La Térmica programa 100 actividades hasta final de año con invitados de la talla de Guillermo Solana, Sussane Junker, Juan Carlos Ortega y Sara Mesa

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Mañana viernes se inaugura la exposición ‘Korda: belleza y revolución’ del fotógrafo cubano más internacional, con patrocinio de Fundación Unicaja

Un ciclo sobre ciencia ficción y realidad, unas jornadas sobre moda y arte y un laboratorio ciudadano sobre innovación social junto a la FGUMA, entre las novedades del trimestre

La segunda Edición del Festival de Filosofía, la exposición ‘Blackout’ del artista Tres y la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ son algunos de los adelantos de La Térmica para 2019

El espacio crece en asistentes, consolida el RED Friday en colaboración con Cervezas Alhambra como actividad insigne y triplica las visitas a su videoteca

Málaga, 24 de octubre de 2018- La Térmica, Centro de cultura de la Diputación Málaga, ha presentado hoy jueves 25 de octubre la programación hasta final de año, además de su nueva exposición ‘Korda: belleza y revolución’ que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja.

Así lo ha dado a conocer el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto a José Medina Galeote, representante de la Fundación Unicaja e Iris Palacio, en representación de Cervezas Alhambra

Asimismo, en la presentación se ha contado con la presencia del director de Área Málaga Occidental de Unicaja Banco, José Antonio Gemar Trillo; Diego Vera,  director de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Antonio Gonzalo, miembro del Consejo andaluz de la SGAE, Remedios Málvarez, directora y realizadora audiovisual y Txema Martín, director del festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’.

El centro continúa su programación con una nueva exposición, la más grande que ha acogido La Térmica hasta ahora, que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2019.

‘Korda: belleza y revolución’ reúne 193 obras del fotógrafo cubano más internacional y del contexto histórico que impregnó su trabajo. A la presentación de hoy, también han asistido Cristina Vives, comisaria de la exposición; Diana Díaz, hija de Alberto Korda, y José Figueroa, fotógrafo y asistente de Alberto Korda.

La muestra se inaugurará esta tarde a las 19:00 horas, con una charla y un documental sobre la figura del artista cubano, y el concierto de Le Parody. ‘Korda: belleza y revolución’, que es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que demuestra la versatilidad del fotógrafo y sus paradigmas estéticos y éticos.

La muestra hará un repaso de la vida, obra e influencia de Korda en el panorama fotográfico y cultura de su época: fotografías que aún hoy siguen impactando a quienes tienen el placer de admirarlas. “Korda: belleza y revolución” es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que sirve para demostrar la versatilidad del fotógrafo, sus paradigmas estéticos y éticos. A través de su trabajo, se puede ver los diferentes escenarios, en ocasiones tan desconocidos, de La Habana, su ciudad natal

Novedades del trimestre

La Térmica pone en marcha nuevos ciclos de cara a este trimestre de otoño, en el que continúa celebrando su quinto aniversario.

El ciclo ‘¿En esto quedó el futuro?’ coordinado por la periodista Eva Cruz, presenta una análisis de la ciencia ficción como paradigma de la realidad con la intención de observar, a través de distintas disciplinas, cómo el género vive su propia revolución ante la distopía del momento actual. Por el ciclo pasaran los periodistas y autores como Laura Fernández, Juan Carlos Ortega, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid.

Junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga se pone en marcha ‘Radar’, un ciclo a través del que se pretende dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga. De la mano del laboratorio ciudadano LABMálaga, coordinado por Sebastián Escáme, se estudiará, por una parte, el sistema agroalimentario de la provincia con Margarita Jiménez y Miguel Ángel Quesada en un encuentro en Alhaurín El Grande; y por otra, la arquitectura y el urbanismo actual con el colectivo ‘n’undo’ junto a María Romero y Pedro Marín en La Térmica.

La Térmica Moda continuará con un nuevo ciclo que versará en la relación entre la moda y las distintas disciplinas artísticas. ‘La moda del arte’, coordinado por Patrícia Soley-Beltrán, se pone en marcha junto al Patronato de Turismo de la Costa del Sol y ‘Málaga de Moda’, la marca creada por la Diputación de Málaga para aglutinar a los creadores locales relacionados con la industria textil. Ya ha recibido la visita del modista Lorenzo Caprile en el Museo Thyssen, sede de las conferencias y contará con la artista y  exmodelo internacional Sussane Junker en el mes de noviembre.

