Las actividades de La Térmica baten récord de participantes con un incremento del 36% en 2016

Blog

Más de 110.000 personas han disfrutado de la programación del centro de cultura contemporánea de la Diputación durante el año pasado

El centro presenta su programación para el primer trimestre del año con más de 120 actividades

Personajes relevantes de la vida cultural como Ray Loriga, Luis García Montero, Antonio García Porta, Kiko Veneno, Antonio de la Torre, Andrés Lima, y Francis Wolff, algunos de próximos los invitados

20 de enero de 2017 – El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha concluido el año 2016 con un nuevo récord de participación en sus actividades. Un total de 116.881 personas participaron en su amplio programa de actividades tanto en la capital como en la provincia de Málaga, lo que ha supuesto un incremento del 36% respecto a 2015.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la nueva programación del centro en la capital para el primer trimestre del año. Bendodo, que se ha mostrado muy satisfecho con este dato, ha repasado la actividad del centro durante el último año. Además, ha felicitado al equipo de La Térmica por su trabajo en el cuarto aniversario del centro, pues el centro abrió sus puertas el 18 de enero de 2013.

En la presentación, el presidente ha estado acompañado del diputado de Cultura, Víctor González; del director del centro, Salomón Castiel; del escritor y narrador Alfredo Taján; del escritor y poeta Vicente Luis Mora; del doctor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Sebastián Escámez y de los actores de Surterráneo Teatro (Central de Actuantes), así como de otros colaboradores de La Térmica.

“En este intenso espacio de tiempo, La Térmica se ha convertido en un modelo que ha revolucionado la forma de plantear la cultura en Málaga y la provincia, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional”, ha precisado. Durante el último año, ha explicado Bendodo, las exposiciones del centro y las que han ido itinerando por la provincia (un total de 34), han recibido 93.509 visitas, y los talleres han contado con 7.605 inscripciones.

“La repercusión de La Térmica es incuestionable, pero no nos damos por satisfechos y avanzamos una programación nueva para este trimestre para el que hemos organizado 120 actividades”, ha anunciado Bendodo. Una programación para la que se ha contado con creadores y gestores locales, “que han aportado su talento para que los alumnos, profesionales y ciudadanos de Málaga y su provincia aprendan, se formen y crezcan personal y profesionalmente en los distintos ámbitos de la cultura”, ha afirmado el presidente.

De hecho, en estos cuatro años, La Térmica ha contado para ello con 500 expertos malagueños para ello, aunque también ha sido muy importante la colaboración de creadores e intelectuales nacionales e internacionales, “que sin duda han aportado mayor visibilidad a la programación, orientando las miradas del mundo de la cultura del país hacia nuestra provincia”, ha precisado Bendodo.

Más de 120 actividades de enero a marzo

La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) acogerá durante los tres primeros meses del año un total de 120 actividades vinculadas a la música, el teatro, la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las nuevas tecnologías, la vida saludable, el cine, la filosofía, la cocina, y el arte digital, entre otras materias. Personajes relevantes de la vida cultural como Ray Loriga, Luis García Montero, Antonio García Porta, Kiko Veneno, Antonio de la Torre, Andrés Lima, y Francis Wolff, algunos de próximos los invitados.

Por una parte llegarán a La Térmica exposiciones exclusivas, como ‘Retratos’, que de febrero a mayo recorrerá a través de 40 fotografías la extensa carrera de uno de los más grandes creadores del retrato contemporáneo y de la fotografía de moda como es Michel Compte; o la muestra Faces, que ofrecerá 52 retratos de actores y actrices que han pasado por los filmes y las cámaras de la cineasta Isabel Coixet. Además, la fotografía periodística será la protagonista de la nueva cita de Photoespacio.

Bendodo ha explicado que en esta ocasión La Térmica se abre a los talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo ‘Ellas y Ellos’, que, entre otras actividades, se inicia con un ciclo de conferencias titulado ‘Mujer que sabe latín’ coordinado por la escritora y ensayista Laura Freixas, en el que se establece una mirada sobre los múltiples papeles, a menudo silenciados, de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneo. Esta actividad sigue la línea de trabajo de la Diputación de Málaga que está aplicando la perspectiva de género en todas las delegaciones.

Otra de las novedades será el seminario ‘El Texto y sus imágenes’ en el que dos nombres fundamentales del cine y del teatro español, el director, escritor y académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón, y Marcos Ordóñez, escritor y crítico teatral, buscarán una aproximación a la relación del texto -sea procedente de la novela, el cuento, la obra teatral o el guión- con el mundo de las imágenes.

La lectura y la escritura como herramienta de crecimiento personal y autoconocimiento son la base del otro seminario trimestral dirigido por la psicóloga y coach María del Mar Pelegrín. En esta línea, otro nuevo ciclo, ‘Slowly’, reivindica la necesidad de vivir desde los parámetros del sosiego y la quietud. Su coordinador, Sebastián Escámez, ha incidido en el hecho de que “para mucha gente, la quietud es una cuestión de supervivencia en el sentido de salud”. Luis Racionero y Javier Atencia serán los invitados.

