿Se necesita ser una artista para poder crear uno? ¿Dónde puedo comprarlos? ¿Cómo se distribuyen los fanzines? En un primer momento responderemos a estas preguntas apoyándonos en una gran variedad de fanzines de formato y naturaleza distinta que podremos observar, tocar, oler. Hablaremos de ellos y sus historias.

Segunda fase: Creación de un pequeño fanzine
La segunda fase del taller estará dedicada a la creación de un fanzine. Aprenderemos pequeños trucos de maquetación casera (tanto analógica como digital) para sacar adelante una publicación y de cómo y dónde imprimirlos. En esta fase, a través de simples dinámicas, cada asistente creará su propio fanzine con un sólo folio utilizando textos, collage, dibujos.

Tercera fase: maratona fanzinera
Para fnalizar el taller cada asistente creará un segundo fanzine en tiempo récord. Siguiendo unas instrucciones concretas y en un tiempo reducido, se dibujará y escribirá una historia autobiográfca. Esta dinámica servirá para terminar de soltar la mano. Al terminar el taller, todas las asistentes tendrán dos fanzines que podrán quedarse o intercambiar con las demás.

Curso gratuito.

Inscripción en lamalvadaediciones@gmail.com

 

+ Taller ilustración de pegatas con Juan Díaz-Faes. / de 18:30 a 20:30 horas

Pegatas

Duración 2 horas.

Preparate unos cuantos stickers en el taller para poder hacer las pegatinas que siempre quisiste tener pero que nunca fabricaron, de tu grupo favorito, de la banda callejera de tu barrio, o de la cara de tu perro pekinés.

Precio 5€ (incluye material, papel de pegatina, tijeras, rotuladores blanco y negro).
Si quieres, también puedes traer tus propios materiales o más colores.
Aforo limitado 20 personas.

Inscripción en juan@muwom.com

12:00 horas | Ponencia con Santiago García (Premio Nacional): “Más cómics sensacionales”.

Santiago García

Santiago García (Madrid, 1968) licenciado en periodismo e historia del arte.

Escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de veinte años. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, las cuales dirigió durante una etapa, ha escrito sobre cómic en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010), traducido al portugués y al inglés. En 2011 recibió el premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Como historietista, ha colaborado con dibujantes como Pepo Pérez en El Vecino (Astiberri, 2004- 2009), Javier Peinado en La tempestad (Astiberri, 2008) y Héroes del Espacio (Planeta 2009) y David Rubín en Beowulf (Astiberri, 2013), traducida para el mercado francés y norteamericano. Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea (Errata Naturae, 2013).

Sus últomos trabajos publicados son Tengo hambre (¡Caramba!, 2014), con Manel Fontdevila, El fin del mundo (¡Caramba!, 2014), con Javier Peinado, y Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014), con Pablo Ríos y Las Meninas (Astiberri, 2014) con Javier Olivares, que obtuvo el premio a la mejor obra española en el saló Internacional del Cómic de Barcelona en 2015 y ha sido publicada en Francia.

 

13:00 horas | Encuentro con Chema García: “El dibujante de los mil estilos”.

Chema García

Chema García (Granada, 1973) deja la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1995 para instalarse en Madrid como dibujante. Sus comienzos son en publicidad, donde realiza tareas de diseñador, creativo y dibujante de storyboards. Trabajó para varias agencias de publicidad y realiza todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas.

Como ilustrador ha realizado varios libros para la editorial SM, didácticos y de literatura juvenil dentro de la colección El Barco de Vapor, así como para otras editoriales de humor y misterio. Fue también ilustrador durante los tres primeros años de la publicación musical Rolling Stone en su versión española.

Nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000, ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como Monográfico, La Comictiva, colección Flor de un Día (Under Cómic), colección Rara Avis (Subterfuge), colección Piscolabis (La Factoría de Ideas), Cretino, El Manglar (Dibbuks), MisterK (El Jueves), Dos Veces Breve (Ariadna Editorial), Interzona, Amaníaco, etc. Además de trabajar en sus propias historias, desde 1998 colabora con Borja Crespo.

 

17:00 horas | Mesa redonda: “Las meninas, cómic y arte”, con Javier Olivares y Santiago García.

Javier Olivares

Javier Olivares, Madrid (1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García. Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar el libro El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) y Lady Susan (Nórdica, 2014).

Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Es uno de los profesores titulares del máster de Álbum Ilustrado que organiza la empresa I con I y que se imparte desde hace unos años en Madrid.

 

18:30 horas | Encuentro con Luis Bustos, a propósito de ¡García!.

Luis Bustos

Luis Bustos,(Madrid, 1973). Dibujante de cómics, ilustrador y grafista. Comienza su carrera en 1996 con Rayos y centellas (Camaleón Ediciones) junto al guionista David Muñoz. De un estilo gráfico versátil, ha realizado trabajos en varios géneros y formatos que van desde el comic book, el álbum europeo, el humor para prensa o la novela gráfica. Como autor completo destacan Endurance (Planeta DeAgostini, 2009), un relato de aventuras sobre la expedición antártica de Ernest Shackleton; el cómic juvenil Zorgo (Dibbuks, 2012) o Versus (Entrecómics Cómics, 2014), adaptación libre del relato de Jack London Por un bistec. También ha colaborado en el semanario humorístico El Jueves (2012-2014) y actualmente en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Otros trabajos como dibujante son Residuos (Glénat, 2005) junto a David Muñoz y Antonio Trashorras o ¡Infiernos! (¡Caramba!, 2015) con guión de John Tones.

