Más de 5.000 asistentes acuden a la primera edición del festival de Cultura Basura con John Waters

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

“El ‘trash’ es una reacción ante la tiranía del buen gusto”, John Waters en La Térmica

El festival ha recibido a Topacio Fresh, Alaska, Mario Vaquerizo, Jedet, ‘Soy una pringada’ y Eduardo Casanova durante el fin de semana

La Cultura Basura ha llegado este fin de semana a La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, a través de un Festival protagonizado por John Waters, con una asistencia de más de 5.000 personas. El director de cine ha sido entrevistado hoy a las 20.30 horas por la cantante Alaska en el escenario de los jardines de La Térmica. Previamente, a las 18.30 horas, el artista de Baltimore ha presentado su película ‘Pink Flamingos’ ante cientos de fans. El festival, coordinado por Topacio Fresh y La Térmica, ha tenido cita este fin de semana con una exposición comisariada por la galerista, varias mesas redondas, distintos Dj sets y proyecciones que han contado con la participación de los artistas Eduardo Casanova, Mario Vaquerizo, Jedet, Esty Quesada ‘Soy una pringada’, Nazario, Valeria Vegas o Alaska, entre muchos otros.

El momento más esperado del festival era la entrevista ‘Alaska meets Waters’, en la que la cantante y el director de cine han dialogado sobre cultura ‘trash’, referentes comunes, la libertad artística o los medios en EEUU. “Para mí el ‘trash’ es una reacción ante la tiranía del buen gusto” comenzaba declarando John Waters, al que Alaska se ha referido como “Dios” en su presentación. El artista norteamericano se ha mostrado impresionado con la convocatoria de público: “Es increíble venir aquí desde Baltimore y encontrarme con tanta gente celebrando la cultura ‘trash’”. Alaska y Waters han conversado sobre la presencia del público joven y su implicación en este tipo de cultura. “Alucino con la gente joven de hoy en día, creo que las cosas están cambiando. Ahora las chicas prefieren parecer más ‘drag’ que ‘Barbie’. Me encantan, por ejemplo, los hombres transgénero, me sorprenden mucho. Estoy deseando firmar mi primer autógrafo en un culo operado”, bromeaba John Waters.

“Si hubiese pertenecido a estas nuevas generaciones, probablemente sería ‘hacker’. Así metería en líos al gobierno desde mi casa. O mejor, hubiera tenido un novio ‘hacker’, se visten fatal, y se quedan en casa los fines de semana” explicaba el director.

Sobre sus impresiones acerca de la diversidad el cineasta ha comentado: “No creo que debamos juntarnos con gente igual que nosotros todo el rato, la libertad está en saber estar junto a alguien que no piensa igual que tú, eso también es algo muy ‘trash’. Yo nunca salí del armario, cuando fui a un bar gay por primera vez entendí lo que era, pero me di cuenta también que no quería estar en un ‘guetto’, lo que me atraía era la vida bohemia” explicaba Waters. Sobre su posición dentro de la industria del cine ha declarado: “Con 70 años y tres casa, no puedo seguir considerándome un director ‘underground’”.

“Tenesse Williams fue mi ídolo de joven, me salvó la vida. Consiguió que viese más allá, me convenció de que podía estar en desacuerdo con lo que me enseñaban en el colegio”, explicaba el cineasta cuando lo preguntaban por su máximo referente. Para finalizar el encuentro Alaska preguntaba al director sobre sus planes de futuro más próximos; “estoy preparando una gran exposición retrospectiva de toda mi carrera en Baltimore, y me iré de gira estas navidades. Elton John me dijo una vez que no parase de irme de gira, que una vez que lo haces todo se acaba, te quedas sin trabajo en un segundo” concluía John Waters.

Mario Vaquerizo, Topacio Fresh y Alaska se han mostrado “encantados e ilusionados” de formar parte de este proyecto. Mario Vaquerizo comentaba que “Topacio Fresh es familia, y estamos muy contentos de formar parte de esto con un referente imprescindible para nosotros como es John Waters”. Alaska añadía: “Un proyecto como este sólo se puede hacer en un sitio como La Térmica, ojalá en Madrid tuviésemos un espacio así de abierto”. Topacio Fresh ha hecho hincapié en como la presencia de los youtubers Jedet o ‘Soy una pringada’ ha sido el conductor para que mucha gente joven redescubra todo esta cultura y a personajes como John Waters”.

“Waters es el mayo conocedor de cine de autor que conozco. Por eso me gusta su obra, se basa en Bergman para crear un personaje como Divine, porque no tiene prejuicios” declaraba Alaska, canta de Fangoria. La artista, además, ha explicado el uso político que tiene la palabra ‘basura’ en todo este concepto: “Para mí ‘basura’ es como la palabra ‘maricón’. Usémoslas. No dejemos que los demás se apropien de estos términos para que los acaben usando como insultos en nuestra contra”.

El festival ha clausurado sus actividades con una sesión de Dj de Mario Vaquerizo, líder del grupo Nacys Rubias, en una noche en la que los asistentes han podido disfrutar de la exposición ‘Bad Taste’ comisariada por Topacio Fresh, y con obras de artistas como Fabio McNamara, Costus, Cristobal Tabares, Matías Uris o José Jurado, entre otros. Además, una zona gastronómica y un mercadillo ‘trash’ han completado el programa de actividades de este encuentro en torno a la cultura basura.