Jean Echenoz, María Kodama, Antonio Escohotado, Sjón, Juan José Millás, Simon Reynolds, Javier Castillo, Rosa Montero, Ben Brooks, Héctor Abad, Benjamín Prado, Manuel Vilas, Elvira Roca, Manuel Jabois, Marta Robles, Eloy Fernández Porta, Juan Cruz, José Luis Ortiz Nuevo, Francis Mármol, Juan Manuel Bonet, Nacho Carretero, Laura Fernández, Luis Lapuente, Jesús Bombín, Elena Medel, David Leo García, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado, Niño de Elche, La Bien Querida, Los Pilotos y Miriam Reyes, Elphomega, Bárbara Pareja Quartet, Ayanta Barilli, Cristina Carrillo de Albornoz, Juan Francisco Ferré, Eva Cruz, Tereixa Constenla y Raúl Díaz Rosales.

La Térmica presenta la cuarta edición de Málaga 451: la noche de los libros, un festival literario que en sus tres ediciones anteriores ha revisitado la manera de entender las actividades relacionadas con el libro.

La cuarta edición de Málaga 451 presenta una amplia selección de la literatura nacional e internacional actual. Igual que en las páginas escritas en un libro, el lector tiene en sus manos la capacidad de decidir el ritmo y el orden de esta experiencia que va desde un homenaje al Frankenstein inventado por Mary Shelley hace 200 años hasta los últimos latigazos de la literatura más actual, pasando por un homenaje al escritor en lengua española más importante del siglo XX, Jorge Luis Borges, o por la inteligente presencia de Jean Echenoz que es, en sí misma, un acontecimiento cultural de primer orden. Las fuerzas de la literatura se han unido en una sola noche para ofrecer, otro año más, una celebración inolvidable, una cita marcada por la heroicidad y por la resistencia de quienes se niegan abandonar los libros en una hoguera.

11 DE MAYO DE 2018

De 18.00 a 02.30 horas

 EN LA TÉRMICA

Escenario 451: NARRATIVA

18:00 horas | Javier Castillo ENTREVISTA con Marta Robles

19:00 horas | María Kodama y Juan Manuel Bonet DIÁLOGO modera: Cristina Carrillo

20:30 horas | Jean Echenoz ENTREVISTA con Bárbara Ayuso

22:00 horas | Juan José Millás y Juan Cruz DIÁLOGO

23:00 horas | Ben Brooks SPOKEN WORD y DIÁLOGO con Eva Cruz

0:00 horas | Antonio Escohotado ENTREVISTA con Ayanta Barilli

MÚSICA y LITERATURA (Sala 001)

20:00 horas | Luis Lapuente y Jesús Bombín DIÁLOGO Historia de la música disco

21:00 horas | Simon Reynolds CONFERENCIA Como un golpe de rayo: el glam rock y su legado.

22:30 horas | Sjón CONFERENCIA Flores heladas y Arabesques: ecos del Norte

23:45 horas | José Luis Ortiz Nuevo y Francis Mármol CONFERENCIA Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!

 

ESPACIO BABELIA

19:00 horas | Héctor Abad Faciolince y Rosa Montero DIÁLOGO Literatura que salva MODERA Tereixa Constenla

20.00 horas | Nacho Carretero y Manuel Jabois DIÁLOGO Éxito y secuestro de Fariña

21.00 horas | Manuel Vilas y Laura Fernández DIÁLOGO Toda literatura es literatura del yo

 

ENSAYO

22.00 horas | Eloy Fernández Porta TEATRO Granito del nuevo mundo Presenta: Juan Francisco Ferré

23.30 horas | Elvira Roca CONFERENCIA Historia de España: el misterio de la credulidad

ESCENARIO CERVEZAS ALHAMBRA – Conciertos

18:00 horas | Bárbara Pareja Quartet JAZZ Las mejores letras

20:00 horas | Niño de Elche EXFLAMENCO Antología del cante flamenco heterodoxo

21:30 horas | La Bien Querida EN ACÚSTICO Fuego

22:45 horas | Los Pilotos + Miriam Reyes SPOKEN WORD Ver causa donde solo hay azar

0:00 horas | Elphomega RAP Nebuloso

1:00 horas | Doctor Soul y Jesús Bombín SESIÓN Historia de la música disco

POESÍA SUR

20:30 horas | Benjamín Prado

21:30 horas | Elena Medel

22:30 horas | David Leo García

23:30 horas | Ángelo Néstore

0:30 horas | Violeta Niebla y Luz Prado

INTERMEDIOS: Poesía visual seleccionada por Raúl Díaz Rosales

 

Exposición

Borges y Kodama: infinito encuentro. Con María Kodama, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, en colaboración con la Fundación Internacional José Luis Borges de Buenos Aires

Microteatro

20:30, 21:30, 22:30 horas | La certeza de un beso Inspirado en JORGE LUIS BORGES

 

Zona infantil (De 4 a 12 años)

18:00 – 20:30 horas | Mi Amigo Frankenstein

18:00 – 20:30 photocall Frankestein, pintacaras, talleres de manualidades
18:15 – 18:45 Cuentacuentos Frankenstein para niños de Sibila Teatro
19:00 – 19:15 Búsqueda del Tesoro
19:15 – 19:45 ¡Mary Cheli, manifiéstate!, de Mojiganga Sociedad Ilimitada.
20:00 – 20:30 Cuentacuentos Frankestein para niños de Sibila Teatro

Editoriales invitadas

Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota, Blackie Books

Editoriales Málaga

GasMask, Pálido Fuego, Ediciones del Genal, ETC (El Toro Celeste), EDA Editorial, El Transbordador, Fundación Málaga, TALES Literary y La Dragona.

Librerías

Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, La Mínima e Isla Negra

Lapso es una novela gráfica para disfrutar más cuando paras. Pedro Perles y Antonio Sancho han trabajado juntos en Lapso, de Cervezas Alhambra, que estará presente en ‘Málaga 451; La noche de los libros’. Participa en nuestro BookCrossing y descubre los puntos de La Térmica donde hemos escondido la novelas.

Atentos a nuestras redes el viernes 11 de mayo para descubrir las pistas y conseguir tu ejemplar de Lapso. Parar más, sentir más.

