AGENDA 2T 2016

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

¿No encuentras lo que buscas? Haz click aquí
La Térmica

UPHO FESTIVAL
Photowall Lagunillas, en colaboración con La Térmica
intervención callejera de fotografía urbana contemporánea. 23 artistas
Hasta el 29.05.2016

Cinco sabores

LA TÉRMICA MINI
Campamento infantil La Térmica – Cinco Sabores
Con ArKids, Robotix, Pequeólogos, Surterráneo Teatro y Minichaplin
JUNIO/JULIO 2016

LA TÉRMICA MINI
Talleres infantiles
Robotix. Scratch, KidsBrain, Minichaplin, ArqKids, Fotografía infantil, Pequeólogos, Magia Majara, Creando cuentos...
INSCRIPCIONES

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

Kids&Us

Nuevos espacios
Proyectos de arquitectura
Jardines de La Térmica

La Ciudad Demudada

La ciudad demudada

¿Que es Ciudad?

A través de charlas y mesas redondas, paseos y derivas, talleres y performances, se pretende adquirir una serie de conocimientos que ayuden a saber ver, andar, escuchar, y en definitiva, experimentar la ciudad.

¿Que es Demudada?

Del latin demudare. Mudar, variar, alterar, disfrazar… La ciudad cambia, esta viva. Su naturaleza es esa, ser un aglomerado mutante, una comunidad de gentes que vienen, van y conviven juntas.

La Ciudad Demudada” es por tanto un trabajo de experimentación e investigación en torno a la urbe coordinado por los artistas Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura que pretende mediante el contacto directo con la ciudad a través de la deriva, la recolección de obietos, testimonios, sonidos y rutas generar un calleiero caleidoscópico, una ciudad remezclada que hable de ella misma y sus ciudadanos, así como del derecho de estos a definir su entorno urbano.

Esta idea es el núcleo sobre el que se abrirá un proceso de investigación que abarcará 4 meses de trabajo y cuya sede será La Térmica, donde se celebrarán talleres, charlas, paseos, conferencias y performances que pretenden generar reflexiones, conocimientos y puntos de vistas nuevos entorno a la urbe. Y todos juntos, ponentes, equipo coordinador y participantes del ciclo, aportarán diferentes conclusiones y materiales que se utilizarán para dar forma a una propuesta escénica que tendrá lugar al final de todo el proceso: una suerte de documental expandido en directo, una performance/instalación sobre la ciudad misma que servirá como punto final y conclusión audiovisual a este ciclo.

Algunos de los participantes de estas charlas, talleres y performances serán personalidades reconocidas en el ámbito de las artes y la cultura como los artistas Rogelio Lopez Cuenca, Jorge Dragón, Niño de Elche, investigadores de lo cultural como Jaron Rowan, Julia Ramirez, Beatriz Garcia, arquitectos y urbanistas como Eduardo Serrano, Domenico di Siena o los colectivos Zaramari y Basurama, asi como expertos en el ámbito del arte sonoro como Maria Andueza, Kamen Nedev, Jose Luis Espejo o Xoán-Xil López.

Más información y evolución del proyecto en la web de ‘La ciudad demudada’

Repositorio de ‘La ciudad demudada’

Contacto: laciudaddemudada@gmail.com


 

PROGRAMA E INCRIPCIONES

Arte y ciudad | Tránsito

Activación del espacio público, paseos sonoros, la escucha urbana. Ruido y fonografía. | Remezcla

DOSSIER: ‘La ciudad demudada’ (PDF)

 

FEBRERO 2016

Bloque 1: Arte y ciudad

1 – Arte y cultura en la ciudad

11 de febrero de 2016, 20.00 horas
Mesa redonda: Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan y Julia Ramírez Blanco. Floren Cabello (moderador).
Entrada libre hasta completar aforo.

