Seis nuevos artistas seleccionados para el programa de residencia de Creadores 2018

Blog, Destacado Portada

Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés son los elegidos entre más de 215 propuestas

El centro de cultura contemporánea celebra de esta forma la quinta edición de esta beca que les permite desarrollar sus proyectos de febrero a junio

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado hoy a conocer los seis artistas que formarán parte de ‘Creadores 2018’, su programa de residencias artísticas. Los elegidos son Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés y proyectos han sido seleccionados por el jurado de entre más de 215 inscripciones recibidas desde agosto a noviembre de este año.

Los artistas comenzarán su residencia artística a comienzos de febrero de 2018 y disfrutarán de un estudio de trabajo individual, un soporte económico para el desarrollo de sus proyectos, así como manutención y alojamiento en el espacio cultural. A lo largo de su residencia, que concluirá a principios de junio del año que viene, los Creadores mantendrán encuentros con agentes culturales de Málaga durante su estancia en La Térmica, que finalizará con una exposición colectiva como resultado de los proyectos realizados.

Este año el jurado ha estado formado por Tecla Lumbreras Kraüel, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga; Maite Méndez Baiges, profesora titular de arte contemporáneo de la Universidad de Málaga, y Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Los tres han destacado la alta participación y calidad de los proyectos presentados, el alto grado de compromiso social y multiplicidad de sus lenguajes artísticos, y la alta presencia femenina.

Los artistas y sus proyectos

Irene González (Málaga)

Nace en Málaga en 1988 y es licenciada en Bellas Artes y Máster en Dibujo por la Universidad de Granada. Su obra se ha mostrado en diferentes exposiciones individuales, colectivas y en ferias de arte como Drawing Room, MARTE o Art Marbella. Actualmente se encuentra representada por la Galería silvestre de Madrid, ciudad en la que vive y trabaja.

Su proyecto se llama ‘El eterno retorno. Una aproximación desde el dibujo’.

 

Ernesto Casero (Valencia)

Nace en 1977 Valencia, y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo se centra en aspectos relacionados con las ideas de verosimilitud y verdad, la historia de la biología y la representación de la naturaleza desde el arte y la ciencia. Plantea un discurso estético sobre la arbitrariedad de la historia de la ciencia.
Ha expuesto en galerías de México, Francia y España, y ha participado en diversas ferias internacionales en Londres, París, Madrid y Lisboa.

Ha disfrutado de diversos programas de residencias artísticas como la del Colegio de España en París o la Casa de Velázquez, y su obra se encuentra en colecciones como las de DKV, la UNED o la UPV.

Su proyecto se titula ‘The posthuman protests’

Marco Moreira (La Coruña)

Vive en La Coruña, cursando el Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea por la Faculdad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Licenciado y máster en pintura por la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa.

Tiene experiencia en las áreas de Multimedia, Ilustración, Animación, Dibujo, Fotografía y Artes Visuales Fue artista becado en la residencia del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en La Coruña, España y también artista residente en los talleres de Viarco Fábrica de Lápis en S. João da Madeira, Portugal, en 2012.

Es co-autor de la patente del producto ArtGraf#1 comercializado y producido por esta empresa desde 2015. Recientemente fue seleccionado para el 11º Prémio Amadeo de Souza-Cardoso en el Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso en Amarante, Portugal. Está representado por la galería Módulo – Centro Difusor de Arte en Lisboa. Desarrolla en su mayoría dibujo, escultura, fotografía e instalación.

Su proyecto se llama con el proyecto ‘Sin título’.

Enar de Dios Rodríguez (Viena)

Artista ourensana afincada en Viena. Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidade de Vigo) y en Bellas Artes (San Francisco Art Institute). Su trabajo interdisciplinar incluye la fotografía, el vídeo, la poesía, el dibujo y la instalación.

Partiendo como base de investigaciones y archivos, su práctica artística examina los elementos que construyen determinados contextos o límites. Su obra se sirve de la reconfiguración de información existente para realizar una exploración de lo poético y desarrollar su potencial político.

Su proyecto se titula The more complicated the borders’.

Alejandro Ginés (Sevilla)

Nace en Sevilla en 1984, y esLicenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha completado su formación realizando el Máster Idea y Producción y cursando el Doctorado en Arte y Patrimonio, en la misma Universidad. Partiendo de una concepción creativa multifacética y apoyándose en la curiosidad e investigación de lo antropológico, ha desarrollado a lo largo de sus primeros años de creación artística un trabajo enfocado en los límites descritos por el comportamiento social y los vacíos consecuentes de su transformación.

Su proyecto se titula ‘Islas’.

Mirimari Väyrynen (Finlandia)

Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas desde que comenzará su carrera artística en 1998. Ha estudiado en la Universidad Aalto Helsinki, Facultad de Bellas Artes, MA, 2013, la Academia de Arte de Universidad de Turku, Finlandia, BA, 2001 y la Escuela Superior de Arte Joaquim Tejada, Santiago de Cuba, Cuba, 1997-1998. Presenta un proyecto para realizar en La Térmica que investiga la relación entre la naturaleza, tecnología y la cultura. Explora formas de percibir el mundo y la naturaleza que se encuentran en un estado de transición incuestionable debido a los últimos cambios tecnológicos, sociales y ecológicos.

Trabaja principalmente pintando. Sin embargo, entiende la pintura cercanamente relacionada con el tiempo y espacio. Combina lo objetual y lo pictórico y creo instalaciones que toman su forma definitiva en un espacio de la exposición.

Su proyecto se llama ‘De post a transit y más allá’.

Creadores 2018: Cinco años de residencias artísticas en La Térmica

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá una vez más a seis creadores de cualquier parte del mundo poder alojarse en sus instalaciones desde principios de febrero hasta primeros de junio de 2018, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.

Se trata de la quinta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Franciso Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 10.000 visitas. Durante estas jornadas, el Centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.