La Noche de los Libros de La Térmica amplía su apuesta internacional y se consolida como uno de los festivales literarios más importantes de España

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Jean Echenoz, Antonio Escohotado, Ben Brooks, Elvira Roca, Benjamín Prado, Sjón, Rosa Montero, Juan José Millás o Héctor Abad Faciolince, entre otros, son algunos de los autores destacados que pasarán por La Térmica el próximo 11 de mayo

La exposición Borges y Kodama: infinito encuentro’ servirá de homenaje al escritor argentino junto a un encuentro con su viuda, María Kodama

La Térmica incide en la relación entre música y literatura con conciertos de Niño de Elche, La Bien Querida o Elphomega y las intervenciones de Sjón, letrista de Björk, el crítico musical británico Simon Reynolds o el artista andaluz Pedro G. Romero de la mano de Cervezas Alhambra

Las librerías la provincia de Málaga serán el eje central del festival junto a una selección de editoriales de todo el país

El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta la nueva edición de ‘Málaga 451: La Noche de Los Libros’, un festival literario que tras cuatro años de celebración se consolida como una de las citas con las letras más importante del país. Invitados de renombre a nivel nacional e internacional protagonizarán encuentros con su público en un evento de más de ocho horas de duración en la que no faltará la música en directo.

‘Málaga 451: La noche de los libros’ que se celebrará el viernes 11 de mayo de 18.00 a 2.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Salomón Castiel, director de La Térmica; Txema Martín, coordinador y programador del festival; José Antonio Ruiz, director de Librería Luces en representación de los libreros de Málaga; Joana Alonso, responsable de cervezas Alhambra en Andalucía; y el escritor Juan Francisco Ferré, que participarán en el evento de este año.

“Una cita esencial y una fecha emblemática para honrar el libro”, ha afirmado el diputado de Cultura. Se trata de la edición más ambiciosa de un festival literario que en sus tres ediciones anteriores ha renovado la manera de entender las actividades relacionadas con el libro en todo el ámbito nacional. Hasta la fecha, un total de 15.000 personas han pasado por esta gran fiesta de la literatura en Málaga en la que, además, los editores y libreros malagueños han vendido una media de 1.200 libros en cada edición.

De hecho, el diputado ha destacado que se volverá a contar con los libreros de la provincia de Málaga, que son una “pieza fundamental” en este encuentro. Así, estarán presentes con sus stands especializados las librerías Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima.

Junto a ellas también participarán una selección de editoriales de Málaga como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, así como otras a nivel nacional como Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books.

El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha destacado cómo en tan poco tiempo, en cuatro años, La Noche de Los Libros ya es todo un referente también a nivel internacional.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha destacado la evolución que ha experimentado esta cita con la literatura desde su primera edición, “que ha venido a cubrir un vacío en la ciudad” y que da protagonismo a los libreros, sintiéndose más presentes en la actividad cultural de la ciudad.

El director de la Librería Luces ha celebrado que “el sueño continúa” y que este evento “pone al libro en el lugar que se merece”, siendo “un gran regalo de La Térmica a los libreros”. Joana Alonso, de Cervezas Alhambra, ha afirmado que el objetivo es común: “apoyar a la cultura”.

 

Lo mejor de la literatura nacional e internacional

El programador y coordinador del festival, Txema Martín ha sido el encargado de desgranar el programa. Esta cuarta cita de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ propone un amplio recorrido con diferentes bifurcaciones en torno a una selección de lo mejor de la literatura nacional e internacional. Esta experiencia irá desde un homenaje al Frankenstein creado por Mary Shelley hace 200 años, hasta los últimos latigazos de la literatura más actual, pasando por un reconocimiento al escritor en lengua española más importante del siglo XX, Jorge Luis Borges, a través de una gran exposición creada para la ocasión.

Invitados como Jean Echenoz, María Kodama, Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamín Prado, Ben Brooks, Sjón, Rosa Montero, Simon Reynolds o Elvira Roca, son algunos de los participantes más destacados de esta edición.

Encuentros y diálogos

El Escenario 451 será el espacio principal del festival con una serie de diálogos literarios, entrevistas y encuentros, que este año inaugurará el escritor Javier Castillo, el fenómeno editorial de 2018 con ‘El día que se perdió el amor’, con 200.000 ejemplares vendidos. El malagueño conversará junto a la periodista y escritora Marta Robles sobre cómo crear un best seller desde cero.