 

 

 

 

19:30 horas | Encuentro con Paco Alcázar, el padre de Silvio José.

Paco Alcázar

Paco Alcázar nació en Cádiz en 1970, aunque creció en Barcelona. Empezó a dibujar para fanzines a principios de los 90 con unas historietas de humor negro muy salvaje que acabaron recopiladas en The Lovesucks Experience (Monográfico, 1994) y ¡Escarba, escarba! (Subterfuge, 1997).

Después cambió de registro para seguir contando cosas igualmente agradables en Porque te gusta (Subterfuge, 1999), Moho (Doble Dosis, 2000) y Todo está perdido (Doble Dosis, 2001). En 2002 fundó junto a Miguel B. Núñez la revista de cómics Recto, a la que luego se uniría Miguel Brieva, y de la que publicaron tres números, el tercero de ellos con Astiberri.

Desde 2005 hasta 2014 colaboró semanalmente en El Jueves, dibujando las historias de Silvio José, el buen parásito. Tras su salida de la revista después de un episodio de censura en la misma colabora regularmente en el mensual digital Orgullo y Satisfacción, donde, a pesar de realizar nuevas series Silvio José ha vuelto a aparecer subrepticiamente.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones como El Víbora, Recto, Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía o Rockdelux.

Sus últimos libros publicados son El manual de mi mente (Mondadori, 2008), una selección de su trabajo entre 1997 y 2007, Daño gratuito (Diábolo, 2010), una antología de sus primeras historias cortas, La industria de los sueños (¡Caramba!, 2012), que recopila chistes publicados en la revista Cinemanía y todo Silvio Jose de la mano de Astiberri.

 

20:30 horas | Ponencia: “De la tecla a la viñeta”, con El Torres.

El Torres

El Torres comenzó como dibujante en los fanzines Sneeze Gang y Pintamonas Asociados.

A finales de los 90, se convirtió en uno de los directores de MegaMultimedia, cuya línea de cómic contribuyo a ampliar con revistas centradas en géneros específicos: Erótico (Wet Comix, Hentai), fantástico (Barbarian, The Realm), humorístico (Mala Impresión) y terrorífico (Trece).1 De gran parte de sus series, como Bribones y Nancy in Hell, ambas dibujadas por Juanjo RyP, fue también guionista.1

En 2001, abandonó Megamultimedia y fundó Sulaco Ediciones, desde la que produjo la revista “Pulp!”, novelas y cómics en régimen de cooedición para el mercado americano como Magical Mistery Moore/Alan Moore’s Magic Words (2002). En octubre de ese mismo año, cerró la editorial, debido a la apropiación de materiales por parte de Proyectos Editoriales Crom.1

Inasequible al desaliento, El Torres fundó “Malaka Studio”, dedicada a la exportación de cómic e ilustraciones de autores nacionales, como Fran Gamboa, Gabriel Hernández, Juan Carlos Ruiz y Antonio Vázquez. También colaboró con Recerca Editorial.

En 2009, su thriller sobrenatural The Veil, dibujado por Gabriel Hernández, fue publicado en Estados Unidos por la editorial IDW Publishing y en España al año siguiente por Dibbuks. Su siguiente historieta de terror, El bosque de los suicidas (2011) fue también un éxito y a finales de 2012 fundó el sello Amigo Cómics, con la intención de publicar directamente en Estados Unidos.

22:00 horas | Concierto de Mal amigo (Paco Alcázar)

 


- CONVOCATORIA DE STANDS

Inscripción de stands / Stands en TERMICÓMIC 2016

Con motivo de las Jornadas de novela gráfica y autoedición, Termicómic 2016, La Térmica convoca a la participación de editoriales, fanzines, asociaciones e iniciativas personales de interés a la instalación de diversos stands que permitirán acceder a material difícil de conseguir en otras circunstancias: ediciones especiales, fanzines, cómic de importación, novedades de editoriales independientes o coleccionismo...

Los stands participarán en la jornada del sábado 12 de marzo de 12.00 a 22.00 horas. La cesión de los stands seleccionados es completamente gratuita.

A continuación introduce tus datos de contacto, describe el contenido de tu stand y adjunta imágenes del material para el stand.

Completa el siguiente formulario antes del 28 de febrero de 2016. La Térmica se pondrá en contacto para proceder a la selección de stands

  • Es imprescindible adjuntar al menos dos imágenes.

    Se admiten formatos tales como jpg, gif, tif, png, pdf

  • Es imprescindible adjuntar al menos dos imágenes.

    Se admiten formatos tales como jpg, gif, tif, png, pdf

  • Puedes añadir vídeos. Límete de tamaño: 15mb

 

Share