LAPSO es una novela gráfica de un hombre solitario que sufre una enfermedad llamada Síndrome de la Fase de Sueño Retrasada, Lapso Martínez. Esta enfermedad afecta a su ciclo circadiano, es decir, a su “tiempo biológico”, y le hace dormir durante el día y estar despierto de noche. Desde niño, y debido a su condición, ha llevado una vida retirada, dedicado a la lectura de libros, a los paseos nocturnos y a su gran pasión: la historia y las leyendas de la ciudad de Granada, en la que vive. Él mismo parece salido de un cuento popular: hace años que no ve la luz del día, su vida entera transcurre entre los extraños habitantes del reverso oscuro de Granada, dedicado a su estudio. Una noche, Lapso Martínez recibe una llamada al despertar. Al otro lado del auricular suena la voz agónica de un hombre muy viejo…

logos
ESCENARIO 451: NARRATIVA

Escenario 451: NARRATIVA

 

18:00 horas | Javier Castillo y Marta Robles ENTREVISTA

El escenario principal de Málaga 451 se inaugurará con un autor malagueño que ha roto barreras de ventas con un proyecto independiente que comenzó con la autoedición de sus novelas en internet. El escritor Javier Castillo ha protagonizado el fenómeno editorial de 2018 con El día que se perdió el amor (Ed. Suma de Libros), su segunda novela, una trama de suspense con la que lleva cerca de 200.000 ejemplares vendidos. El autor conversará junto a la periodista y escritora Marta Robles sobre este último hito de la literatura en español y las claves sobre cómo crear un best seller desde la nada.

 

Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster en Management de ESCP Europe en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas. Tiene publicadas El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), cuya edición digital permaneció cerca de dos años en el top 100 de Amazon España, y El día que se perdió el amor (Suma, 2018). En sólo dos años, se ha convertido en un fenómeno de ventas en nuestro país desde que empezara escribiendo su primera novela en los trayectos del Cercanías de Málaga a Fuengirola.

 

 

 

 

 

Marta Robles es escritora y periodista. Ha recorrido una impresionante trayectoria en prensa, radio y televisión, jalonada con prestigiosos galardones en todos los medios. Inició su andadura periodística en la revista Tiempo. Desde entonces, ha trabajado en televisión en Canal 10, TVE, Telemadrid, Tele 5, Antena 3 y Canal 7; en radio lo ha hecho en Radio Intercontinental y la SER; en prensa, en Man, Woman, Panorama, ELLE, Dunia, La Razón, la Gaceta de Salamanca, El Semanal de Vocento y La Vanguardia. Es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Desde que comenzara a publicar libros en 1991, es autora de varios ensayos, biografías y novelas y en 2013 fue la ganadora del premio Fernando Lara con Luisa y los espejos. Actualmente dirige y presenta el programa de entrevistas Entre comillas, en EFE Radio.

 

 

 

 

 

19:00 horas | María Kodama y Juan Manuel Bonet DIÁLOGO Borges, encuentro infinito Modera: Cristina Carrillo de Albornoz

Sin duda, una de las invitadas más especiales de esta edición de Málaga 451 es María Kodama, un auténtico icono de la literatura latinoamericana desde que a la edad de 16 años entablara una intensa relación con el escritor Jorge Luis Borges que duró hasta la muerte del gran genio argentino. Su historia de amor comenzó con un poema y terminó en Ginebra muchos años después; para entonces, María Kodama ya se había convertido en la musa del escritor, en los ojos del poeta, y a él ha dedicado toda su vida. Sobre el escenario entablará una conversación con Juan Manuel Bonet, poeta y director del Instituto Cervantes, moderada por la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz.

 

María Kodama, una suerte de memoria viva de Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y publicó en colaboración con Borges, entre otras obras, Breve antología anglosajona. Tenía dieciséis años cuando conoció a Borges y desde ese momento fueron inseparables. Creció junto a él y la relación evoluciono con el tiempo: primero como alumna, compartieron estudios, lecturas, traducciones, viajes, pasiones, lecturas en inglés; la relación evoluciono con el tiempo como discípula, su amiga, su mujer. Desde el fallecimiento del escritor 1986, Kodama ha recorrido el mundo difundiendo el universo borgeano y la obra de Borges. Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que creó en 1988 y dirige varias revistas literarias.

 

 

 

 

 

Juan Manuel Bonet nació en París, es escritor y crítico de arte y literatura, ha sido comisario de numerosas exposiciones y es el actual director del Instituto Cervantes. Fue director de la sede parisina de esta institución, ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Es autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto así como de numerosos libros sobre arte, desde ediciones críticas hasta monografías.

 

 

 

 

 

Cristina Carrillo de Albornoz fue diplomática en Naciones Unidas (UNESCO y PNUD), desempeña desde 1995 labores de comisaria de arte. Entre otras ha comisariado exposiciones de  Balthus, de  Fernando Botero and  de su colección de arte , el Museo Botero in Bogotá, Wim Wenders, Mira Nair,  Frank Stella, Arte Indio del siglo XX, Santiago Calatrava, maestros de la fotografía del  siglo XX, Terry O’Neill, o la retrospectiva de la obra pictórica del Premio Nobel de literatura Gao Xingjian. Asimismo, ha trabajado con galerías internacionales como la White Cube o la Marlborough y es también crítica de arte y autora de 12 libros.

 

 

20:30 horas | Jean Echenoz ENTREVISTA con Bárbara Ayuso

Autor de prosa ágil y con un estilo imaginativo, innovador y sorprendente, Jean Echenoz es considerado uno de los grandes escritores franceses contemporáneos y con una legión de lectores y admiradores en todo el mundo gracias a una obra que ha cosechado importantes premios. Su visita a Málaga es un acontecimiento cultural de primer orden, y en el escenario será entrevistado por Bárbara Ayuso (de la revista JotDown Magazine) sobre el oficio de escribir, sus gustos literarios y el estado de la voz de los escritores en la actualidad.

 

Jean Echenoz nació el 26 de diciembre de 1947 en la ciudad francesa de Orange. Estudió Sociología e Ingeniería Civil. Publicó su primer libro en 1979 con el título de El meridiano de Greenwich y su obra ha cosechado importantes premios, como el Médicis por Cherokee en 1983, el prestigioso Premio Goncourt por Me voy en 1999 o los Premios Aristeion y François Mauriac en 2006 por Ravel. Ha sido colaborador en el diario L’Humanité y ha desarrollado varios guiones cinematográficos para distintos directores franceses. Siempre interesado por el cambio y la metamorfosis, ya sea mediante la relectura y la reinterpretación de los géneros, está considerado por muchos críticos como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Sus textos se caracterizan por su estilo sencillo, a la par que imaginativo y sorprendente. Echenoz es admirador de la obra de Faulkner, Flaubert, Nabokov y Queneau. Echenoz es un firme defensor de la libertad narrativa y el derecho del escritor a innovar y escapar de las normas clásicas literarias, y como muestra de esa convicción es autor de una bibliografía extraordinaria.