Una de las invitadas más especiales de esta edición es María Kodama, un auténtico icono de la literatura latinoamericana desde que a la edad de 16 años iniciara con el escritor Jorge Luis Borges una intensa relación que duró hasta la muerte del gran genio argentino. Kodama entablará una conversación con Juan Manuel Bonet, poeta y director del Instituto Cervantes, moderada por la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz.

A continuación llegará el turno de otro de los invitados más ilustres de esta cuarta edición, Jean Echenoz, considerado uno de los grandes escritores franceses contemporáneos que será entrevistado por Bárbara Ayuso (de la revista JotDown) sobre el oficio de escribir, sus gustos literarios y el estado de la voz de los escritores en la actualidad, en un encuentro que sin duda quedará en el recuerdo de sus asistentes.

A continuación recibiremos a Juan José Millás y Juan Cruz, dos escritores, periodistas y amigos frente a frente en un escenario para establecer un diálogo sobre la literatura entendida como una gran pasión. Ben Brooks, un símbolo generacional considerado el relevo de la literatura más controvertida y provocadora del siglo XX, hablará sobre el amor en la adolescencia con la periodista Eva Cruz y concluirá su intervención con un ‘spoken word’ sobre Dasha (Fences), un poema largo que, según el autor, “es el origen de todas las cosas buenas que me han pasado en la vida”.

El filósofo Antonio Escohotado cerrará este escenario a partir de la madrugada en una entrevista junto a Ayanta Barilli en la que revisará su particular biografía, sus ensayos y sus aficiones literarias, y que promete ser larga y profunda.

Conversaciones sobre la escritura

En esta cuarta edición de Málaga 451 también habrá lugar para el debate. En colaboración con el suplemento cultural de El País, el Espacio Babelia servirá para ofrecer a los asistentes una sala para proponer una confrontación de ideas.

Para empezar, el escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista y novelista Rosa Montero, en un encuentro que estará moderado por Tereixa Constenla, hablarán sobre la ‘Literatura que salva’, es decir, de cómo la escritura tiene la particularidad de sanar a las personas, pero también de hundirlas algunas veces.

A ellos les seguirán los periodistas Nacho Carretero y Manuel Jabois que dialogarán sobre uno de los más controvertidos fenómenos literarios del año en ‘Éxito y secuestro de Fariña’ y de cómo la censura amplifica aquello que se pretende silenciar.

Por último, el poeta y narrador Manuel Vilas y la novelista y periodista Laura Fernández debatirán sobre el material con el que se construyen las novelas, esto es, la vida del escritor, y lo harán bajo el título ‘Toda literatura es literatura del yo’.

Música y literatura

En este festival es una tradición fomentar la apasionante relación entre la música y la literatura y profundizar en ella a través de tanto de encuentros que aporten teoría como unos conciertos que sirvan para ponerla en práctica.

Respecto a la teoría, el escenario dedicado a ‘Música y literatura’, en la Sala 001 de La Térmica, reivindicará esta unión con grandes letristas, hablando de movimientos enteros y sin desmerecer las aportaciones literarias en el ámbito de la música electrónica o del flamenco y los libros que tratan de abarcar la historia.

Luis Lapuente y Jesús Bombín, dos de las personas que más saben de música en España, serán los encargados de inaugurar la sala con un diálogo a colación del primer libro ‘Historia de la música disco’ (ed. Efe Eme), un volumen que desentraña las claves de aquel movimiento musical y estético que renovó y cambió la música hace cuatro décadas.

En ‘Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI’, el musicólogo británico Simon Reynolds revelará de qué manera el glam supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta, en una conferencia ilustrada con vídeos musicales.

Otro de los ponentes internacionales más destacados de este año es el islandés Sjón, novelista y poeta, conocido mundialmente por ser el letrista de cabezera de Björk, que participará en este espacio para analizar las diferentes vías de relación entre la música y la literatura del sur con la del norte a través de los siglos. Para terminar, dos de los mayores especialistas del flamenco en nuestro país, José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, pondrán fin a estas charlas sobre música y literatura con su ponencia ‘Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!’.

Conciertos con Cervezas Alhambra

La música en directo se materializará este año en el Escenario Cervezas Alhambra, gracias a una colaboración entre La Térmica y la cervecera, que se mantendrá en futuros eventos del centro de cultura contemporánea.

