Photoespacio acoge una exposición inédita con las primeras fotografías panorámicas que se conservan de Málaga

Blog, Destacado Portada

‘Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925’ reúne 46 originales de la colección del historiador fotográfico y coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero

Tomadas desde Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha o la Torre de la Catedral, entre otras localizaciones, muestran cómo se captaba a Málaga en los inicios de la fotografía

Un total de 46 fotografías realizadas con diferentes técnicas, datadas entre 1854 y 1925, todas ellas pertenecientes a la asombrosa colección del historiador fotográfico y coleccionista malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, componen la muestra ‘Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925’, una exposición que se inaugura mañana viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el Photoespacio de La Térmica y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de abril de 2018.

El diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; el director de la Colección Rivero de Fotografía Antigua, Juan Antonio Fernández Rivero y de la historiadora Teresa García Ballesteros, ha sido el encargado de presentar esta nueva propuesta  que recoge casi medio centenar de originales de extraordinario valor documental con una idea común: mostrar cómo se captaba a Málaga en los inicios de la fotografía cuando se quería ofrecer una panorámica de la ciudad.

Las instantáneas están hechas desde alguna de las atalayas de la ciudad: Monte Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha, la torre de la Catedral y otras iglesias malagueñas, el monte Calvario, los edificios frente al puerto, la antigua casa de los Larios o el Arroyo de los Ángeles.

La mayoría pertenecen a firmas de autores de enorme prestigio internacional en su día como Laurent, Garzón, Osuna, Joaquín Osés, José Martínez Sánchez, Ayola, Masson o Clifford, entre otros , y a las marcas de editores como Hauser y Menet, Photoglobe Zurich o Purger & Co.

Las técnicas y soportes reunidos también varían: desde albúminas a gelatinas de plata o procedimientos fotocromos; fotografías estereoscópicas y grandes panorámicas, grabados iluminados a mano, tarjetas postales… Todas ellas piezas originales de la colección de Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición y autor, propietario y custodio de la colección que lleva su nombre.

Juan Antonio Fernández Rivero, junto a la historiadora María Teresa Rodríguez Ballesteros, es uno de los más importantes coleccionistas de fotografía antigua actuales. Su colección de imágenes antiguas de Málaga no tiene parangón y su labor como historiador y documentalista fotográfico se ha visto reflejada en numerosas publicaciones -varias desde su propia editorial, Miramar-, en conferencias y exposiciones.

Photoespacio

Con esta muestra La Térmica abunda en su proyecto de rescatar fondos documentales de fotografía privados y desconocidos para el gran público a través de su sala Photoespacio coordinada por Javier Ramírez, que fue director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), y uno de los pioneros de la recuperación, rehabilitación y divulgación en Málaga del patrimonio fotográfico.

En esta ocasión la exposición Málaga desde sus atalayas, a la vez que descubre una mirada sobre la ciudad insólita y pretérita y recupera un material gráfico impresionante desde el punto de vista documental e histórico, revela cómo desde los orígenes de la fotografía se empieza a construir una imagen de las ciudades.

La muestra que se inaugura este viernes 15 de diciembre a las 12 horas podrá visitarse hasta el 1 de abril, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.