AGENDA

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

Sandro Miller

EXPOSICIÓN
“Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía”
Fotografías de Sandro Miller
Hasta el 29 de enero de 2017

La Térmica

PHOTOESPACIO
Exposición: ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’
La fotografía como herramienta al servicio de una certera documentación de determinados acontecimientos ferroviarios en la provincia durante el último siglo.
Hasta el 15 de enero de 2017

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

Talleres y I Festival de Filosofía

 

Festival de Filosofía

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación Santillana presentan el primer Festival de Fisolofía, que pretende reivindicar la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo, justo en unos momentos donde la exclusión de la asignatura de filosofía en los planes de estudio de bachillerato ha movilizado a la comunidad educativa española.

I Festival de Filosofía

El Festival pondrá en escena la energía polémica de la filosofía y la urgencia con la que regresa a la vida cotidiana: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.

El I Festival de Filosofía, al que asistirán destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la validez de una disciplina que está en la base de nuestra civilización y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía. Se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña la ciudad los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

 

Talleres de Filosofía: Encuentros en los museos

Previo al festival se irán celebrando encuentros periódicos con relevantes filósofos y pensadores españoles en los más destacados espacios museísticos y espacios culturales de la ciudad: Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso.

De esta manera se intenta reforzar un binomio entre artes plásticas y pensamiento que siempre estuvo presente en los orígenes de la filosofía en la antigua Grecia a la vez que se dinamizan y amplían con nuevas actividades los principales espacios culturales y turísticos de la ciudad. Y, mientras tanto, La Térmica amplía cada vez su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas. El laboratorio térmico ahora se hace nómada y, ante todo, ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público.

Un ciclo de conferencias que precede al Festival de Filosofía. Busca mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas pensar que ponga orden en el caos y claridad en la confusión. Estas charlas se realizarán en los principales Museos de la ciudad de Málaga.

 

Los filósofos

La filosofía articula las ideas que nos permiten pensar el mundo y entender la experiencia del hombre. Los grandes logros culturales o la ambición de la inteligencia proceden del rigor con el que los filósofos se obligan a pensar con claridad, expresarse con elocuencia y persuadir con argumentos coherentes. Las diversas disciplinas del conocimiento necesitan esa mirada que a lo largo de los siglos ha sido inconfundiblemente astuta, entrometida y brillante: la insobornable mirada del filósofo, que no se deja seducir por la apariencia de las cosas y que prolonga sin fatiga la indagación de la verdad, es la que necesitamos en un mundo que reconstruye una y otra vez su oprimente fantasmagoría. Igual que Diógenes de Sinope se paseaba con un candil por la calles de Atenas hoy, más que nunca, es necesario iluminar de razón, argumentos, doxa, profundidad, libertad de pensamiento y experiencia a nuestra sociedad tan falta de guías sólidos en los que mirarse.

 

Programa de actividades: talleres de filosofía (abiertos al público)

Talleres de Filosofía

LLEVAR LA CONTRARIA: LA DUREZA DEL PENSAR / TALLER COMPLETO
Víctor Gómez Pin
31 de enero de 2017. 20:00 h
Museo Carmen Thyssen


Doctor de Estado por la Sorbona con una tesis sobre el orden aristotélico, actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, LettereedArti. Ha obtenido también los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. Es miembro de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Letras y Artes) y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

 

 

 

 

 

 

 

Talleres de Filosofía

PERO ¿QUÉ ES UN SER HUMANO?
Francis Wolff
22 de febrero de 2017. 20:00 h
Museo Picasso Málaga


Filósofo francés que imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Paris, y también en las universidades de Paris-Nanterre, Paris-Sorbonne, Reims y São Paulo (Brasil). Entre sus obras: Sócrates (1994), Aristóteles y la política (1997), El ser, el hombre, el discípulo (2000), Decir el mundo (2004), Filosofía de las corridas de toros (2007), Notre Humanité(2010), Pourquoi la musique? (2015)  e Il n’y a pas d’amour parfait (2016).

 

 

 

 

 

 

Talleres de Filosofía

SOBRE LA TAUROMAQUIA
Jesús Mosterín
23 de marzo de 2017. 20:00 h
CAC Málaga


Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, así como profesor invitado en varias universidades de Europa, Asia y América. Miembro del Institut International de Philosophie y de la International Academy for Philosophy of Sciences De su extensa obra, merecen citarse Los lógicos (2000), La naturaleza humana (2006), El triunfo de la compasión (2014) y Conceptos y teorías en la ciencia (2016).

 

 

 

 

 

 

Talleres de Filosofía

EL BUDISMO CONTRA LA CREDULIDAD
Juan Arnau
26 de abril de 2017. 20:00 h
Colección Museo Ruso


Es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Investigador del CSIC y de las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona; actualmente es profesor de la Universidad Europea de Valencia. Ha publicado los ensayos La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India (FCE), Antropología del budismo (Kairós), Manual de filosofía portátil y La invención de la libertad (Atalanta), Elogio del asombro, Vasubandhuy la novela El cristal Spinoza (Pre-Textos), así como una nueva versión de la Leyenda de Buda (Alianza).

 

 

 

 

 

 

Talleres de Filosofía

TECNOCIENCIA Y PODER
Javier Echeverría
20 de septiembre de 2017.20:00 h
Centre Pompidou Málaga


Doctor en filosofía por la UCM y docteurd`Etat-ès Lettres et Sciences Humaines por la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne). Profesor en la politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco. Miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science. Prolífico autor de ensayos, el más reciente: La luz de la Luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (2012).

 

 

 

 

 

 

Talleres de Filosofía

LA FILOSOFÍA SAPIENCIAL
Mónica Cavallé
25 de octubre de 2017. 20:00 h
Lugar por determinar


Doctora en Filosofía por la UCM y Máster Universitario en Ciencias de las Religiones. Dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial, en la que promueve la recuperación de la raíz sapiencial de la filosofía. Entre su obra escrita destacan los libros La sabiduría recobrada (Kairós, 2011), La Filosofía, maestra de vida (Aguilar, 2003) y La sabiduría de la no-dualidad (Kairós, 2008).

 

 

 

 

 

 

Inscripción / Talleres de Filosofía

¿Quieres asistir a estos encuentros?

Completa la inscripción y La Térmica reservará tu plaza hasta media hora antes de los talleres.

 


 

La Térmica Fundación Santillana