+ Jaron Rowan: “Cultura libre e infraestructuras del común para la democratización de las políticas urbanas”

+ Julia Ramírez Blanco: “Claremont Road, o cómo construir un espacio activista con las herramientas del arte”

+ Rogelio López Cuenca: “Dos o tres notas acerca del recalentamiento “cultural” de la ciudad de Málaga”

El arte como agente transmutador del entorno público, entendiendo espacio público como contexto espacial y social. Se pretende abordar el papel de la creación artística en relación con la ciudad y la ciudadanía; cómo las prácticas artísticas puede asumir un papel activo, interactuando, incidiendo, activando o representando situaciones y procesos de transformación de la ciudad

2 – Ciudadanía y derecho a la ciudad

25 de febrero de 2016, 20.00 horas
Mesa redonda: José Pérez de Lama, Beatriz García y Doménico di Siena. Eduardo Serrano (moderador).
Entrada libre hasta completar aforo

+ Beatriz García: “De la ciudad neoliberal a la ciudad de los comunes. Prácticas en marcha”
+ Domenico Di Siena: “Ciudad Compartida . Ciudadanías Emergentes, Inteligencia Colectiva y Adhocracia”
+ José Perez de Lama “Derecho a la ciudad en la metrópolis fábrica. De Lefebvre a Negri”

Todos nosotros somos, en cierto modo, arquitectos. Individual y colectivamente, hacemos la ciudad a través de nuestras acciones cotidianas y de nuestro compromiso político, intelectual y económico. Pero, al mismo tiempo, la ciudad nos hace a nosotros. Las prácticas artísticas ofrecen herramientas para la reaprppiación de la ciudad por parte de los ciudadanos, y la posibilidad de generar una nueva urbe.

 

MARZO 2016

Bloque 2: Tránsito

1 – Paseo y espacio urbano (Marzo)

2 y 3 de marzo de 2016, de 10.00 a 14.00 horas
Taller N.O.N: Capas, fragmentos e Historias del Común, con Jorge Dragón.

La ciudad se constituye como una acumulación de capas: hechos y modos de hacer. Ambos se imponen en nuestra manera de habitarla -cómo la recorremos, dónde nos detenemos.

El Taller pretende romper con estos condicionantes para apuntar la necesidad de un proyecto propio: Miradas sin velo y oídos atentos. El eje de desarrollo, la herramienta, será nuestra deriva por la ciudad y la toma de datos: mediante la fotografía, el dibujo, la captura de sonidos o la escritura.

Es interés del Taller generar un complejo grupo de representaciones del medio ambiente urbano en una triple vertiente, artística, documental y como herramienta para el estudio social. Los trabajos de los participantes combinarán temas (que llamamos los “acercamientos”) y abordajes (que llamamos los “encuadres”).

Jorge Dragón

Jorge Dragón es artista visual, licenciado en periodismo; desarrolla un trabajo de amplio registro en el que el elemento central es el diseño, desarrollo y producción de proyectos culturales; proyectos que se muestran mediante publicaciones, talleres y exposiciones, y publicaciones y proyectos para la red. Desde 2004 trabaja mediante distintos soportes en la puesta en relación entre cultura y territorio.

 

 

 

 

10, 11 y 12 de marzo de 2016, de 17.00 a 20.00 horas
Taller Microrrelatos sobre la ciudad invisible con Zaramari.

La democratización de la tecnología ha arrebatado a los núcleos de poder la exclusividad del relato de las ciudades. Con internet todo el mundo puede crear y sobre todo distribuir contenidos. Podemos también construir historias y elaborar una representación alternativa del territorio. Ahora una ciudad no se puede reducir a un único relato sino a una multitud de pequeños relatos cuyas coincidencias o divergencias son el fruto de sensibilidades distintas.

¿Qué tipo de relato nos gustaría construir sobre la ciudad de Málaga?¿De qué forma podemos crear y compartir información sobre la realidad urbana?¿Pueden estas tecnologías de comunicación influir en la forma en la que nos relacionamos con el espacio físico? ¿Pueden facilitar la recuperación de los vínculos afectivos entre los ciudadanos y la ciudad?

Espacio público y comunidades digitales, micro-relatos, trazabilidad, nuevas geografías, comunicación expandida….Sobre todo esto y mucho más trabajaremos en este taller en el que saldremos a explorar la parte más invisible de la ciudad.

Objetivos:

  • Contar desde la perspectiva ciudadana, aspectos de la vida de la ciudad, sus necesidades, retos y oportunidades usando los dispositivos móviles.
  • Aprender una nueva manera de usar las redes sociales como herramientas de investigación urbana.
  • Facilitar herramientas tecnológicas para el empoderamiento y la reflexión ciudadana en los procesos de conocimiento y comunicación de la ciudad.