Además, durante la temporada de otoño pasarán por los habituales ciclos de La Térmica invitados como Víctor Manuel, Guillermo Solana, Nazario, Antonio Soler, Victoria Cilot, Beatriz Gimeno, Octavio Salazar, Agustín Fernández Mallo, Sara Mesa, Ana Salina de Frías y Carles Feixa, Manuel Ballena, Francesc Miralles, Victoria Cilot, Lola Pedrosa, Inocencio Arias, Fernando Castillo, Alfonso Armada, Rafa Torres, Mayte Carrasco, Josu Miguel de Bárcena, Faustino Nuñez, Dani Lagi, Juan Vergillos, Remedios Málvarez o Luis Fernández Siles “Luisón” entre otros, gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja. La información relativa a todos los encuentros se puede consultar en www.latermicamalaga.com.

Además la Fundación SGAE contínua con su habitual colaboración con La Térmica con la master class de Óscar Herrero ‘Desde la guitarra: el flamenco, un idioma musical’, el 30 de octubre; la proyección del documental ‘Alalá’ y el posterior encuentro de los espectadores con su directora, Remedios Málvarez, el 7 de noviembre; la conferencia ‘Pioneras, heterodoxas y flamencas’, a cargo del Premio nacional de Flamencología Juan Vergillos, el día 26; y el taller intensivo ‘Voces flamencas’, impartido por la cantaora Rocío Márquez, el 11 de diciembre. Las actividades formativas, todas gratuitas, están dirigidas a todos los interesados en el flamenco, la música y la danza, continúan la senda abierta en 2017 entre ambas instituciones, para dar impulso común al arte jondo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, desde comienzos de septiembre, ya han pasado por La Térmica el exministro francés Manuel Valls, la parlamentaria Beatriz Gimeno, el escritor Kiko Amat, el sexólogo Óscar Ferrani, el músico y antropólogo Raúl Rodríguez, las periodistas Alicia Sornosa y Sandrine Morel, el poeta Antonio Jiménez Millán o el diplomático Inocencio Arias. También se ha celebrado el festival internacional de cine realizado por mujeres ‘Directed by Women’.


Teatro, conciertos y proyecciones

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 La Térmica ha preparado una programación que incluye también diversas actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales.

La Joven Compañía vuelve a La Térmica el próximo 28 de octubre con la presentación de ‘Playoff’, una tragicomedia que muestra las adversidades del deporte femenino en la sociedad actual.

Por su parte, Surterráneo Teatro ofrece en la Central de Actuantes más funciones de su novedosa iniciativa de teatro inmersivo; ‘El arco del violinista’ cuestiona los valores de la sociedad actual en un formato de una hora de duración donde el público, más de 600 asistentes hasta la fecha, se mueve con libertad por los distintos espacios de la obra.

El British Council en España vuelve a presentar los cortometrajes BAFTA SHORTS 2018 en exclusiva en La Térmica, así como el XXIV Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa de Málaga proyectará tres documentales y continúa con las sesiones matinales infantiles. Además, el Aula Savia presenta ‘Dominion: el lado más oscuro de la industria alimentaria’ de Chris Delforce, y Remedios Málvarez presenta ‘Alalá’, un documental sobre la inmersión cultural y el flamenco en el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla.

Después de la sesión de ‘voguing’ del pasado 5 de octubre con el Dj Jay Jay Revlon, uno de los más destacados de la escena house underground de Londres, el Centro de cultura contemporánea acogerá los conciertos de Le Parody, una propuesta que mezcla la electrónica con el ukele; los directos de Los Nastys, Juanita Banana y Static Band, destacadas bandas de la escena punk rock nacional, y las actuaciones de MC Buseta y Noia, figuras de la creciente escena urbana y de música trap y electrónica experimental en nuestro país.

En este sentido, La Térmica ha consolidado el RED Friday y los conciertos con Cervezas Alhambra como una actividad ‘marca de la casa’ que reúne a todo tipo de públicos los primeros viernes de cada mes en una noche de cultura al aire libre junto al Rastro Nocturno, exposiciones, conferencias y diversas actividades. Esta iniciativa, que nace para conmemorar el quinto aniversario del espacio cultural, ha recibido la asistencia de más 9.000 personas a en las 6 ediciones celebradas hasta la fecha, y más de 500 propuestas de stands para el Rastro.

