Programa | La Térmica en la provincia 2017-2018

 

 

AGENDA  //  MUNICIPIOS

 

La Térmica aspira también a promover la formación de creadores y públicos, producción de obra y difusión de la cultura, tanto a nivel local nacional como internacional.  Se ha elaborado un proyecto cultural que abarca casi toda la provincia de Málaga, llegando a 13 municipios de la provincia con más de 100 actividades donde la participación de los creadores y de la ciudadanía es pieza clave durante seis meses de marzo a agosto. Los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Vélez-Málaga acogerán talleres y cursos de formación, exposiciones inéditas y originales, sello de La Térmica, microteatro y demás actividades previstas.

 


DESCARGA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA TÉRMICA EN LA PROVINCIA (pdf)

 

Exposiciones exclusivas de Tàpies o del fotógrafo Mariano Pozo, la itinerancia de la exitosa exposición sobre Marisol además de incorporaciones de conferencias de exitosos ciclos como Aula Savia, Escuchar el Silencio o Slowly y proyecciones de documentales musicales se unen a una programación que incluye 28 talleres diferentes especializados para todas las edades

 

La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga que está logrando en sus cinco años de existencia convertirse en una de las referencias de la programación cultural en el territorio nacional, intensifica para el próximo año su presencia en el resto de la provincia de Málaga añadiendo más actividades a una programación exclusivamente destinada al resto de pueblos y localidades malagueñas. Benalmádena, Cártama, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, Mijas, Torremolinos, Estepona, Marbella y San Pedro de Alcántara, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Vélez-Málaga o Nerja son algunas de las localidades que acogerán las actividades de La Térmica durante 2018.

 

Otra de las novedades más destacas es la incorporación de ponentes de gran nivel que ofrecerán charlas y conferencias adscritas a ciclos que están gozando de gran éxito en la capital, como son el Aula Savia, Escuchar el silencio o el ciclo Slowly. En esta convocatoria acudirán a diferentes espacios personalidades como el teólogo, meditador y arquitecto franciscano Fray Ignacio de la Palabra, la experta en mindfulness en contextos de salud y monitora de la Escuela de Atención Plena Beatriz Calvo, la nutricionista y autora de bestsellers sobre los beneficios en la salud de los batidos y zumos verdes, Carla Zaplana o el cocinero energético y ecológico Rafael Jiménez, que apostará en un showcooking por la recuperación de los valores nutricionales y de salud de la cocina tradicional andaluza. Todos ellos ejemplifican esta apuesta decidida por ampliar el territorio de la excelencia y el debate contemporáneos más allá de la capital. Otras de las charlas que tendrán lugar en la nueva programación serán la de Astiko (Isabel López) sobre el tantra y sus beneficios y la de Lola Morón sobre la aceptación de la muerte y el aprendizaje. Todas estas conferencias son de asistencia libre y gratuita.

 

Una de los bloques de actividades que se estrenará en programa del próximo año será la proyección de algunos de los documentales musicales internacionales con más prestigio y reconocimiento crítico que se han estrenado en los últimos años gracias a un convenio con el Festival In-Edit, el más importante en su género que desde el año 2003 lleva recorriendo el mundo con estrenos, festivales, proyecciones y muestras de los mejores documentales de temática musical que se producen cada año. En su colaboración para el programa de la Térmica por la provincia, In-Edit on Tour, se proyectarán hasta nueve documentales agrupados en tres categorías temáticas: flamenco, grandes nombres y grupos indies. The Beatles: all my loving;  Omega: Enrique Morente; La Chana; María Callas; Leonard Cohen: Bird on a wire; The National: Mistaken for strangers; Pulp: a film about life, death and supermarkets y Oasis: Supersonic serán los documentales que se proyectarán en las localidades de Cártama, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

 

Pero tal vez la actividad que más espectadores ha llevado hasta hoy a los diferentes centros y salas de exposiciones de la provincia adscritas a este programa han sido las exposiciones. Según los datos computados hasta ahora del año en curso, han sido ya 21.500 personas -de las cerca de 25.000 que disfrutaron el total de actividades programadas por La Térmica en 2017 en la provincia- las que han visitado alguna de las exposiciones programadas, entre las que destacan la de obra gráfica de Salvador Dalí, la muestra Gesto de la naturaleza de Miquel Barceló, la colectiva de artistas contemporáneos Beauty, la exposición de una historia de la moda a través de la muñeca Barbie u otras de fotografía dedicadas a la Málaga de 1963, otra colectiva de la Escuela de fotografía Apertura o la recientemente inaugurada y exclusiva para la ocasión, New York Inside, del premiado fotógrafo Mariano Pozo.