En ‘Signos de hoy’, un nuevo ciclo de debate coordinado por la escritora y psicoanalista María Navarro, de la mano de especialistas como José Luis Villacañas, Jorge Alemán, o Carlos Fernández Liria y Manuel Montalbán, se abordará ‘el poder’ desde las perspectivas del mercado, la política, la ambición y la justicia. Para Navarro, el poder “es un tema complejo que está delante de nosotros. O se ejerce o se padece, pero también es un gran desconocido”, por lo que considera que “es muy importante abordar este tema en los distintos registros” que tiene el concepto.

Por otra parte, las letras y los libros aumentarán su presencia en la programación de La Térmica con la Noche de los Libros, cuya antesala será el ciclo del ciclo 451, que este año se dedicará a una figura capital, el chileno Roberto Bolaño, de la mano del poeta, ensayista y crítico literario Vicente Luis Mora.

Según el coordinador del ciclo, los autores invitados Ray Loriga, Gonzalo Torné, Antonio García Porta, Esther García Llovet, Fernando Iwasaki, Ignacio Etxeberría, ofrecerán distintas perspectivas de esta figura que ha alcanzado talla mundial, tal y como ha explicado el coordinador.

Por su parte, Alfredo Taján propone el ciclo ‘El Mundo en Llamas’, una ventana abierta a lo que está ocurriendo en el mundo de hoy. Traján ha explicado que se “tratará de explicar determinados fenómenos que están ocurriendo ahora mismo, términos o sintagmas que saltan en la tv y que la gente cree que han nacido por voluntad de la espontaneidad del momento, del conflicto localizado”. Para hablar sobre el ‘populismo’, ‘nacionalismo’ o ‘prima de riesgo’, ‘imperiofobia’, se contará con invitados como José Álvarez Junco y Elvira Roca.

Otro taller permitirá en febrero a los participantes acercarse al mundo del  Arte Casual y a la evolución del significado de la obra artística contemporánea, fomentando acciones como el ‘birdwatching’, de la mano del poeta, artista y filólogo Ferrer Lerín y de la artista Yolanda Ochando.

La nueva programación de La Térmica también incluye, como es tradición, actividades para los más jóvenes de la casa.  ‘La Linterna Mágica’ es un proyecto didáctico creado por Rubén Pérez y Brian Rodríguez de acercamiento al teatro y al cine, resaltando sus orígenes literarios. Estos también tendrán oportunidad de acercarse a la formación teatral a través de los talleres organizados por la Joven Compañía de Madrid. Y uno de los nombres claves de la etapa más creativa de la radio española, el exdirector de Radio 3, Federico Volpini, dirigirá un taller sobre teatro radiofónico.

En marzo, además, se celebrarán las segundas Jornadas Termicómic donde dibujantes, guionistas, editores, teóricos del cómic y la novela gráfica españolas interactuarán a través de charlas y mesas redondas con los aficionados al medio.

Los ciclos 10/20/30, Aula Savia, Aula de Pensamiento Político, Aula de Ciencia y Pensamiento, Etiqueta Negra, La Escuela Deportiva para Padres, Aula de Historia, Antiguo Egipto, Cocinando en La Térmica, Palabras Mayores, La Térmica Ajedrez, Aula Savia, y La Térmica Mini para los más pequeños, continuarán celebrándose en las instalaciones del centro.

Además, volverán los talleres de swing y de danza; de arte contemporáneo y audiovisual; de teatro; de diseño moda; de maquillaje y visagismo; de redes sociales vinculadas a los negocios; de diseño interior; de ilustración y cómic, de estampación textil y de fotografía, irrumpiendo en este nuevo trimestre la fotografía deportiva y culinaria, entre otros en esta materia.

También seguirán celebrándose en La Térmica los espectáculos de Microteatro con La Central de Actuantes; las proyecciones del British Council; el Rastro Cultural Nocturno; los recitales de música clásica en el auditorio Edgar Neville de Diputación; el Rastro Cultural Nocturno; y diversas conferencias, completan la programación para el primer trimestre del año.

 

La Térmica ya es accesible y ‘Pet Friendly’

Desde el pasado mes de diciembre La Térmica es un centro pionero en Andalucía en accesibilidad de contenidos y espacios, gracias a la instalación de la moderna tecnología Beepcons, dirigida a personas con discapacidad visual, gracias al trabajo de la fundación ONCE y a la empresa ILUNION.

Además, gracias a un cambio en la normativa en el centro, La Térmica, a partir hoy será ‘Pet Friendly’, por lo que los visitantes podrán venir acompañados de sus mascotas. Según el artículo 13 de la ordenanza municipal, los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación, así como chapa identificativa numerada del censo canino.

Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad. Los perros guía de personas con disfunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.

Impacto de La Térmica a nivel digital

Por último, Bendodo, también ha informado sobre el impacto de La Térmica en redes sociales. De esta forma, los usuarios de las redes sociales del centro han crecido en el último año en un 44% con 50.316 seguidores, frente a los 33.900 en 2015. Asimismo, los videos generados por La Térmica y que pueden consultarse en tanto en Facebook como en Youtube alcanzaron en 2016 las 248.998 reproducciones y la página web www.latermicamalaga.com ha culminado el año con 758.566 páginas vistas, un 30% más que el año anterior.