En las próximas ediciones se celebrarán además una fiesta de intercambio de ropa ‘Swap Party!’ con Marina López Domínguez, actuaciones teatrales con el colectivo VillaPuchero Factory, y una intervención en el espacio de La Térmica con el famoso equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti, Boa Mistura.

 

Datos de asistencia y participación

La Térmica vuelve a crecer en número un año más, habiendo contado desde enero hasta la fecha con un total de 82.000 asistentes a todas sus actividades, un 17% más que el año pasado. Las exposiciones de La Térmica en 2018  han recibido un total de 35.000 visitas. Los cursos de La Térmica han contado con más de 6.000 participantes, con un 93% de ocupación en todas las propuestas formativas.

A nivel digital, desde el inicio de La Térmica la web ha recibido más de 3.400.000 páginas vistas y 1.500.000 de visitas desde sus inicios en 2018. Sólo en este año el site del espacio ha contado con 337.097 visitas y un total de 737.646 páginas vistas, y ha alcanzado en el mes de septiembre los 14.000 suscriptores a su servicio de newsletter.

A través de sus activos perfiles en las principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, este año se han alcanzado 71.763 seguidores en redes en 2018. Además, el Centro se ha posicionado en el número uno del ranking de redes sociales, que compara el posicionamiento en Facebook de espacios culturales de Málaga, durante el mes de octubre de 2018.

Hace un año, el canal de YouTube contaba con 95.000 reproducciones; justo un año después cuenta con más de 375.077 reproducciones, un 394% más que el año anterior. Este se debe a la alta actividad de reproducción en streaming del 90% de las conferencias y encuentros que La Térmica celebra habitualmente, y que se pueden volver a ver en la vídeoteca de la web, que cuenta actualmente con un archivo de 146 conferencias completas.

A nivel de posicionamiento en Google, según la estadísticas del perfil oficial de Google Business, en los últimos tres meses más de 50.000 personas han buscado ‘La Térmica’ en Google, y más de 100.000 han buscado la localización de La Térmica en Google Maps.

La Térmica en 2019

El Centro de Diputación de Málaga ha dado a conocer además algunas de sus grandes propuestas para comienzos de 2019. Los próximos 24, 25 y 26 de enero el centro de la ciudad y sus diversos espacios museísticos acogerán la II edición del Festival de Filosofía, titulada ‘Pan y Circo: las esclavitudes en el Siglo XXI’. Los debates y los encuentros en museos y bares de la ciudad contarán con protagonistas como Sami Naïr, Manuel Cruz, María José Guerra, María José Frápolli, Antonio Campillo, Ana de Miguel, Javier Echeverría, Teresa Rodríguez Montañés, Vicente Sanfélix, Fernando Broncano o Concha Roldán, entre otros.

Los temas que serán objeto de análisis en formato de mesa redonda serán ‘La explotación de las necesidades’, ‘El mundo digital’, ‘La trata de personas’ y ‘La humanización de los robots versus la robotización de los humanos’.

También llegará lla exposición ‘Blackout’ a comienzos del próximo año: un homenaje al artista multidisciplinar e investigador sonoro Tres (Barcelona, 1956 – Premià de Dalt, 2016) en una muestra que aborda su tema recurrente, el silencio, a través de pinturas, esculturas, collages y vídeos de sus ‘performances’.

Es la primera revisión antológica de un artista que se sitúa a la izquierda de la heterodoxia y tiene un pie en el ‘agit-prop’ y otro en la tautología, por lo rupturista y lo reiterativo de su propuesta.

Finalmente, La Térmica ha anunciado que la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ se celebrará el próximo 10 de mayo de 2019. El festival literario se ha convertido en una de las citas anuales imprescindibles a nivel nacional, con autores y artistas internacionales relacionados con el mundo del libro. Con más de 20.000 asistentes en sus cuatro ediciones anteriores, el Centro de cultura contemporánea ha puesto en valor una nueva forma de celebrar la literatura y apoyar al sector de las librerías de Málaga y la provincia.