La OFM celebra un concierto navideño para cerrar el programa del año en La Térmica Clásica

Blog, Destacado Portada

Se interpretará la suite orquestal el Cascanueces de P.I. Tchaikovsky, con la dirección de Francisco Martín, junto a la Escolanía Santa María de la Victoria

La musicóloga María Ruiz Hilillo imparte una conferencia previa sobre músicas para celebrar la navidad

La serie de conciertos de La Térmica Clásica clausura la temporada del ‘VI Ciclo Filarmónica Frente al Mar’ el próximo viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el Auditorio Edgar Neville. La Orquesta Filarmónica interpretará ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky, dirigida por Francisco Martín Jaime, y con la participación de la Escolanía Santa María de la Victoria, a su vez dirigida por Narciso Pérez del Campo.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en mientrada.net con un coste de 15 euros. Además, el concierto irá precedido por la conferencia ‘Músicas para celebrar la Navidad: el Cascanueces y mucho más’ impartida por María Ruiz Hilillo a las 18.30 horas en La Térmica, con entrada libre hasta completar aforo.
En colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga La Térmica lleva organizando desde sus inicios un ambicioso programa de pedagogía musical que permite acercarse a su labor y programación en el Auditorio Edgar Neville de Diputación de Málaga.

En la conferencia previa del viernes se estudiará cómo la música acompaña en el recorrido vital y ayuda a deslindar los días y las estaciones. Las diferentes épocas del año poseen su propia personalidad musical y la Navidad trae músicas cantadas, escuchadas en familia, villancicos y músicas danzadas, y el Cascanueces de P. I. Tchaikovsky forma parte de ese imaginario.

Martín Jaime

Martín Jaime se forma como pianista, violinista, compositor y director de orquesta en Málaga y Barcelona. Estudia dirección de orquesta con Octav Calleya, Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas, Albert Argudo y Helmut Rilling, cursando también dicha especialidad en la Hochschulefür Musik de Munich (Alemania). Ha sido galardonado en diferentes ocasiones y concursos como el Premio Internacional de Composición ‘Reina Sofía’, considerado el premio más prestigioso de composición en España. Son diversas las ocasiones en las que Martín Jaime ha grabado para RTVE, quien ha realizado un documentar biográfico sobre el compositor para la serie ‘Creadores’.

A partir de 2004 es nombrado director titular de la Camerata de Ópera, comienza a enseñar en la cátedra de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y funda la Orquesta Clásica de Málaga, con la que ha realizado numerosos conciertos y una amplia labor de recuperación musical, como el estreno absoluto de una obra de Boccherini.

Sus investigaciones musicológicas le han llevado a ser, entre 2010 y 2015, presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), representándola en la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC). Actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con su labor concertística, la elaboración de artículos y conferencias, y la composición.

Escolanía Santa María de la Victoria

La Escolanía Santa María de la Victoria fue fundada en Málaga por el Rvdo. D. Manuel Gámez López en octubre de 1989; está vinculada desde sus inicios a la ‘Coral Santa María de la Victoria’, de la que es cantera. La componen más de 35 voces blancas, siendo su Director Narciso Pérez del Campo. Desde su creación está presente en conciertos a capella y Sinfónico-Coral, en las producciones de Operas del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y desde el año 2001 participa en los principales actos religiosos de la Santa Iglesia Catedral Basílica de nuestra Capital.

Su trayectoria musical abarca un amplio repertorio de actuaciones en óperas, conciertos, orquestas y coros. Ha sido dirigida por prestigiosos directores musicales, como Octav Calleya, Enrique García Asensio, Juan de Udaeta, Gloria I. Ramos, Francisco de Gálvez, Odón Alonso o Edmon Colomer. Durante todo el año la actividad de la Escolanía Santa María de la Victoria es constante, participando en la Misas Mayores de la Catedral, de la Parroquia de Santiago Apóstol u organizando encuentros y conciertos.

Narciso Pérez del Campo

Narciso Pérez del Campo es natural de Málaga, realiza estudios de dirección coral e instrumental en Málaga, Madrid y Santander. Maestro de Filología Inglesa y de Educación Musical por la Universidad de Málaga, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el C.E.I.P. ‘Lex Flavia Malacitana’ y desde 1998 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Coordina el grupo de trabajo ‘Así como suena’ orientado a la didáctica de ensayo para coro de voces blancas. Director de la Escolanía Santa María de la Victoria, se dedica a una intensa labor de dirección y composición para coro de voces blancas.

Su interés por la promoción musical de los miembros de la Escolanía culmina en la fundación del grupo instrumental ‘AESMVIC’ (2001), formado por Antiguos Escolanos. En 2004 estrena el Miserere de la Paz y la Unidad, compuesta para la Escolanía y dedicada al Cristo Yacente de la Cofradía del Monte Calvario de Málaga, y la Misa para los Niños Seises de la Catedral de Málaga. En 2006 estrena Stabat Mater, compuesta para la Escolanía y dedicada a Santa María del Monte Calvario de Málaga.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo (Málaga, 1970). Musicóloga por la Universidad de Granada, es profesora de esa especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la pedagogía, la divulgación (asidua colaboradora de la Orquesta Filarmónica de Málaga), la gestión y la investigación (entre otros temas, la música en la Málaga del siglo XIX).