La Térmica recupera con unas jornadas la ‘Memoria nueva de antiguos oficios artesanales’ en la industria de la moda

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Expertos a nivel internacional como Marco Poli, Johan Luc Katt, Ángeles Espinar, Dalia Sendra Rodríguez y Leandro Cano impartirán conferencias y talleres los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre

El objetivo de las jornadas es poner en valor las comunidades de artesanos llamadas a desaparecer en la era del ‘fast fashion’

Junto a Málaga de Moda y el Turismo y Planificación Costal, se implicará a profesionales de la artesanía textil de los municipios de la provincia de Málaga

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha presentado hoy las Jornadas de Artesanía y Moda ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, que tendrán lugar en el espacio cultural los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. El objetivo de esta nueva iniciativa de La Térmica Moda es reflexionar sobre comunidades de artesanos llamadas a desaparecer en la era del ‘fast fashion’ y que ahora reclaman su espacio en medio de la homogeneización de la industria de la moda de las últimas décadas.

La iniciativa contará con encuentros y talleres abiertos al público impartidos por Marco Poli, director editorial de Fashion Illustrated Italia; Ángeles Espinar, Medalla de Oro a la Bellas Artes; Johan Luc Katt, joyero y bordador; Leandro Cano, diseñador; Dalia Sendra Rodríguez, historiadora del arte; Jesús Segado, diseñador malagueño; y Lorena Codes, periodista, y coordinadora de las jornadas. Estos expertos en la materia forman parte de iniciativas que proponen reclamar un espacio en medio de la homogeneización de la industria de la moda de las últimas décadas para recuperar las técnicas artesanales textiles.

 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Málaga de Moda, Jacobo Florido, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; Arturo Bernal, director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, y Aurora Fernández Texeira, diseñadora, docente y experta en moda.

Los responsables han explicado que en la artesanía contemporánea tienen cabida y colaboran diseñadores y artesanos. Es la base del lujo en el siglo XXI, el saber hacer artesano como elemento de diferenciación, y presenta infinitas posibilidades, con tecnologías que están por nacer y técnicas con un alcance por definir. Firmas como la española Loewe con su ‘Prize Craft’, o Chanel con su proyecto ‘Paraffection’, han sido pioneras en impulsar el trabajo de los grandes artesanos y evitar que técnicas milenarias desaparezcan engullidas por una industria mecanizada.

Este movimiento global se presenta en La Térmica desde una perspectiva proactiva con ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, unas jornadas que parten de un marco teórico internacional para mostrar casos de éxito y ejemplos de esa alianza imperecedera del diseño y la artesanía. Expertos en la materia, diseñadores, artesanos de varias generaciones e instituciones que protegen las artesanías españolas se dan la mano en esta innovadora propuesta que se desarrollará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para implicar a los artesanos especialistas del mundo textil de los distintos municipios de la provincia de Málaga y acercarse a la generación ‘craft’ para recuperar técnicas como los bordados en seda.

La entrada es libre hasta completar aforo reservando plaza en la web de La Térmica, donde también se puede consultar el programa.

CONSULTA PROGRAMA Y RESERVA TU PLAZA.