 

Precisamente, el fotógrafo Mariano Pozo, estrena una nueva exposición este año, donde compila material de sus viajes a través de la India, Mozambique, Cuba, Rusia, China, Bosnia-Herzegovina, EEUU, Vietnam, España, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Noruega, Portugal, Turquía o Italia bajo el título Capítulos Vividos. Una de las muestras más esperadas para la temporada 2018 será la exposición de Obra Gráfica exclusiva para la provincia del gran maestro del arte abstracto en España, Antoni Tàpies. Un recorrido con intención didáctica que comprende 25 piezas de obra gráfica original organizada en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, objetos cotidianos y la escritura. La muestra está comisariada por Antonella Montinaro y podrá verse en Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre y Nerja. Y, por supuesto, otra de las exhibiciones que seguro que atraerá al gran público es Marisol: el resplandor de un mito, una selección de las miles de fotografías que César Lucas realizó a lo largo de la carrera de la actriz y cantante malagueña hasta que ya como Pepa Flores decidió retirarse en 1985 de los escenarios y de la vida pública. La muestra fue una de las más exitosas de la historia de La Térmica donde recibió más de 10.000 visitas y durante esta temporada podrá verse en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), Torremolinos, Alhaurín el Grande, Coín, Mijas y San Pedro de Alcántara (Marbella). El ciclo de exposiciones se completa con la muestra fotográfica ATENCIÓN AL TREN: Huellas malagueñas de Emilio Rennes (1868-1946) que reúne la colección de Emilio Rennes, ingeniero de la compañía ferroviaria Andaluces que de la mano de Michel Rennes, su nieto, junto a Javier Ramírez, comisario de la exposición, logran reunir los momentos más relevantes de la historia de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga.

 

El gran pilar de la programación de La Térmica es su oferta de talleres especializados -prácticos, didácticos, de formación, iniciación o puramente lúdicos- impartidos por profesionales de prestigio, que tocan diferentes aspectos y ramas del saber y el conocimiento. Si el año pasado se realizaron 107 actividades de talleres en toda la provincia para un total de 750 inscritos, en este se impartirán 31 talleres diferentes para un total de 80 convocatorias en 13 municipios diferentes. La mayoría vienen avalados por el éxito de público ya contrastado en ediciones anteriores, bien en la misma provincia o bien en las instalaciones de La Térmica. En la oferta hay talleres destinados a adultos y otros a niños. Desde temas que tienen que ver con el aprendizaje de técnicas o estilos de baile a la fabricación de productos de cosmética natural, pasando por serigrafía, Marketing de empresas, videojuegos, arqueología, música, artes plásticas, literatura, cocina, mundo detox, nutrición y alimentación, edición y filmación para realizar películas, etcétera. En esta edición, se han añadido nuevos talleres como Danza Tribal y Flamenco Oriental, Marketing digital sobre turismo y venta online, Cómo escuchar música clásica, Fabricación de Juguetes ECO con las tres ‘r’: reducir, reciclar y reutilizar, Ciencia con experimentos locos, La física me suena, Hackeando el videojuego, el taller de poesía Romper el poema, WordPress para fotógrafos, Jabón artesanal o Serigrafía en camisetas. A ellos hay que añadir los clásicos de Huertum, Arteterapia, Pequeólogos, Arqkids, Cocinando, Gamemóvil, Mancharte, Robotix, historia del Videoclip de autor, pintura al pastel, entre otros. En su afán de acercar a todos los públicos estos talleres, La Térmica financia parte de los mismos para que el alumno sólo tenga que pagar por ello un máximo de 10 euros por matrícula más 10 en materiales en caso de que sea necesario. Las inscripciones a estos cursos se formalizará vía web o en la sede de cada municipio.

 

Todas las actividades podrán consultarse en la página web de La Térmica y se comunicarán por las redes sociales del centro de cultura contemporánea malagueño además de la comunicación específica que cada municipio haga de las mismas.