 

 

 

Bárbara Ayuso nace periodista en 1986. Ha trabajado en diarios y radios españolas, especializándose en las áreas de Cultura e Internacional, escribiendo de cine, guerras, mentiras y medias verdades. En 2014 publicó, junto a Marta Arias Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán (Madrid, Musa a las 9). Actualmente colabora para la revista Jot Down, entre otros medios. Conserva dolorida su capacidad de asombrarse y lee con los ojos entreabiertos.

 

 

 

 

 

 

 

22:00 horas | Juan José Millás y Juan Cruz DIÁLOGO

Dos escritores, periodistas y amigos frente a frente en un escenario para establecer un diálogo sobre la literatura entendida como una gran pasión y sobre algunos libros que han sido capaces de marcar sus vidas para siempre.

 

Juan José Millás  es escritor y periodista. Nació en Valencia, pero con seis años se trasladó a Madrid, donde creció y cursó finalmente estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que trabajaba como interino en la Caja Postal, abandonando al tercer curso. Millás ejerció la docencia en un colegio y obtuvo más tarde un trabajo como administrativo en Iberia, con un horario que le permitía escribir por las tardes, como así hizo. Millás publicó por primera vez en 1972, continuando progresivamente con su labor literaria hasta que al comienzo de los años noventa, comenzó a escribir en El País, y posteriormente en El Sol, lo que le permitió abandonar su trabajo para dedicarse exclusivamente al literario y periodístico.

Entre otros honores y premios, Millás ha conseguido el Nadal de 1990, el Planeta del 2007 y el Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa en el año 2008. De su obra cabría destacar títulos como La soledad era esto, Cuerpo y prótesis, El mundo o Lo que sé de los hombrecillos, por mencionar sólo unos pocos. Su último libro es Que nadie duerma (Ed. Alfaguara).

 

 

 

 

Juan Cruz es periodista, escritor y editor. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott. Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos, publicada en la editorial Alba (1996); Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal. Actualmente es adjunto a la dirección del diario El País.

 

 

 

 

23:00 horas | Ben Brooks ENTREVISTA con Eva Cruz SPOKEN WORD

Brooks es un escritor que empezó a escribir en la adolescencia, a publicar en su juventud y hoy es un símbolo para toda una generación de lectores y para quienes le consideran el relevo de la literatura más controvertida y provocadora del siglo XX. En Málaga 451 dialogará sobre el amor en la adolescencia con la periodista Eva Cruz, y a continuación realizará un spoken word sobre Dasha (Fences), publicado recientemente en castellano por Blackie Books; un poema que en palabras de Brooks «es el origen de todas las cosas buenas que me han pasado en la vida.»

Ben Brooks (Gloucestershire, Reino Unido, 1992) escribió con diecisiete años Crezco, la obra que lo convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Poco después llegó Lolito, que terminó por consolidarlo como una de las voces más importantes también en nuestro país. Siempre de la mano de Blackie Books, con Hurra, inédita en su lengua de origen, alcanza la madurez literaria y nos habla con descarnada crudeza de las grandes cuestiones universales: el amor, la muerte y el abandono de los lugares seguros en el asalto a lo desconocido. Sasha es su último libro.

 

 

 

 

 

 

Eva Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es licenciada en filología inglesa por la Universidad de Salamanca, máster en Estudios del Renacimiento por St Mary’s College, Universidad de Londres, y doctora en filología inglesa por la Universidad de Alcalá, donde dio clases de lengua y literatura inglesa durante diez años. Ha trabajado como guionista de televisión (Los guiñoles de Canal Plus y Cuatro o Los Archivos del Ministerio) y, sobre todo, de radio: en Asuntos Propios (Radio Nacional de España, 2008-2012) y Hoy por Hoy (Cadena Ser), donde trabaja desde septiembre de 2017. Es traductora para editoriales como Alfaguara, Siruela o Harper Collins Ibérica, y periodista. Ha traducido una veintena de títulos, incluyendo novelas de autores como Anne Michaels, John O’Farrell, William Boyd o Martha Conway.

 

 

 

0:00 horas | Antonio Escohotado ENTREVISTA con Ayanta Barilli

Hay pocas maneras mejores de dar la bienvenida a la madrugada que dejándose iluminar por la cálida voz de un filósofo de referencia. Antonio Escohotado es el idóneo. En una entrevista de Ayanta Barilli y sin límite de tiempo, el autor nos hablará de sus ensayos y de las lecturas que más le han marcado, pero también de su extraordinaria biografía que le llevó a fundar en Ibiza la discoteca Amnesia, escribir una potentísima disección sobre el comunismo y a ser un firme defensor de la libertad individual.

 

Antonio Escohotado nació en Madrid, en 1941, aunque pasó los diez primeros diez años de su vida en Río de Janeiro (Brasil), donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. En Madrid empezó la carrera de Filosofía y la de Derecho, pero terminó solo la última, se doctoró con una tesis sobre Hegel: La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión. Trabajó en el Instituto de Crédito Oficial, y en los años 70 cambió de vida y se fue a vivir a Ibiza donde fundó la discoteca Amnesia y se dedicó al estudio y la traducción hasta 1983. Poco después redactó su obra más influyente: Historia general de las drogas (1989-1999), y empezó a dar clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Además de la actividad docente, el trabajo de Antonio Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. En filosofía destaca Caos y orden (Espasa, 1999). Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político: Majestades, crímenes y víctimas (Anagrama, 1987) y pensamiento económico, Sesenta semanas en el trópico (Anagrama, 2003). Escohotado ha sido también divulgador de la obra de Thomas Szasz y Ernst Jünger. Su perspectiva es interdisciplinar, y combina una gran diversidad de saberes e intereses desde una posición humanística. Políticamente es un pensador singular en el panorama español.

Pese haber explorado multitud de campos del saber, Antonio Escohotado es conocido fuera del ámbito académico por su postura favorable a la despenalización de las drogas y por sus obras relacionadas con ese tema, entre las que destaca muy especialmente su obra Historia general de las drogas (Espasa, 1998), un estudio profundo de más de mil quinientas páginas y que ha sido traducido a muchos idiomas. La obra contempla un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad, abordando aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos. A este libro le acompañaron otras investigaciones como El libro de los venenos (Mondadori, 1990), Para una fenomenología de las drogas (Mondadori, 1992) y Aprendiendo de las drogas (Anagrama, 1995). Los enemigos del comercio (Espasa, 2008 – 2017), una trilogía en la que disecciona con extrema lucidez el marxismo, es su última obra.

 

 

Ayanta Barilli nació en Roma hace cuarenta y nueve años . Hija del escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, ella es, a su vez, periodista y escritora. Ha publicado el libro Pacto de Sangre y numerosos artículos en el diario El Mundo y El Español, dirige programas de radio en la madrugada de la Cadena Esradio y colabora habitualmente en otros medios como crítica teatral y literaria. Su último trabajo en televisión ha sido “Libros con Uasabi”. Próximamente se publicará su primera novela en la Editorial Planeta.