Este espacio situado en un patio al aire libre albergará distintos géneros musicales como el jazz de Bárbara Pareja Quartet para abrir la tarde, donde se escucharán algunos de los mejores versos de este estilo musical; el espectáculo del Niño de Elche, cantaor multidisciplinar y exflamenco, uno de los artistas de mayor interés en nuestro país en la actualidad; el concierto en acústico de La Bien Querida, con motivo de su gira ‘Fuego’; y un ejercicio de ‘spoken word’ con la voz y los poemas de Miriam Reyes y la banda sonora que en directo desarrollarán los miembros de Los Pilotos, una formación compuesta por algunos de los integrantes de Los Planetas.

También habrá espacio para el ‘rap’ de la mano de Elphomega y su último trabajo, ‘Nebuloso’; y terminarán la noche Doctor Soul y Jesús Bombín, con un excitante recorrido sonoro en forma de sesión de dj sobre la ‘Historia de la música disco’.

Exposición ‘Borges y Kodama: infinito encuentro’

La cuarta edición de Malaga 451 quiere brindar un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges realizado junto a su musa y su viuda Maria Kodama con la exposición ‘Borges y Kodama: infinito encuentro’, sostenida a través de dos ejes. En primer lugar, el testimonio de una vida rica juntos y de sus viajes y, después, un análisis de los grandes símbolos de su obra literaria.

La muestra, compuesta por 45 fotografías y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, está organizada conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la señora Kodama. Gran parte de las imágenes son préstamos de los archivos personales de las fotos que ella misma realizó en sus viajes con Borges; su mirada traduce la relación mágica y extraordinaria así como el Borges más lúdico e inesperado, un aventurero de corazón.

La exposición se completa con fotografías realizadas por los grandes fotógrafos argentinos Alicia D’Amico, Amanda Ortega y Eduardo Comesaña y que muestran el lado más íntimo y emotivo. Así mismo, la Fondazione Civi de Venecia participa con la cesión de las fotografías del fantástico laberinto de Borges, un jardín realizado en esta fundación por el arquitecto Randolph Coatey que simboliza uno de los elementos configuradores y esenciales del mundo mágico que componen la obra del escritor argentino.

Ensayo y poesía

La Sala 002 propone un espacio de reflexión en torno al propio pensamiento. Para provocarlo, se contará con tres personalidades que reflejan tres caminos diferentes dentro de las últimas tendencias en el ensayo. Por una parte, Nuccio Ordine que, con su conferencia ‘Clásicos para una vida’, invitará a descubrir o a recordar a algunos de los clásicos literarios de todos los tiempos.

Le seguirá Eloy Fernández Porta, con la pieza teatral ‘Granito del nuevo mundo’ basada en el premiado ensayo ‘En la confidencia: Tratado de la verdad musitada’, en la que el autor se desdobla en dos personajes: Suicide y Western Culture. Y finalmente, la profesora malagueña Elvira Roca pronunciará su conferencia ‘Historia de España: el misterio de la credulidad’, indagando en la idea del atraso, la incultura y otros males asumida por los propios españoles a finales del siglo XV.

El espacio Poesía SUR, programado en colaboración con el Diario Sur, recibirá a jóvenes poetas relacionados con Andalucía que vendrán precedidos por Benjamín Prado.

Después de su abertura en forma de verso, Elena Medel, David Leo García, Ángelo Néstore y Violeta Niebla junto a Luz Prado realizarán sus distintos recitales poéticos cuyos intermedios contarán con una muestra de poesía visual seleccionada por el profesor Raúl Díaz Rosales.

Microteatro y zona infantil

Un año más, la Central de Actuantes de La Térmica se une al festival con una propuesta escénica basada en esta ocasión en Jorge Luis Borges. La pieza ‘La certeza de un beso’ dirigida por Manu Collado e interpretada por Lorena Rico, Ismael Alvendiz. Una pieza de la compañía Mojiganga Sociedad Ilimitada. La obra contiene referencias veladas a los tópicos que inundan la obra del ilustre escritor argentino.

Mi Amigo Frankestein es un homenaje a este personaje compuesto por actividades infantiles para que disfruten niños y sus familiares en los jardines de La Térmica. A través de un cuentacuentos y de una obra, los más pequeños conocerán de primera mano a Frankestein. Podrán divertirse realizando fotos, maquillándose como el personaje, crear manualidades o conseguir un obsequio en una divertida búsqueda del tesoro.