Más de 12.000 personas visitan la exposición inédita ‘Los Beatles y los Rolling Stones’ de La Térmica

Blog, Destacado Portada

La muestra, que se inauguró internacionalmente el pasado mes de noviembre, permanecerá abierta hasta el domingo, 22 de abril

La exposición explora el inicio de estas dos bandas musicales y desmonta su rivalidad a través de los objetivos de los fotógrafos Terry O´Neill y Gered Mankowitz

Cerca de 12.200 personas han visitado la exposición inédita ‘Los Beatles y los Rolling Stones’, una muestra que, a través de los objetivos de los fotógrafos Terry O´Neill y Gered Mankowitz, explora el inicio de estas dos bandas musicales y desmonta su rivalidad legendaria. El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inauguró internacionalmente la exposición el pasado mes de noviembre y la clausurará el próximo domingo, 22 de abril.

Además de las 70 fotografías de O’Neill y Mankovitz y de otras instantáneas del prestigioso fotógrafo Baron Wolman, la exposición recoge LP’S originales de la época y memorabilia proveniente de los fondos del coleccionista Antonio Jurado. Destacan las portadas de discos diseñadas por Andy Warhol, gran amigo de The Rolling Stones, y una carta excepcional en la que Brian Jones, el prodigio musical que realmente unió al grupo en 1963, explica cómo dejó de ser el líder de la banda en favor de Mick Jagger.

En la misma sala se proyectan fragmentos de dos documentales: ‘Eight days a Week’, un trabajo nominado y ganador de varios premios (Grammy, Bafta, Satellite Awards…) dirigido por el oscarizado Ron Howard; y ‘Charlie is my Darling: Ireland 1965’, de Mick Gochanour, un trabajo sobre The Rolling Stones que fue restaurado en 2012 y estrenado por primera vez en España en La Térmica el pasado 2 de marzo.

Los Beatles y los Rolling Stones

Al inicio de los años 60, Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil y la cultura. Del contexto del ‘Swinging London’ surgieron algunos fotógrafos jóvenes que dejaron constancia de ello, como es el caso de Terry O’Neill y Gered Mankowitz, hoy grandes referentes en el campo de la fotografía social y musical.

O’Neill y Mankowitz se encargaron de inmortalizar el nacimiento de ambas bandas y contribuyeron a forjar su imagen. Sus trabajos captan la naturalidad de los comienzos de ambos grupos antes de convertirse en grandes estrellas y desmonta una rivalidad legendaria pero ficticia que se fraguó para aumentar las ventas y la pasión entre los fans.

Hoy en día, los Beatles y los Rolling Stones siguen siendo las principales referencias en el mundo de la música pop y rock contemporáneo, los que lograron que los estilos musicales revolucionarios de los años 60 sean ya eternos y clásicos.