La posición de las mujeres respecto a la educación, el arte o la pareja a estudio en el ciclo ‘Ellas y ellos’ de La Térmica

Destacado Portada, Notas de prensa

El ciclo analiza los movimientos feministas de forma integradora y no excluyente a través de la evolución social, política, profesional y filosófica

La artista Yolanda Domínguez, la psicóloga Mamen Jiménez y la investigadora Adela Muñoz ofrecerán conferencias y talleres en La Térmica

La Térmica continúa con el desarrollo de su programa de actividades del segundo trimestre del año, entre las que destacan sus distintos ciclos de conferencias y encuentros. Tras el paso de Laura Freixas o Marián López Cao el pasado trimestre, el ciclo ‘Ellas y ellos’ centra su actividad en el mes de mayo con tres conferencias y tres talleres que pretenden estudiar la situación y la posición de las mujeres respecto a tres importantes temas; el acceso a la educación a lo largo de la historia, la representación de la belleza femenina en la historia del arte y la conciliación familiar y la vida en pareja. Esta serie de encuentros y talleres pretenden analizar los mecanismos que operan en las artes plásticas, el cine, la publicidad, la ciencia, el teatro, la literatura… en lo que se refiere a la representación de mujeres y hombres, y su desigualdad, una representación de cuya influencia sobre la realidad somos cada vez más conscientes.

El próximo 10 de mayo Mamen Jiménez, también conocida como ‘La psicomami’, ofrece a las 20.00 horas la conferencia ‘Tú y yo: padres, personas y pareja. La supervivencia (con humor) cuando de dos pasamos a ser tres’. En este encuentro se abordará el paso de la pareja a la paternidad, incidiendo en aquellos factores en los que los mitos y las expectativas de género hacen especial acto de presencia. Además, al día siguiente, el 11 de mayo, Jiménez impartirá un taller de 17.00 a 20.00 horas en el que se estudiarán dos de los puntos más relevantes para el bienestar de una pareja: comunicación y sexo.

Dentro de ‘Ellas y ellos’ se realizan conferencias, incluidas en el ciclo ‘Mujer que sabe latín’, que buscan ofrecer una mirada integradora, sí, feminista, pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción. Se trata de charlas a cargo de distintos especialistas para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la cultura. Cada conferencia aparecerá a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que aluda a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad. Coordinado por Laura Freixas, el ciclo recibe este trimestre a Adela Muñoz y Yolanda Domínguez.

Los días 17 y 18 de mayo, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y escritora Adela Muñoz, impartirá conferencia y taller respectivamente, titulados ‘Cabellos largos, ideas cortas’. A pesar de no ser consideradas como seres pensantes, a pesar de las dificultades para acceder a la educación primaria y secundaria, a pesar de la prohibición de acceder a universidades y academias científicas, en todas las épocas y culturas ha habido mujeres que consagraron su vida al estudio.

La artista visual y experta en comunicación y género Yolanda Domínguez cerrará el ciclo este trimestre con la conferencia ‘Para lucir hay que sufrir’ el día 29 de mayo a las 20.00 horas, y con un taller bajo el mismo título el 30 de mayo de 17.00 a 20.00 horas. En la conferencia, Yolanda Domínguez hará un recorrido por la historia de las imágenes con perspectiva de género, descodificando los mensajes implícitos y analizando cómo influyen en la construcción de nuestra identidad. En el taller práctico aplicaremos los conceptos planteados en la conferencia a ejemplos concretos del cine, la publicidad, la moda, la música y las redes sociales.

Todas las conferencias del ciclo son de entrada libre hasta completar aforo, y los talleres requieren inscripción previa que puede realizarse en la web de La Térmica.

CONSULTA LAS ACTIVIDADES DEL CICLO ‘ELLAS Y ELLOS’