MÚSICA Y LITERATURA

MÚSICA y LITERATURA

Este esta cuarta edición, Málaga 451 quiere reivindicar la importancia de la letras de la música y conocer más sobre ellas. No sólo con la indagación en los grandes letristas de la historia, sino hablando de movimientos enteros y sin desmerecer las aportaciones literarias en ámbito de la música electrónica o del flamenco y los libros que tratan de abarcar la historia. Del sonido más hedonista al cante más hondo, la música siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la palabra escrita, y la eleva con sus circunstancias.

 

20:00 Luis Lapuente y Jesús Bombín DIÁLOGO Historia de la música disco

Dos de las personas que más saben de música en nuestro país, bien conocidos por su faceta como locutores de Radio 3 y como verdaderos historiadores de la música, se reunirán para hablar de Historia de la música disco (ed. Efe Eme), un volumen con vocación enciclopédica que desentraña las claves de aquel extraordinario movimiento musical y estético que renovó y cambió la música hace cuatro décadas. Además, a última hora de la noche, Doctor Soul y Jesús Bombín pondrán en práctica la teoría con una sesión histórica sobre el disco que dejarán que bailemos los mejores versos de este estilo musical.

 

Luis Lapuente nació en Madrid en 1957 y es Licenciado en Medicina y Cirugía. Trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Galapagar desde 1990, pero también es periodista especializado en música y cultura desde 1987. Es miembro fundador de la asociación PEMOC (Periodistas especializados en música, ocio y cultura) y colaborador habitual en El Mundo-La Luna de Metrópoli (desde 1998), Rockdelux (desde 1988) y Enlace Funk (desde 1989), Guía de las otras músicas (desde 1996). Miembro del Consejo Editorial de la revista musical especializada y la Editorial Efe Eme desde 1998. También es conocido por su trayectoria en Radio 3 desde hace 10 años con el programa Sonideros, y en Radio 5, con el programa Píntalo de Negro. Como escritor, es autor de cuatro enciclopedias sobre la música Soul: Historia-Guía del Soul (Ed. Guía de la Música), Los grandes del Soul, (Ediciones Altaya), El mapa del Soul (Ed. Efe Eme), El muelle de la bahía-Una historia del soul (Ed. Efe Eme, 2015) y de Historia de la Música Disco (Ed. Efe Eme. 2017). También ha publicado biografías de Jerry Lee Lewis (Edit. Júcar) y de Elvis Costello (Ed. Efe Eme). Ha producido antologías de jazz y funk Afrodisia, editadas por la discográfica Nuevos Medios (cuatro volúmenes). Ha dirigido cursos de jazz y ha pronunciado conferencias en varias universidades sobre la historia de la música. Ha fundado festivales como el Galapajazz o el Festival de Jazz de Villalba-Via Jazz.

 

 

Jesús Bombín es un músico cántabro y disc-jockey habitual de las noches musicales madrileñas. Lleva dos décadas en las cabinas de diferentes clubes de Madrid. Su ecléctica maleta ha sido paseada en sesiones en festivales y centros culturales de todo el mundo. Cómo músico fundó el grupo de Santander “Las Manos de Orlac” junto al músico Mastretta, publicando trabajos discográficos para la compañía Dro-Gasa (Warner). En el sector de la industria musical ha desarrollado su carrera entre Londres y Madrid, trabajando en los departamentos de marketing, import/export y logística, para compañías discográficas como Virgin Retail U.K., Virgin Retail Spain, Mastertrax, Karonte, Nuevos Medios, etc.

Forma parte del equipo de Sonideros, un programa radiofónico de músicas diversas que se emite desde Radio3, y que profundiza en la cultura, los colores, y los sabores musicales de los cinco continentes. También puedes escucharlo todos los viernes en “Hoy empieza todo” magazine de Radio 3 dirigido y vertebrado por Marta Echeverría.
Actualmente acaba de estrenar un magazine radiofónico llamado “Autos de choque”, un programa ecléctico, dinámico y desopilante, sobre la música italiana, francesa y española de los años 60, que se emite todos los miércoles en m21radio.es, la nueva radio del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

21:00 Simon Reynolds CONFERENCIA Como un golpe de rayo: el glam rock y su legado

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. En esta ocasión, a través de una conferencia ilustrada por vídeos musicales, Reynolds nos hará un recorrido por el glam desde sus orígenes hasta su inagotable influencia en la actualidad para que comprobemos cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo.

 

Simon Reynolds nació en 1963 en Londres. Es uno de los historiadores y críticos musicales más reputados y brillantes de los últimos tiempos. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los 90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a los Estados Unidos, desde donde colabora como freelance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone.

Actualmente vive en Los Ángeles y mantiene online siete blogs. Es el autor de varios libros esenciales sobre la música y la cultura popular: Energy Flash (Ed. Contra, 2014), Retromanía: La adicción de la cultura pop a su propio pasado (2010; 2011, Caja Negra Editora), Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock’n’Roll (coescrito con Joy Press) así como Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas (Caja Negra editora, 2010).

 

 

 

22:30 Sjón CONFERENCIA Flores heladas y Arabesques: ecos del Norte

Sjón es el gran descubrimiento que proponemos en esta edición. Pese a ser mundialmente conocido por ser el letrista de cabezera de Björk (nominado a un Oscar por la banda sonora de Dancer in the dark), su faceta como novelista y como poeta son primordiales, con libros premiadísimos y traducidos a cuarenta idiomas. Pronunciará una conferencia acerca de las diferentes vías de relación entre la música y la literatura del sur con la del norte a través de los siglos.

 

Sjón, nacido en Reykjavik en 1962, es el seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurðsson y significa “visión”, un nombre que adoptó desde su adolescencia. Empezó con 15 años con la autoedición de sus poemas y ahora es uno de los escritores más interesantes e innovadores de Islandia. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico con El zorro ártico (Ed. Nórdica Libros), y con su novela El chico que nunca existió (Nórdica) se alzó en 2005 con el Premio de Literatura de Islandia. Sjón es también una figura importante de la música islandesa. Es mundialmente conocido como escritor de algunas de las mejores canciones de Björk como «Isobel», «Jóga» y «Oceania», entre otras. Además, es autor de las canciones de la película Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, interpretadas por la cantante islandesa; una de ellas fue nominada para el Óscar a la mejor canción original. Sjón también participó como vocalista invitado en el álbum Luftgitar del grupo islandés Sugarcubes bajo el seudónimo de Johnny Triumph. Es presidente de PEN Centre de Islandia, una asociación internacional por los derechos de escritores y periodistas, y formó parte de la división cultural de la UNESCO en su país.