Wiki con tutoriales para el uso de herramientas digitales de comunicación

Puedes empezar a compartir eso que te gustaría visibilizar de Málaga utilizando el hashtag #malagainvisible

Zaramari

Zaramari (Ciudad, innovación y participación) es una productora de ideas ubicada en Bilbao. Actualmente centran su trabajo en UR- BANBAT, un proyecto de investigación colectiva sobre urbanismo en innovación social. Un espacio desde el que producen nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad. Desarrollan proyectos y talleres en torno a la innovación cívica y la creatividad urbana y dirigen el festival inter- nacional de urbanismo emergente urbanBAT.

Gorka Rodriguez Olea (Licenciado en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la UPV) Maria Arana (Arquitecta por la UPV)

 

 

2 – La ciudad, el mapa y el territorio. Cartografía y urbanismo crítico.

5 de marzo de 2016, 19.00 horas
Mesa redonda: Diana Padrón Alonso, Lorenzo Sandoval y Jorge Dragón. Antonio R. Montesinos (moderador).
Entrada libre hasta completar aforo.

En Contra en mapa, Estrella de Diego trata de explicar cómo se suele “dar por hecha la objetividad del mapa sin tener en cuenta el trabajo de «traducción» que el trazado implica”, si bien “trazar un mapa conlleva, en primer lugar, el poder de hacerlo”. A la hora de leer un mapa nunca estamos leyendo una representación neutra de un territorio, esa representación siempre va a estar mediada por quien lo ha realizado. En esta sección veremos las posibilidades del ejercicio cartográfico como herramienta de autorepresentación y empoderamiento a través de la documentación y representación subjetiva de los espacios vividos.
Dentro del trabajo creativo, este tipo de ejercicios permiten hablar desde nuevas perspectivas alejadas de lo oficial y enunciar narrativas basadas en las historias cotidianas, aquellas que construyen la realidad.

15, 16 y 17 de marzo de 2016
Taller ‘Dónde reside la memoria’ con Luis Ruiz Padrón.

De 16.30 a 19.30 horas

La ciudad ha sido comparada en ocasiones con un palimpsesto, manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Es un símil que no por repetido deja de ser afortunado, y que refleja bien su carácter sedimentario a la vez que complejo y cambiante. Sin embargo, en el presente tienen lugar procesos que hacen cada vez más difícil la posibilidad de confrontar el pasado y el presente de modo sincrónico, circunstancia que es más palpable en determinados sectores urbanos.

El taller propone un recorrido por alguno de esos lugares de memoria evanescente, con la urgencia de documentar gráficamente realidades cuya viabilidad futura parece dudosa y que corren serio riesgo de desaparición a corto o medio plazo; y quizá rastrear posibles ruinas futuras que generen situaciones actuales. Se desarrollará a lo largo de tres sesiones con un total de diez horas, y su resultado tangible será un cuaderno que contendrá textos e imágenes (preferentemente dibujos) registradas a lo largo del trayecto.

Luis Ruiz Padrón

Luis Ruiz Padrón es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación TEP214: Expregrafica. Lugar, Arquitectura y Dibujo. En 2015 ha depositado su tesis doctoral sobre ciudad y dibujo, estando pendiente de su lectura. Desde 2009 es corresponsal en Málaga del colectivo internacional Urban Sketchers, ciudad en la que es fundador del grupo local de dicho movimiento.

 

ABRIL 2016

Bloque 3 – Activación del espacio público, paseos sonoros, la escucha urbana. Ruido y fonografía.

Esta sección coordinada por Chinowski Garachana (El sueño de Tesla / Medialab Invisible) enmarca varios talleres con distintas metodologías que tienen como objetivo generar herramientas de conocimiento sobre el entorno sonoro de Málaga. También generaremos un conocimiento complejo sobre la escucha, desde las metodologías teóricas que actualmente se ocupan de su estudio, la manera en que percibimos el entorno e incluso las estrategias que podemos aplicar para alterar e interpretar ese entorno. Por separado permiten sumergirse en algunos de los aspectos de la práctica sonora de manera más focalizada.

