Un otoño sin tristeza. Programa de actividades de La Térmica en octubre, noviembre y diciembre.

Blog, Destacado Portada

Sí, nos acercamos al otoño sin tristeza. En este trimestre ofreceremos dos festivales únicos: el de Cultura Basura o cultura trash, uno de los movimientos estéticos más provocadores y divertidos de reacción ante el buen gusto burgués y lo establecido de mayor calado en la cultura contemporánea. Un movimiento que logró unir en el mismo paquete el impulso warholiano de apropiarse de la cultura de masas para hacer del pop una estética que pudiese aceptarse en el mercado y la historia del arte “serio”, junto con la exaltación de todo aquello que provoca rechazo en la sociedad que crea la cultura de masas. Y, poco después, el I Festival de Filosofía de Málaga donde ocuparemos la ciudad reivindicando la necesidad de una disciplina necesaria, aunque los planes de estudio parezcan olvidarla últimamente. Con varios pensadores actuales intentaremos mostrar cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.

Pues la disputa mental es juego al cabo, vamos a hablar de juegos, de mesa o digitales, en eventos como la Boardgame Convention, el Festival Gaymer o la DotNetMálaga, donde descubriremos novedades tecnológicas en el mundo de Microsoft. Y un juego, esta vez de rivalidades estéticas, fue en su día ser de los Beatles o de los Rolling. La exposición ‘The Beatles Vs. The Rolling Stones‘ reúne imágenes de dos fotógrafos británicos como Terry O’Neill y Gered Mankovitz. Fue en Inglaterra también donde nació el punk. Y así se llama uno de los espectáculos teatrales de más impacto en la pasada temporada: Punk Rock, un texto de Simon Stephens que ofrece un ácido y preciso retrato de los jóvenes actuales y de las miserias del sistema educativo, incluyendo el acoso escolar. Con una puesta en escena de La Joven Compañía, el grupo teatral que más ha destacado en los últimos años, la obra se ofrecerá en una gira por institutos y colegios de la provincia mercede a esta iniciativa de La Térmica.

También nos adentraremos en las perspectivas del silencio en el nuevo ciclo Hablar del silencio coordinado por la investigadora del mundo de la moda, escritora, modelo y premio Anagrama de ensayo Patricia Soley-Beltrán, quien también se hace cargo, dándole una nueva perspectiva, del ciclo La Térmica Moda. En el ciclo Hablar del Silencio disfrutaremos de conferencias de autores como David Le Breton, Fray Ignacio de la PalabraSara Maitland. Y en nuestro ciclo de moda abordaremos el diseño como un proceso colaborativo y abierto con un taller a cargo de la prestigiosa antropóloga social y modelista de indumentaria Elisabeth Lorenzi. También hablaremos de series y de género negro en el ciclo Etiqueta Negra coordinado por el periodista Teodoro León Gross. De Historia contemporánea en el ciclo El mundo en Llamas coordinado por Alfredo Taján. El libro, con la presencia de escritores como Benjamín Moser, Belén Gopegui, Ernesto Mallo y Pablo D’ors, seguirá siendo un fundamento capital de nuestra programación, dentro del Ciclo 451. Como decía nuestro más ilustre invitado de este año, John Waters, figura del festival cultura basura: “si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo tires”. En esas estamos. O seguiremos mirando con curiosidad y mimo el mundo vegetal en el ciclo Aula Savia donde aprenderemos a hacer cerveza, fermentar vegetales, hacer perfumes naturales, capturar el alma de las personas en las fotografías, encontrar nuestra voz o convertir jardines en piezas de arte vivas. Descubriremos la historia rescatada por el investigador y coleccionista fotográfico Juan Antonio Fernández Rivero de uno de los iconos arquitectónicos de nuestro skyline, la Farola, que ya cumple 200 años. Bailaremos balboa y lindyhop, nos reuniremos en rastros durante la luna, jugaremos ajedrez, hablaremos de cómic, de historia y pensamiento, oiremos música junto al mar, iremos Slowly a encontrar acción en la quietud y fabricaremos sonidos que no existen todavía. Aprenderemos francés haciendo teatro, a descubrir las últimas tendencias en juegos de mesa y videojuegos, ayudaremos a que nuestros hijos se hagan expertos en momias egipcias o a encontrar en el silencio la pauta con la que entender ese mundo que en una sala está en llamas y en otra adyacente se está cociendo a fuego lento de la mano de un chef. Entenderemos, de la mano de Waters, Alaska, Mario Vaquerizo, Jordi Costa o Topazio Fresh, cómo evolucionó un movimiento estético como la cultura trash de ser un modelo antisistema, a convertirse en una manera en la que el Sistema impone sus modelos. Y todo eso lo haremos con los ojos, los oídos y la mente bien abiertos, las ideas dispuestas y los pies ligeros, por si toca intercambiar, bailar o cantar, que no ha habido cultura en la Tierra sin ritual y celebración.

Todo esto sucederá, está sucediendo, en esta fábrica donde todo es posible: La Térmica. Y lo es, sobre todo, porque gente como tú nos acompaña en esta aventura de intentar entender un mundo que no se acaba nunca. Sí: en este otoño, no hay lugar para la tristeza.

CONSULTA LA AGENDA DE ACTIVIDADES (Octubre, noviembre y diciembre de 2017)