 

 

 

 

 

23:45 José Luis Ortiz Nuevo y Francis Mármol DIÁLOGO Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!

Con este sugerente título, dos de los mayores especialistas del flamenco en nuestro país analizarán mediante un portentoso diálogo las aportaciones líricas del cante popular.

 

José Luis Ortiz Nuevo nació en Archidona (Málaga) en 1948; es poeta, escritor y actor. Licenciado en Ciencias Políticas, su vida ha girado alrededor del flamenco desde que, estando aún en la Universidad, conoció la escena flamenca de Madrid y a sus principales figuras, sobre todo la de Enrique Morente, con quien tuvo una estrecha amistad. Desde entonces no ha parado de estudiarlo, de promocionarlo, de escribir sobre él, de enriquecerlo con su pasión y de darlo a conocer a los demás. Ha sido el fundador de la Bienal de Sevilla durante 15 años. También ha sido coordinador del equipo redactor de la memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco. Actualmente es Asesor del Museo del Baile – Cristina Hoyos. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En su faceta teatral podemos destacar Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barra la oficina Donostia Capital Cultural 2016.

 

 

 

Francis Mármol es periodista y como redactor ha trabajado para el Diario El Mundo, Marca, Correo de Málaga o ABC, entre otros. Ha escrito dos libros sobre flamenco titulados ‘Carrete, al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente’ (junto a Paco Roji) y ‘Boquerón de la Isla. De las huellas dejadas por José Monje Cruz en Málaga y los malagueños’. En estos momentos está a la espera de aparecer en un libro colectivo sobre la historia flamenca de Torremolinos y de publicar otro sobre la relación entre Picasso y este arte, que ilustrará Emmanuel Lafont. También fue responsable de prensa de las dos primeras bienales Málaga en Flamenco en 2005 y 2007 y a partir de 2009 y hasta 2011 coordinador del programa provincial del género. También dirigió dos ediciones de un ciclo de flamenco en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y ha participado en conferencias y mesas redondas relacionadas igualmente con el flamenco y con la cultura en general.

ESPACIO BABELIA

Espacio Babelia

 

19:00 Héctor Abad Faciolince y Rosa Montero CONVERSACIÓN Literatura que salva MODERA Tereixa Constenla

 

Héctor Abad nación en Medellín en 1958. Es escritor, traductor y periodista. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública. En 1977 realizó estudios de filosofía y de Medicina. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y se exilia primero en España y luego en Italia, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italiano.

 

En 1992 regresó a Colombia y desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó también como periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador, Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana. En 2000, su novela Basura recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; en 2004, su novela Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año; en 2006 recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín. En 2006 publicó El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País, el NZZ de Zurich y otras publicaciones.

 

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Titulada en Periodismo y con estudios de Psicología. Desde 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

 

Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos y a lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo. Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston (EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales como el Premio Primavera de Novela en 1997 por La hija del caníbal, La Loca de la casa fue Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura. También este año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.

 

 

20:00 Nacho Carretero y Manuel Jabois CONVERSACIÓN Éxito y secuestro de Fariña

 

Manuel Jabois (Pontevedra, 1978) es periodista y escritor. Mientras cursaba filología hispánica empezó a colaborar con el periódico el Diario de Pontevedra. También ha pasado por El Progreso, El Mundo y la publicación cultural Jot Down. Ha trabajado para la revista digital FronteraD y Onda Cero. Ingresó en EL PAÍS a principios de 2015 y allí publica columnas, reportajes y entrevistas. Colabora, con la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy, en el que trata una gran variedad de temas de actualidad. Obtuvo el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba en 2003. Es autor, entre otros delos libros La estación violenta, Irse a Madrid y otras columnas, Manu y Nos vemos en esta vida o en la otra.

 

 

 

 

 

 

 

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de El País. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los conflictos y crisis sobre el terreno. Antes de El País, trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro ‘Fariña, un retrato del narcotráfico en su Galicia natal. Sus primeros pasos en el periodismo tuvieron lugar en Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia y el Diario Qué!

 

 

 

 

 

 

21:00 Manuel Vilas y Laura Fernández CONVERSACIÓN Toda literatura es literatura del yo

 

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. Es autor de las novelas España (2008; Punto de Lectura, 2012), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire Nuestro (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo), Los inmortales (Alfaguara, 2012) y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español. En América (2017) reunió crónicas de sus vivencias estadounidenses. Su último libro es Ordesa (Alfaguara, 2018), que ha sido recibido con elogios por la crítica. Colabora en varios medios de prensa.

 

 

 

 

Laura Fernández (Terrassa, 1981) es autora de cinco novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) y Connerland (Literatura Random House, 2017). También es periodista y crítica literaria y musical en El País y Babelia. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

 

 

ENSAYO

Ensayo

 

22:00 Eloy Fernández Porta: TEATRO Granito del nuevo mundo, basado en En la confidencia

Granito del Nuevo Mundo es el título del primer capítulo del ensayo En la confidencia: Tratado de la verdad musitada. Arranca con el encuentro casual, en un garaje al aire libre de Carolina del Norte, entre un veinteañero español recién llegado y un sureño que busca, en vano, una cura para la dolencia de su esposa. Esta pieza teatral desarrolla, en su primer acto, un monólogo dramático y, en un giro imprevisto, se transforma en una sátira vibrante en torno al choque cultural, en que el autor se desdobla en dos personajes: Suicide y Western Culture. Enzarzados en desafíos y arrastros, arrastrándose, animales, envueltos en sus banderas respectivas, van creando un concilio violento, sarcástico, con momentos líricos y excurso musical, ajustando cuentas -sin justicia que valga, sin Saúl ni Garzón- entre el Viejo Mundo y el Nuevo.

 

Eloy Fernández Porta nació en Barcelona en 1974. Es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Teorías de la Cultura. Su serie de artículos sobre arte Nubada en prosa se edita en Jot Down y Núvol. Ha desarrollado los duos de spoken word Afterpop Fernández & Fernández (con Agustín Fernández Mallo) y Mainstream (con Jose Roselló). En Anagrama ha publicado los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €RO$ y Emociónese así. Galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Anagrama y el Premio Ciudad de Barcelona, su obra ensayística ha sido traducida al inglés, francés y portugués.