1 y 2 de abril de 2016
Taller de introducción a la fonografía desde la práctica del paseo sonoro [Malaka Soundwalkers] con Kamen Nedev.

Sesión 1: Viernes 01 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00
Sesión 2: Sábado 02 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00

Aprenderemos a escuchar y relacionarnos con nuestro entorno urbano desde lo sonoro y a través de la grabación y su postproducción, aprenderemos a narrar con sonidos en el espacio urbano. El cómo escuchamos el paisaje sonoro que nos rodea constituye no solo el espacio social que habitamos, también nos constituye a nosotros, y la manera que tenemos de relacionarnos con este espacio social y sonoro pueden tomar formas muy diversas.

En este laboratorio partiremos de la idea del paseo sonoro (soundwalk) como una forma, tanto de relacionarnos con el espacio público, como con el espacio sonoro que nos rodea. Iniciaremos el taller con el requisito indispensable antes de abordar el trabajo sonoro: una sesión de escucha, un acto cotidiano que, realizado entre muchas, nos dará la capacidad de leer y cuestionar lo que escuchamos.

 

Kamen Nedev

Kamen Nedev es productor cultural independiente afincado en Madrid. Bajo el heterónimo Acoustic Mirror lleva desarrollando desde 2005 una labor de investigación y producción en fonografía, y arte sonoro, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido. Desde mayo de 2011, lleva desarrollando un trabajo de registro y archivo de paisajes sonoros y documentos aurales del 15M y la Acampada Sol en Madrid. Durante este proceso, también participa en la elaboración de «YesWeKLANG: El mapa sonoro de la Spanish Revolution», de mediateletipos))), colectivo del que es miembro.

Desde 2013, dirige y presenta self/noise, un programa de radio en Ágora Sol Radio dedicado a la fonografía y prácticas sonoras con carácter social, el activismo sonoro, así como la investigación sonora militante. Forma parte de uno de los grupos de trabajo del proyecto de investigación «MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España», y ha participado en exposiciones como Augmented Spatiality (Estocolmo,), Carroussa Sonore: Marseille Résonance en el MuCEM de Marsella y audio-MAD. 100 audio-artistas de Madrid, en Audiópolis. En 2014, se une al equipo docente del Aula de Música Experimental en Madrid, donde imparte la asignatura «Sonidos en resistencia».

 

8 y 9 de abril de 2016
Taller Acción sonora y ciudad. Sobre los espacios urbanos y su espacialidad sonora con María Andueza.

Sesión 1: Viernes 08 de abril, y 16:00-20:00
Sesión 2: Sábado 09 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00

Las estrategias de intervención sonora en el espacio público despliegan una variedad de actitudes que propician un diálogo directo con el entorno urbano; desde situaciones de escucha activa a eventos de amplificación, llamada, interferencia o ruptura entre otros. El taller tiene como objetivo pensar las posibilidades de la acción sonora como sistema de intervención en el espacio social y el espacio público. La acción sonora como un modo de intervención directo que, sin precisar de herramientas tecnológicas complejas, emplea el potencial de lo ya presente en la ciudad –los cuerpos, las ideologías, los dispositivos, las construcciones, los espacios, los datos (…)– para trabajar críticamente su temporalidad, significado, impacto o valor simbólico a través del fenómeno sonoro. El taller planteará algunas líneas de pensamiento y discusión en este sentido al tiempo que propondrá algunas actividades que permitan a los participantes llevar a la práctica los temas abordados.

María Andueza

María Andueza. Artista e investigadora dedicada a proyectos de educación, difusión y creación. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (España), su trabajo de investigación teórico y práctico está centrado en el ámbito del arte público y la creación sonora. Actualmente es docente universitaria y forma parte del equipo de la radio del Museo Reina Sofía. Diseña e imparte en paralelo talleres educativos sobre creación audiovisual e interactividad y es profesora del curso de Instalaciones Sonoras en el Aula de Música Experimental de Madrid junto a Abelardo G.Fournier, con quien colabora asiduamente. Es comisaria del proyecto de arte público Augmented Spatiality que tuvo su primer resultado en Estocolmo (2013) y recientemente en el Festival Tsonami de Chile (2015).

 

15 y 16 de abril de 2016
Taller Grupo de lectura y diálogo, con Jose Luis Espejo.

