La Térmica acoge este fin de semana la primera edición de Board Game Convention, uno de los mayores festivales nacionales de juego de mesa

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Novedades internacionales, editoriales españolas, torneos y ponencias entre las actividades previstas

La Térmica será el escenario de la primera edición de la Board Game Convention, evento único sobre las nuevas tendencias en juegos de mesa ideado para que visitantes, creadores, editoriales, y en general cualquier persona afín a los juegos de mesa pueda divertirse y conocer las mejores y últimas novedades del sector.

El evento, organizado por La Máquina Imaginaria con el patrocinio de Play Planet, se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre, de 11.00 a 20.00 horas y de 10.00 a 17.00 horas, respectivamente

Las entradas tienen un coste simbólico de 3 euros para cada día, o de 5 euros si es de fin de semana completo. Además, se celebrarán juegos nocturnos, de 22.00 a 8.00 horas en la madrugada del sábado, y la entrada para esto tiene un coste de 5 euros. Las entradas se pueden adquirir en La Térmica tanto el sábado como el domingo.

El evento está basado en tres pilares fundamentales: presentación y apoyo de los nuevos creadores y sus proyectos, presentación y apoyo a las editoriales españolas, y presentación de las últimas novedades en juegos presentadas Spiel Essen, Feria Internacional de Juegos con Comic Action, que se celebra de forma anual en la ciudad alemana.

Entre las novedades de este año se presentarán Photosyntesis, Miguel Strogoff, Riverboat, Halloween, Agra, Gaia Proyect, Clans of Caledonia, Feudalia, Wanteds 7, Queendomino, Merlin, Nusjford, Noria, Pulsar 2849 y Rajas of the Ganges. Este año se ofrecerán, además, premios a prototipos familiares y juegos nivel experto, al mejor juego de mesa del año español familiar y de experto, y al mejor creador español del año.

El objetivo de la Board Game Convention es crear un espacio de divertimento para los visitantes, y de sinergia y presentación al mundo de los ponentes. Para ello se ha ideado un sistema de avatares y precios muy económicos para facilitar a todos las visitas y la participación. Los anfitriones este año serán Piru de “Mazmorra de Pacheco”, Julia de “Bebe a Mordor”, Jaime “Sector 6” y representante de LUDO, y un representante de Devir y Asmodee.

Nuevos creadores

En la primera convocatoria del Concurso Board Game Convention Málaga de Prototipos de Juegos de Mesa Españoles se repartirán más de 600€ en premios (300 para mejor familiar y 300 para mejor “juego experto”), además de proporcionar a los creadores una zona privilegiada dentro del evento. Como jurado de esta primera edición se ha elegido a representantes de diversos ambitos del sector: Jaime en representación de la Asociación LUDO, Piru, youtuber de La Mazmorra de Pacheco, Juanma en representación de DEVIR, Julia Iriarte Gahete bloguera y youtuber Bebe a Mordor, Manu Sánchez Montero (profesor, creador de juegos, escritor y divulgador) El Maestro Manu, y Rocio, responsable de Marketing de Asmodee Ibérica. Los 3 primeros serán los árbitros/jueces del concurso de juego experto y los 3 últimos serán los árbitros/jueces del concurso de juego familiar.

Editoriales españolas

Desde hace unos años en España ha empezado a surgir nuevas editoriales que publican sus propios juegos logrando incluso exportar algunos de ellos. En Board Game Convention estará DEVIR, que además colabora con una gran cesta de juegos que se sorteará entre los asistentes. También estará presenta GDM Games, una editorial que en solo 4 años de vida ya es una de las que más títulos propio tiene en catálogo, y es, además, patrocinadora del evento a través de 100 entradas con juegos de regalo.

Igualmente se cuenta con el patrocinio de Asmodee Ibérica que aporta 100 entradas con juego de regalo y demostraciones de sus juegos. Asmodee es una de las mayores distribuidoras de juegos de mesa de todo el mundo. Completan el programa los responsables de Tranjis Games, Atomo Games , DMZ Games, Vedra Games , Eclipse editorial , Megacorpin games , Pinbro games , Venatus ,Draco ideas, Saga… presentando sus catálogos, y realizando demostraciones y campeonatos.

Torneos, ponencias y juegos gigantes

Se celebrarán campeonatos de Twilight Struggle, Fantasma blitz, simultáneo mesa y gigante, Onus, Saga, España 20, y una partida/campeonato en vivo del juego Incómodos Invitados. Además, el evento acogerá diferentes ponencias sobre emprendimiento, juegos en el aula, divulgación del sector y creaciones españolas, a cargo de los responsables del festival. También, se habilitarán hasta 1000 metros cuadrados para juegos gigantes y de exterior, como Fantasma Blitz gigante, Speed cups gigante, Crazy coconuts gigante, Billar gigante, Kubb y Molkky. Completan las actividades de este festival una zona de restauración Play Planet, firmas de autores, encuentros, entrevistas y sorpresas directas durante el evento.