 

 

 

 

 

 

Juan Francisco Ferré es escritor y crítico literario. Es Doctor en Filología Hispánica y fue profesor de la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) y ahora lo es del Departamento de Filología Española de la UMA. Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica mientras que Karnaval ganó la XXX edición del Premio Herralde de Novela (Anagrama, 2012) y apareció en Francia en enero de 2014. Su nueva novela, ya escrita y en trámites de publicación, se mantiene bajo secreto de sumario.

 

 

 

 

 

 

23.30 Elvira Roca CONFERENCIA Historia de España: el misterio de la credulidad

La historia de España como fracaso es un espejismo que crearon quienes lucharon contra la hegemonía española desde finales del siglo XV. Que esta idea del atraso, la incultura y otros males fuese asumida por los propios españoles es un fenómenos histórico y social poco estudiado que necesita de mucha investigación y reflexión. Procuraremos al menos señalar el rumbo.

 

María Elvira Roca es profesora de instituto y ha trabajo en enseñanza media y universidad dentro y fuera de España. Colaboró con el CSIC como investigadora al comienzo de su carrera y ha enseñado en Harvard. En su ensayo Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela, 2016) se pregunta por qué surgen las imperiofobias, qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia. Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra lleva tres siglos asumida por los propios españoles.

POESÍA SUR

POESÍA SUR

La poesía siempre ha tenido un lugar preferente en este festival y en esta edición rendimos además un homenaje a nuestras raíces y a nuestro punto geográfico. El SUR en Málaga es capital porque es el título que se le dio a la imprenta que funcionó como instrumento a la Generación del 27 y a la mítica revista LITORAL, pero también a DIARIO SUR que ha prestado su colaboración en la programación de este escenario. A partir de un recital introducido mediante la veteranía del gran Benjamín Prado, cinco jóvenes poetas unidos con el Sur de manera umbilical trazarán un recorrido biográfico y poético para desvelarnos con sus versos durante la noche.

 

 

20:30 Benjamín Prado RECITAL POÉTICO

Reconocido poeta y novelista, Benjamín Prado se ha constituido como una de las figuras más populares de la reciente literatura española. Ha ganado, entre otros, el Premio Hiperión de poesía, el Premio Generación del 27 y el Premio Andalucía de Novela. Por ello, actualmente imparte conferencias y charlas relacionadas con la literatura. Nació en Madrid en 1961. Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg—ambos aparecidos en 2002—, Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014), que ya va por su cuarta edición. Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015). En 1995 obtuvo el Premio Hiperión por su poemario Cobijo contra la tormenta(1995), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Iceberg (2002), el Premio Andalucía de Novela 1999 por su libro No solo el fuego y el Premio Generación del 27 con el poemario Marea humana.

 

 

 

 

 

21:30 Elena Medel RECITAL POÉTICO

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

 

 

 

 

 

22:30 David Leo García RECITAL POÉTICO

David Leo García (Málaga, 1988) es licenciado en Filología Hispánica. Se dio a conocer como poeta por la concesión (ex-aequo con Ben Clark) del XXI Premio Hiperión por su libro Urbi et orbi, convirtiéndose en el galardonado más joven de su historia. También es autor de Dime qué (DVD, 2011, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Durante el curso 2007- 2008 disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Ha participado en Cosmopoética (2009) y en la Semana Poética del Dickinson College de Carlisle, Pensilvania (2010). Poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías (como La inteligencia y el hacha) y traducidos al inglés, francés, italiano y portugués.

 

 

 

 

 

 

 

23:30 Ángelo Néstore RECITAL POÉTICO

Ángelo Néstore (Lecce, 1986), nacido en Italia y malagueño de adopción. Es poeta, actor y profesor en el perfil de inglés del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, además de docente de chino mandarín. Ha defendido una tesis doctoral sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Actualmente co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables con Violeta Niebla y la editorial feminista La Señora Dalloway junto a Carmen G. de la Cueva y Martín de Arriba. En 2017 publica su primer libro de poemas escrito en 2015, Adán o nada (Bandaàparte Editores). En el mismo año, obtiene el XXXII Premio de Poesía Hiperión con Actos impuros (Ediciones Hiperión). Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Colabora con periódicos y revistas digitales como InfoLibre, La Tribu y OcultaLit y con la revista de poesía italiana Atelier Internazionale.
A su labor de poeta, hay que sumar su obra traducida, como al italiano la poesía de María Eloy-García y las novelas gráficas de, entre otros, Isabel Franc, Andreu Martín y Enrique Sánchez Abulí o al castellano el libro de poesía Nadie me dijo de Hollie McNish, ganador del Premio Ted Hughes de poesía en 2016. Su obra ha sido reseñada en varios medios nacionales, como El Ojo crítico de Radio Nacional Española, los periódicos El País, ABC y El Mundo y en suplementos culturales como Babelia y El Cultural, además de haber sido traducida al italiano, al inglés y al chino. Como actor y dramaturgo, su últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer (autor y director) y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance.

 

 

0:30 Violeta Niebla y Luz Prado RECITAL POÉTICO La cama antorcha

¿Qué hacen una poeta que huye de la poesía y una violinista que se aleja del violín cuando se juntan? Eso. La cama antorcha es un encuentro donde la palabra y la música son lo de menos. Si eres buena gente no me pones caliente y otros temas. Una desnudez total y absoluta de qué.

 

Violeta Niebla. Toda su obra es poética. Sus textos están cargados de imágenes, la parte de la dramaturgia y la fotografía generan poesía y drama. Hay una especie de falta absoluta de respeto o conciencia, una intuición. Una dicotomía entre vivir detrás de su flequillo y ser una exhibicionista, su trabajo es siempre una búsqueda de la identidad donde la figura humana jerarquiza todas las imágenes del mundo y ella nunca ha dejado de asumir ese riesgo. Una clase de artista del romanticismo que bien podría no existir. Una carnicera poética, pero muy carnicera.

 

 

 

 

 

 

Luz Prado (Málaga, 1985) es violinista e improvisadora. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgos, coreógrafos, performers y músicos con diferentes trayectorias que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

 

 

 

 

 

 

 

INTERMEDIOS: Poesía visual seleccionada por Raúl Díaz Rosales

Raúl Díaz Rosales (Málaga, 1979) es Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Málaga, 2008), ha realizado estudios de postgrado de Traducción Literaria y Humanística y Edición. Ha ejercido la docencia en las universidades de Málaga, Milán y Sevilla, donde trabaja actualmente. Su primer poemario, Teoría de las grietas, obtuvo el 1er Premio de Poesía de la Muestra Andaluza de Literatura Joven Málaga Crea 2007 (Ayuntamiento de Málaga), posteriormente, publicó Elige tu último aniversario (2008). Con Ramón Díaz Guerrero, edita la serie de monografías de creación poética Catálogos de Valverde 32. Para esta edición, creará una selección de poesía visual, materia en la que es un verdadero experto.