Sesión 1: Viernes 15 de abril, y 16:00-20:00
Sesión 2: Sábado 16 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00

Este taller trata de desarrollar herramientas teóricas para comprender nuestro entorno y todo aquello que consideramos ruido. Partiremos de distintos materiales: textos, películas, música, documentación sobre medio ambiente y noticias. Con todo se propone algunas preguntas sobre los condicionamientos económicos y políticos que atraviesan las leyes de contaminación acústica y los discursos sobre la escucha. ¿Que consideramos sonidos naturales o artificiales? ¿Que consideramos natural? ¿Por qué la música que yo disfruto le molesta tanto a mi vecino? ¿Cómo se relaciona el dinero con el ruido? ¿Cómo ha condicionado la estética nuestra manera de relacionarnos con el otro.

 

José Luis Espejo

José Luis Espejo realiza programas de radio, edita, escribe y comisaría contenidos que relacionan el arte con el sonido y la cultura de la escucha. Es co-editor de la publicación digital mediateletipos, dedicada al arte sonoro, la auralidad y los nuevos medios, y co-coordina Ursonate Fanzine, revista en papel en la que también escribe artículos, reseñas o entrevistas. En los último años se ha encargado de parte de los contenidos de la Radio del Museo Reina Sofía, comisariando y supervisando la producción de obras de creación específica para la misma. Es miembro del grupo de comisariado e investigación del proyecto MASE, sobre la historia y presencia del arte sonoro en España. Ha sido invitado para impartir talleres y charlas sobre estudios sonoros en espacios artísticos (La Casa Encendida, Laboral Centro de Arte, Audiolab-Arteleku), eventos culturales internacionales (Open Sounds en Inglaterra, Invisible Places en Portugal, In-Sonora, ECO o Zarata-Fest en España) y centros universitarios (Universidad Carlos III de Madrid). Ha escrito sobre relaciones entre ruido y urbanismo, arte sonoro y cultura de la escucha en ensayos como “Políticas de una Espacio Aural”, “Durante la audición los hombres son reclusos” y “Una Utopía más que apetecible” junto a Andrea Zarza.

 

22 y 23 de abril de 2016
Reconfigurar y activar. Intervenir con sonido en espacio público, con Juan Cantizzani.

Sesión 1: Viernes 22 de abril, 16:00-20:00
Sesión 2: Sábado 23 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00

Mediante el empleo de diversos sistemas de espacialización sonora recorreremos algunos espacios públicos de la ciudad y entorno de La Térmica,  para reconfigurar e intervenir sobre ellos con sonido, activándolos. Un intento de conversación espacio-temporal con el entorno que nos permita generar una sonificación narrativa del lugar,  poniendo a prueba y activando distintos significados sobre la escucha y espacio público.
Sesiones de exploración y contemplación del entorno, incursiones o recorridos, apoyados por una puesta en común mediante anotaciones y observaciones de las peculiaridades de estos espacios, además de una aproximación a diversos proyectos relacionados con estas prácticas y campo de estudio, nos ayudarán a seleccionar y reconocer los espacios a intervenir.

Juan Cantizzani

Juan Cantizzani. Programador y artista sonoro, su práctica artística gira entorno al sonido, espacio y percepción, llevando a cabo diversos estudios y proyectos que se ubican entre la intervención e instalación sonora para lugar específico. Licenciado en la especialidad de Arte y Ciencia por la Facultad de Bellas Artes y Conservatorio de La Haya, Paises Bajos 2008-2012.

Ha desarrollado diversos talleres y sesiones pedagógicas como profesor invitado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Facultad de Jaén dentro del Master en Investigación en Artes, Música y Educación Estética, Facultad de trabajo Social de la Universidad de Granada, Escuela-Festival Internacional de Música Presjovem o Colégios de educación primaria. En 1999 funda la Asociación Cultural Weekend Proms trabajando en el campo de la gestión, dinamización y producción cultural y coordinando diversos proyectos como Sensxperiment, Andalucía Soundscape o MASE (Historia y presencia del arte sonoro en España).

 

29 y 30 de abril de 2016
Taller De la cartografía al sonido / del sonido a la cartografía, con Xoán-Xil López.

