La Térmica convierte al escritor Roberto Bolaño en el centro de su temporada literaria

Blog

El ciclo 451 acoge a escritores, críticos, filólogos, editores, amigos y especialistas en la obra del desaparecido autor chileno para analizar su impacto y desentrañar su poliédrica figura

Sábado, 11 de febrero de 2017 – 2017 será en La Térmica el año 2666. Porque el ciclo 451, que es donde se concentra la actividad literaria del centro de cultura contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, dedica su programación este curso a uno de los más grandes escritores contemporáneos en lengua castellana: el chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor de novelas, libros de poesía o cuentos que se han traducido ya a decenas de idiomas como Los detectives salvajes, Estrella distante, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Putas asesinas, Los perros románticos o la póstuma 2066, y uno de los escritores y personalidades más influyentes de las últimas décadas en el mundo literario y cuya temprana desaparición tras un coma hepático tuvo un impacto descomunal en la esfera editorial.

El poeta y crítico Vicente Luis Mora ha sido el elegido para coordinar el ciclo “Bolaño distante: aproximaciones a una figura irrepetible” donde participarán escritores, críticos, amigos, editores y especialistas en la obra del chileno como Ray Loriga, Gonzalo Torné, Antonio G. Porta, Francisca Noguerol, Valerie Miles, Esther García Llovet, Fernando Iwasaki e Ignacio Echevarría, quien cerrará la programación el próximo 24 de mayo. Como el propio Mora afirma el objetivo del ciclo es permitir que desfilen ante el público todos los Bolaños que escondía su poliédrica y fascinante personalidad: “el novelista, el amigo de sus amigos, el forjador de relatos breves, el pensador literario y letraherido, el nómada, el vitalista y el enfermo, el Bolaño triunfador y el bohemio, el autor de grandes títulos de la narrativa hispánica entre dos siglos y el autor influyente bajo cuya sombra se amparan numerosos escritores jóvenes de ambas orillas. De todas esas facetas nos hablarán algunos amigos, lectores, profesores y escritores cómplices, con ánimo de brindar entre todos un retrato múltiple, riguroso y justo del escritor chileno”.

La primera conferencia del ciclo tuvo lugar el pasado 31 de enero donde el novelista, articulista y cineasta Ray Loriga afirmó tajante que “el buen lector contemporáneo tendrá que leer a Bolaño o vivir con un vacío”. En su intervención Loriga destacó la musicalidad y poesía intrínseca en toda la obra del autor de Monsieur Pain (publicada primero como La senda de los elefantes). El próximo invitado al ciclo será el filósofo y novelista Gonzalo Torné el próximo miércoles 15 de febrero quien hablará del complicado y fértil equilibrio que el escritor chileno mantuvo entre la tradición y la vanguardia.

El ciclo 451, donde se concentran las actividades en torno a la literatura y los libros en La Térmica, toma su nombre de la famosa novela de Ray Bradbury Farenheit 451 en la que en una sociedad totalitaria se prohibían y quemaban los libros y se perseguía a quienes los tuviesen, por lo que la gente los memorizaba para poder mantener el espíritu de libertad y conocimiento que propiciaban. Cada año se dedicará monográficamente a un autor y culminará cada año en primavera con el festival literario nocturno La noche de los libros, que ya se ha convertido en uno de los mayores y más exitosos eventos de La Térmica y que este año se celebrará el 21 de abril. Tanto 451 como La noche de los libros están coordinados por el periodista malagueño Txema Martín.
Ciclo “Bolaño distante: aproximaciones a una figura irrepetible”.

Coordinador y moderador del ciclo: Vicente Luis Mora.

Fechas y participantes:
(Todas las conferencias y debates tendrán lugar en La Térmica a las 20:00. La entrada será libre y gratuita).