ESCENARIO CERVEZAS ALHAMBRA

ESCENARIO CERVEZAS ALHAMBRA

 

El Escenario Cervezas Alhambra albergará distintos géneros musicales como el jazz de Bárbara Pareja Quartet que servirá para inaugurarlo. También tendrá lugar el brutal espectáculo del Niño de Elche, cantaor multidisciplinar, exflamenco, y uno de los artistas de mayor interés en la actualidad; el concierto en acústico de La Bien Querida; y un ejercicio de ‘spoken word’ con la voz y los poemas de Miriam Reyes y la banda sonora que desarrollarán Los Pilotos, una formación compuesta por algunos de los miembros de Los Planetas. También habrá espacio para el rap con Elphomega; y terminarán la noche Doctor Soul y Jesús Bombín, con un excitante recorrido sonoro en forma de sesión de dj sobre la ‘Historia de la música disco’ para bailar con buenos versos hasta las últimas horas de la noche.

 

 

 

 

18:00 Bárbara Pareja Quartet JAZZ

Este cuarteto formado por jóvenes músicos afincados en Málaga, apuesta por el Jazz como fuente principal de su música. Influenciados por diferentes estéticas musicales dan a sus interpretaciones un estilo muy personal. Entre sus integrantes mencionamos a Bárbara Pareja, vocalista del proyecto. Siendo violinista de formación encuentra en la voz su forma y medio de vida. Ha colaborado y trabaja como solista junto a la OFM. La Insostenible Big Band, la New Sound Big Band y otras formaciones musicales, pisando numerosos escenarios como El Escorial, Teatro Cervantes y Teatro Echegaray entre otros. Le acompañan en esta aventura grandes músicos, Daniel Andrades, compositor y pianista, Estefanía Gómez, contrabajista y Álvaro Parada a la batería. Juntos llevan al directo una gran escena musical donde la originalidad de sus interpretaciones y temas propios no dejarán indiferente.

 

 

 

 

 

 

20:00 Niño de Elche FLAMENCO

NIÑO DE ELCHE, cantaor multidisciplinar y exflamenco, ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea, entre otras. Entre su producción discográfica (los álbumes Strates o Sí, a Miguel Hernández, y su proyecto en común con Toundra, la banda Exquirla) su último trabajo publicado Voces del Extremo (2015) le situó en el punto de mira mediática obteniendo el Premio Ruido de la Asoc. de Prensa Musical y siendo disco del año para medios especializados como Rockdelux, El País o Radio3. Al galope con este proyecto ha participado en festivales como Womex, Manchester Jazz Festival, Les Transmusicales, Womad o Sónar.

 

El inminente nuevo proyecto de NIÑO DE ELCHE —dirigido por el artista Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández “Refree”—, que verá la luz el próximo mes de marzo, sorprende bajo el nombre de Antología del Cante Flamenco Heterodoxo. Compuesta por 27 piezas, esta antología recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros como “El tango de la Menegilda”, “Las seguiriyas del silogismo” o “Aguaespejo granadino”. Entre sus influencias se encuentra el imaginario experimental de Val del Omar, la conceptualidad de Valcárcel Medina, la subversión de Eugenio Noel o el nacionalismo arañado de Manuel de Falla, que conviven con versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue, Giménez Caballero o San Juan de la Cruz.
Para la creación de Antología del Cante Flamenco Heterodoxo NIÑO DE ELCHE ha contado con colaboradores de excepción como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y “Pájaro”, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. En esta nueva travesía le acompañarán en directo Raúl Cantizano con guitarras (flamenca y acústica) y percusión, y Susana Hernández “Ylia” a los teclados, sintetizadores y electrónica. Con el bagaje a su espalda de un libro publicado y numerosos proyectos colaborativos con otros creadores, NIÑO DE ELCHE se reafirma como una revolución creativa con indudable carga política y que desconoce límites como artista.

 

 

 

21:30 La Bien Querida ACÚSTICO

Ya con su primera maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos. Sus canciones partían de un principio simple pero con una belleza que desarmaba, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de Los planetas sin ruido, la intensidad emotiva de Sr. Chinarro sin ironías, la dulzura de Le Mans o los sentimientos desnudos de The Magnetic Fields, el romanticismo de Family sin disfraz tecno-pop. Más de 150.000 escuchas de su maqueta en su myspace llevaron a que, sus discos hayan sido discos ampliamente aclamados por el público español.

Y en ellos demuestra como su ambición va mucho más allá de lo que reflejaban aquellas grabaciones caseras: sus jugueteos con las rumbas, con las influencias árabes y la electrónica, todo en sutiles dosis, demostraba que su discurso musical ganaba todavía más fuerza junto a sus preciosas letras y sus melodías directas, siempre secundada por la labor en la producción de David Rodríguez (BEEF). Todo esto le ha granjeado portadas en algunos de los medios más importantes (EP3-El País, MondoSonoro, Rockdelux), actuaciones en los festivales más importantes (Primavera Sound, FIB) y el número 1 de múltiples listas de lo mejor del año, entre ellas la prestigiosa RockDeLux. Y siempre con la sensación de que a Ana Fernández-Villaverde todavía le queda mucho que ofrecer.

 

 

 

22:45 Los Pilotos + Miriam Reyes Programado para ver causa donde solo hay azar

La voz y los poemas de Miriam Reyes se escuchan, en esta ocasión, sobre la banda sonora que en directo desarrollan los miembros de Los Pilotos. Sobre la pantalla, las videocreaciones de la escritora. No se trata, precisamente, de una aventura arriesgada: De un lado, la máxima figura del “spoken word” nacional, y por otro, la banda sonora perfecta, mezcla de orgánicas texturas a partir de sonidos procesados electrónicos y del rock y el pop.