Sesión 1: Viernes 29 de abril, y 16:00-20:00
Sesión 2: Sábado 30 de abril, 10:00-14:00, y 16:00-19:00

El taller se articulará en base a dos estrategias teórico/prácticas que inciden en las posibilidades creativas del paisaje sonoro y la fonografía. La primera hace uso de la cartografía como una herramienta de interpretación que nos ayude a reflexionar sobre el sonido ambiental y la posibilidad de generar nuevos significados a través de la escucha. El mapa como un dispositivo capaz de construir discursos sobre el territorio, elaborar relatos y plantear nuevas formas de entender el lugar que ocupamos en relación con el paisaje sonoro.

La segunda estrategia parte del sonido como materia con la que producir nuevas situaciones sonoras convirtiendo la cartografía en un modo de operar sobre la ciudad, un recurso para la intervención y apropiación del espacio público. La resignificación del espacio mediante múltiples estrategias sonoras (locative audio, intervenciones directas, audioacciones, etc).También se tocarán otros aspectos más genéricos relacionados con diferentes técnicas de grabación de campo, manipulación del sonido y las formas de representación en el ámbito del arte sonoro.

Xoan Xil

Xoán-Xil López es musicólogo y artista sonoro. Se doctoró en Bellas Artes con la Tesis Señal/ Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el contexto del arte, centrada en la utilización de los sonidos ambientales en la creación artística contemporánea -estéticas sonoras y procesos culturales-. Ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el ámbito de la etnomusicología (música y etnicidad) como en el de la música contemporánea y ha trabajado en diversos proyectos centrados en la relación entre sonido/música y otros espacios de creación (danza, vídeo, artes plásticas, etc).

Entre los trabajos realizados recientemente como parte del colectivo Escoitar.org cabe destacar las composiciones realizadas para los proyectos/ instalación Continent Rouge del colectivo francés Gigacircus (Mai Numérique, Carcassone. 2014) o White Walk para la exposición Gateways (KUMU, Tallin. 2011) diseñadas con la plataforma de geolocalización noTours desarrollada por el propio colectivo. Ha colaborado con la redacción/coordinación de contenidos para la publicación sobre arte sonoro en España MASE (2015) o para el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment (2011), y publicado textos sobre las prácticas cartográficas sonoras (“Cartografiando el Sonido. El mapa como modo de escucha”, Fonoteca Nacional de México. 2010); sobre la fonografía y el paisaje sonoro (“Espacios líquidos”, Instituto Cervantes. 2008 y “Soundwalking. Del paseo sonoro in-situ a la escucha aumentada”, en Paseantes, viaxeiros e paisaxes. CGAC. 2007), entre otros.

También ha formado parte del proyecto europeo de investigación sobre memoria acústica EAH en colaboración con CRESSON, e Phonogrammarchiv, Universidad de Tampere (Finlandia) y AGADIC, ha coordinado el ciclo de conferencias Cartografías de la Escucha. Sonido y lugar (CGAC, 2008) y participado en encuentros, seminarios y congresos internacionales como las Anthropology Lecture Series (Tallin University. 2011), el IV Encuentro Iberoamericano de Paisajes Sonoros (Fonoteca Nacional de México. 2010) o Unneeded Conversations (Universidade do Porto, 2010). Forma parte de los proyectos Mediateletipos, Ulobit (improvisación) o Voltage Opposite (danza) y colabora con el ensemble contemporáneo Vertixe Sonora”

 

22 de abril de 2016 | Concierto: RaVerdial. Niño de Elche VS Los Voluble

Niño Elche

Durante el transcurso del ciclo tendrá lugar el show Niño de Elche VS Los Voluble: RaVerdial, como ejemplo de remezcla radical y de performance innovadora. Tras su aclamado paso por el Sónar Festival este RaVerdial, hija bastarda del rave (fiestas de música de baile electrónica y underground) y los verdiales (cantes y bailes tradicionales vestigio de las ancestrales fiestas saturnales) fue destacada dentro de lo Mejor del 2015 como el mejor directo según la revista músical especializada RockdeLux.

 

 

 

Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en Ticketmaster con un precio de 12 euros más gastos de ticketing COMPRAR ENTRADAS

Además, se podrán comprar en taquilla por un precio de 15 euros en el Auditorio Edgar Neville a partir de las 18.00 horas del mismo 22 de abril de 2016.