  • Ray Loriga (25 de enero). Bolaño: la literatura
  • Gonzalo Torné (15 de febrero). Bolaño, entre la tradición y la vanguardia
  • Antonio G. Porta (15 de marzo). El proceso de creación de Bolaño
  • Diálogo Francisca Noguerol y Valerie Miles (21 de abril. La Noche de los libros). El último Bolaño
  • Diálogo Esther García Llovet / Fernando Iwasaki (11 mayo). Las dos orillas de Bolaño
  • Conferencia de Ignacio Echevarría (24 de mayo). La figura de Bolaño

Ray Loriga (Madrid, 1967): escritor, guionista y director de cine, comenzó su carrera literaria en publicaciones underground, ganando rápida reputación con Lo peor de todo (1992). Su éxito le permitió comenzar una larga carrera de novelista y escritor de cuentos que continuó con Héroes (1993), Días extraños (1994), Caídos del cielo (1995) -adaptada al cine y dirigida por el propio Loriga bajo el título de La pistola de mi hermano en 1997-, Tokio ya no nos quiere (1999) o Trífero (2000). Su última novela es Za za, emperador de Ibiza (2014). Como guionista, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Carlos Saura.

Gonzalo Torné (Barcelona, 1976): filósofo, asesor editorial y traductor, ha publicado las novelas Lo inhóspito (2007), Hilos de sangre (2010, Premio Jaén de Novela), y Años felices (2017); el relato Las parejas de los demás (2012) y el ensayo literario Tres maestros: Bellow, Naipaul, Marías (2012). Ha ganado el Premio Ramón Llul de ensayo filosófico y ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson, Pascal, Roger Scruton y William Wordsworth.

A. G. Porta (Barcelona, 1954) escribió su primera con Roberto Bolaño, bajo el título de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984, reeditada por Acantilado en 2006 y por Alfaguara en 2016). Fue incluido con él también en la antología Algunos poetas en Barcelona (1978). Además, ha publicado otras novelas como Braudel por Braudel (1999), Singapur (2003) o Concierto del No Mundo (2006), con la que ganó el premio Café Gijón. Su última obra es Las dimensiones finitas (2015).

Francisca Noguerol (Sevilla, 1967) es profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en Universidad de Salamanca. Doctorada con una tesis sobre Augusto Monterroso fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa, ha sido autora o editora en otras nueve monografías, siendo las últimas publicadas Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2011) y Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (2015).

Valerie Miles, (Nueva York, 1963) es escritora, editora, traductora y docente. Dirige con Aurelio Major la revista Granta en español. Ha vertido al inglés la obra de Enrique Vila Matas, Lucía Puenzo o Edmundo Paz Soldán. Es co-comisaria de la exposición Archivo Bolaño que se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en 2013 y se trasladó al Centro Recoleta de Buenos Aires y La Casa del Lector en Madrid. Es autora de Mil bosques en una bellota (2010, en inglés en 2014).

Esther García Llovet (Málaga, 1963), es licenciada en Psicología Clínica, realizó estudios de dirección cinematográfica y ha sido guionista de cine y traductora. Es autora de Coda (Lengua de Trapo, 2003), Submáquina (2009), Las crudas (2009), Mamut (2013) y Cómo dejar de escribir (2017). Fue finalista de los premios Órbitas y Casa de América de Narrativa, y sus relatos han sido publicados en diversas revistas. Colabora regularmente con Jot Down y otras publicaciones periódicas.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961) es narrador, ensayista, crítico e historiador. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1997), A Troya, Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987). Como ensayista es autor de Mínimo común literario (2014) o Nabokobia Peruviana (2011), y sus crónicas han sido reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (2014).

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960). Crítico literario, articulista y conferenciante, ha trabajado como editor profesional, para Círculo de Lectores, y como editor literario, preparando ediciones de autores como Roberto Bolaño, Nicanor Parra, Rafael Sánchez Ferlosio, Franz Kafka o Juan Benet, entre otros. Ha recopilado algunos de sus ensayos y escritos críticos en Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006).

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son el poemario Serie (2015), la monografía El sujeto boscoso (2016), el ensayo El lectoespectador (2012), la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (2016) y los aforismos de Nanomoralia (2017). En breve aparecerá su novela Cabeza de Vaca, ganadora del XVIII Premio Torrente Ballester. Hace crítica cultural en http://vicenteluismora.blogspot.com.