 

Los Pilotos. Grupo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Banin Fraile y Florent Muñoz, en el que “Florent trabaja más con el ordenador y Banin más con hardware”. Una dilución del pop de guitarras en la electrónica que da a luz un sonido instrumental, orgánico y cinemático. Arcoíris de guitarras brillan entre nubes de teclados bailando en sugerentes ritmos, como acortando las distancias entre el romanticismo melódico de los instrumentales de Felt o Durutti Column y la psicodelia electrónica que viaja desde el kraut-rock a Seefeel o Animal Collective. Según cuenta la promo de su primer concierto, “cada uno compone en su casa y luego ponen ideas
en común, suman y crean melodías en las que hay lugar para la electrónica minimalista, el ambient y la IDM. Consiguen incluso alternar momentos de oscuridad con otros mucho más luminosos, como si unos Panda Bear y Aphex Twin algo contenidos decidieran experimentar juntos”.
Miriam Reyes es una de las máximas representantes del «spoken word» en España, heredera de artistas como Laurie Anderson, entiende la lectura oral como una representación, pues sentados frente a nosotros no hay lectores sino espectadores. Se trata de crear un clima para que los “expectantes” puedan entrar en el texto con intensidad. Entrar, no a una teatralización de la poesía, sino a la confluencia de la imagen, el sonido y la voz como potenciadores de la palabra y multiplicadores de significados. Miriam Reyes nació en Orense y emigró con sus padres a Caracas donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se dio a conocer como poeta en la antología “Feroces” (DVD, 1998). Después de ello publicó tres libros de poesía, “Espejo Negro” (DVD, 2001), “Bella Durmiente” (Finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, 2004) y “Desalojos” (Hiperión, 2008), “Haz lo que te digo” (Bartleby, 2015). Ha participado en numerosas antologías y ha sido traducida a varios idiomas. Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo o la película flash. Sus videopoemas han sido proyectados en festivales de cine y vídeo como Abycine o Proyectaragón.

 

 

 

 

 

0:00 Elphomega RAP Nebuloso

Sergio Albarracín “Elphomega” nace en Málaga el 8 de octubre de 1976. Su hermano es quien lo introduce en la cultura hip hop y de esta forma entra en contacto con el graffiti y el breakdance de mediados de los años ochenta. Con el inicio de la nueva década empieza a escribir sus primeras rimas y a la edad de quince años se convierte en letrista en la sombra de Nazión Sur, grupo insignia de un movimiento en ciernes. Entre 1998 y 2002 graba sus primeras canciones como Elphomega, tres maquetas tituladas Leyenda: Rap contienda, Fácil de escuchar y 2002, que fueron referencia en su momento. Durante estos años se vincula estrechamente a Hablando en Plata -formación en la que nunca ha dejado de militar como miembro oficioso- y entabla una especial conexión con el dj y productor del grupo, Sr. Narko “Doc Diamond”. Éste se convierte desde entonces en la otra mitad de sus directos y en el productor de cabecera de todos sus discos.

 

 

 

 

 

1:00 Doctor Soul y Jesús Bombín SESIÓN DJ Historia de la música disco

Discos Para terminar la noche (o para empezar la madrugada) los veteranos Luis Lapuente y Jesús Bombín trazarán un recorrido sonoro por la

MICROTEATRO

Microteatro

La certeza de un beso (BORGES)

Guion y dirección: Manu Collado
Intérpretes: Lorena Rico, Ismael Alvendiz
Compañía: Mojiganga Sociedad ilimitada

Sesiones: 20:30, 21:30, 22:30 horas 

El joven escritor ultraísta Jorge Luis Borges se ve envuelto en un sueño del que no puede salir hasta recuperar un recuerdo. Una misteriosa y bella mujer conduce, guitarra en mano, sus pensamientos hasta enfrentarlo con sus propias contradicciones e incertidumbres literarias. En esta obra especulativa, llena referencias veladas a los tópicos que inundan la obra del ilustre escritor argentino, el espectador descubrirá que el sueño de la realidad en ocasiones se confunde con la realidad del sueño…

EXPOSICIÓN: Borges y Kodama: infinito encuentro

EXPOSICIÓN. Borges y Kodama: infinito encuentro

Inauguración: 11 de mayo de 2018

Del 11 de mayo al 8 de julio de 2018

Horario, martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Sala 017

 

La exposición Borges & Kodama: infinito encuentro es un homenaje al gran escritor argentino realizado por su viuda Maria Kodama a través de dos ejes. En pimer lugar, el testimonio de una vida rica juntos y de sus viajes, y segundamente, un análisis de los grandes símbolos de su obra literaria. La muestra, compuesta por 45 fotografías y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, está organizada conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de Buenos Aires y la señora Kodama. Gran parte de las imágenes son préstamos de los archivos personales de las fotos que ella misma realizó en sus viajes con Borges; su mirada traduce la relación mágica y extraordinaria así como el Borges más lúdico e inesperado, un aventurero de corazón. María Kodama, una suerte de memoria viva de Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y publicó en colaboración con Borges, entre otras obras, “Breve antología anglosajona”. Conoció a Borges a los 16 años estudiando literatura con él y luego leyéndole libros en inglés; la relación evoluciono con el tiempo y estuvieron juntos hasta el fallecimiento del escritor el 16 de junio de 1986.

 

La exposición se completa con fotografías de ambos y del maestro solo realizadas por los grandes fotógrafos argentinos: Alicia D’Amico, Amanda Ortega y Eduardo Comesaña y que muestran el lado más íntimo y emotivo. Así mismo la Fondazione Civi de Venecia participa con la cesión de las fotografías del fantástico laberinto de Borges, un jardín realizado en esta fundación por el arquitecto Randolph Coatey que simboliza uno de los elementos configuradores y esenciales del mundo mágico que componen la obra del escritor argentino.

 

 

ZONA INFANTIL: Mi pequeño Frankenstein

ZONA INFANTIL Mi Amigo Frankenstein

De 4 a 12 años

Este año celebramos el segundo centenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, el libro con el que la escritora inglesa Mary Shelley creó un personaje que ha influido de manera directa o indirecta en la cultura popular. Mi Amigo Frankestein es un homenaje a este personaje compuesto por actividades infantiles para que disfruten niños y no tan niños en los jardines de entrada a la Térmica. A través de un cuentacuentos y de una obra muy divertida, los más pequeños conocerán de primera mano a Frankestein. Podrán divertirse realizando divertidas fotos, maquillarse como el personaje, crear manualidades o conseguir un obsequio en una divertida búsqueda del tesoro.

 

18:00 – 20:30 photocall Frankestein, pintacaras, talleres de manualidades

 

18:15 – 18:45 Cuentacuentos Frankenstein para niños de Sibila Teatro

 

19:00 – 19:15: Búsqueda del Tesoro: los niños tendrán que buscar unos sobres con partes del cuerpo de nuestro querido monstruo y habrá algún obsequio para los que los encuentren.

 

19:15 – 19:45 ¡Mary Cheli, manifiéstate!, de Mojiganga Sociedad Ilimitada.

Mary Shelley ha sido invocada para aparecerse en La Noche de los Libros de La Térmica. Inesperadamente posee el cuerpo de una malagueña muy andaluzona. A partir de ese momento, “Mari Cheli”, comienza a contarnos su vida y su obra más representativa y nos hará  partícipe de la creación de un nuevo y terrorífico monstruo Made in Málaga.

 

20:00 – 20:30 Cuentacuentos Frankestein para niños de Sibila Teatro

EDICIONES ANTERIORES