 

 

MAYO 2016

Bloque 3: Remezcla

1 – El reciclaje del desecho urbano y su reutilización a través de la práctica artística

6 de mayo de 2016 / 20.00 horas
Mesa redonda con Irene López, Basurama y Antonio R. Montesinos

2 – La ciudad demudada

Conclusión de La Ciudad Demudada.

28 de mayo de 2016, 200.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo
Presentación final de la instalación/performance La Ciudad Demudada

El ciclo de cultura crítica en torno a la urbe “La Ciudad Demudada” expondrá el próximo 28 de mayo sus conclusiones sobre las conferencias y talleres celebradas en estos últimos cuatro meses pero de una forma algo diferente, llevando a cabo una remezcla de todo lo vivido, representándolo en una performance/instalación que servirá de punto y final al ciclo.

“La Ciudad Demudada” que inició su andadura el pasado 11 de febrero con la mesa redonda “Arte y cultura en la ciudad, su uso como agente transmutador” donde Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan, Julia Ramírez Blanco y Floren Cabello repasaron la forma de hacer cultura en Málaga criticando la ciudad marca y su excesiva museización. El 25 de febrero con el título de “Ciudadanía y derecho a la ciudad” tuvo lugar la segunda charla del ciclo donde Eduardo Serrano, José Pérez de Lama, Beatriz García y Doménico di Siena hablaron de la necesidad por parte del ciudadano de reapropiación del espacio público con el fin de generar “otras ciudades” al margen del discurso oficial. Ya en marzo empezarían las jornadas prácticas con los talleres de Jorge Dragón, Luis Ruiz Padrón y Zaramari, todos ellos encaminados a hacer visibles capas ocultas de la historia de la ciudad de Málaga, a través de la memoria fotográfica, la realización de dibujos y la narración de micro-historias, respectivamente. “La ciudad, el mapa y el territorio. Cartografía y urbanismo crítico” fue la tercera charla del ciclo (5 de marzo) y en ella los ponentes Diana Padrón Alonso, Lorenzo Sandoval y Jorge Dragón trataron el mapa y la cartografía como una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía, trascendiendo la falsa asunción de que un mapa es un documento objetivo y neutro y haciendo hincapié en su capacidad metafórica.

Abril fue el mes de la escucha en “La Ciudad Demudada” con talleres de prestigiosos artistas y activistas sonoros del panorama nacional. Kamen Nedev, María Andueza, Jose Luis Espejo, Juan Cantizzani y Xoán-Xil López impartieron talleres donde se estudió la relación entre lo sonoro y el espacio público, también se reflexionó sobre el sonido como herramienta política. El 22 de abril, se produjo uno de los conciertos más impactantes que han tenido lugar en esta ciudad en los últimos años. Mejor concierto del año 2015 según la revista especializada RockdeLux, “Raverdial” desbordó las expectativas de ver el flamenco mutante de Niño de Elche VS Los Voluble en Málaga. Sus Verdiales gabber, sus palos flamencos bastardos y electrónicos, así como su revisión crítica -en clave política y social- de las tradiciones andaluzas resonarán durante mucho tiempo en las paredes del Auditorio Edgar Neville.

Y llegamos a mayo, el mes de la Remezcla dentro del ciclo, y a la última charla donde Martina Deren, Juan López-Aranguren y Antonio R. Montesinos hablaron de “El Desecho urbano y su reutilización a través de la práctica artística”, un tema que veremos tratar de forma práctica en la presentación de conclusiones del ciclo que se llevará a cabo en un espectáculo audiovisual en directo el próximo Sábado 28 de mayo, donde las ideas y conceptos desarrollados durante las charlas y talleres tendrán su reflejo en una performance/instalación que hará uso tanto de las artes escénicas como de la proyección de material sonoro y visual en directo, con el fin de generar una visión caleidoscópica y fractal de la urbe actual, una metáfora de la ciudad misma. Será este el último evento de esta rara avis del panorama cultural malagueño que ha sido “La Ciudad Demudada”, un ciclo de cultura crítica entorno a la urbe coordinado por los artistas Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura, y organizado por La Térmica.

 

Share