La Ciudad Demudada promoverá la investigación y experimentación en torno a la urbe desde La Térmica

Blog

Rogelio López Cuenca y El Niño de Elche protagonizarán alguna de las actividades que se realizarán durante el curso

El ciclo estará dirigido por los artistas españoles Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura

Ponentes, equipo coordinador y participantes trabajarán estrechamente en el proyecto durante cuatro meses y analizarán Málaga mediante el contacto directo con la ciudad

Experimentar la urbe, ese es en definitiva el objetivo del proyecto basado en la investigación y experimentación cuya sede será el centro de creación cultural contemporánea de la diputación de Málaga, La Térmica, bajo el nombre de ‘La Ciudad Demudada’. Entre las actividades que se desarrollarán durante el seminario se contará con la participación del artista visual Rogelio López Cuenca, que ofrecerá una ponencia sobre el arte y la cultura en la ciudad, y la actuación musical de Niño de Elche VS Los Voluble con el show RaVerdial.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que ha estado acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel; de los coordinadores del ciclo, Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura; así como de uno de los arquitectos participantes en el proyecto, Eduardo Serrano.

González, ha explicado que durante un periodo de cuatro meses (de febrero a mayo), se celebrarán talleres, charlas, paseos, conferencias y performances con la finalidad de generar reflexiones, conocimientos y nuevos puntos de vista sobre la ciudad. “Toda una creación en estado puro y 100% producción de Málaga”, ha manifestado el diputado.

Bajo la coordinación de los artistas españoles Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura, los participantes  mediante el contacto directo con la ciudad, recolectarán objetos, testimonios, sonidos y rutas para generar un producto final que refleje la urbe en sí misma y hable de sus miembros, así como el derecho de que los ciudadanos que la habitan puedan definir su propio entorno urbano.

La ciudad demudada

Los talleres están dirigidos a personas con distintos perfiles, desde estudiantes de bellas artes, arquitectura, ingeniería de sonido y acústica, ecología, filosofía, historia del arte, antropología, sociología, comunicación audiovisual, cine, hasta cualquier persona que tenga interés por conocer y comprender la ciudad y el espacio que los rodea.

Durante los cuatro meses que dura la investigación, personalidades reconocidas en el ámbito de las artes y la cultura como los artistas Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón, Niño de Elche; investigadores de lo cultural como Jaron Rowan, Julia Ramírez, Beatriz García; arquitectos y urbanistas como Eduardo Serrano, Domenico di Siena, o los colectivos Zaramari y Basurama; así como los expertos en el ámbito del arte sonoro como María Andueza, Kamen Nedev, José Luis Espejo o XoanXil, visitarán las salas de La Térmica para participar en charlas, talleres y ‘performances’.

A partir de las conclusiones obtenidas entre las ponencias y mesas redondas, y empleando los materiales generados durante los talleres, el equipo formado por ponentes, coordinadores y participantes creará una performance sobre la ciudad misma que pondrá el broche final al ciclo y tendrá lugar a finales del mes de mayo.

Asimismo, una vez finalizado el curso, los alumnos serán capaces de asimilar conocimientos relacionados con la teoría y estética del arte contemporáneo, además de adquirir conceptos básicos sobre el arte sonoro, fonografía social, paisajismo sonoro y la práctica cartográfica moderna, entre otros.

El ciclo completo tiene un coste de 190 euros, y el precio por taller es de 25 euros. Las inscripciones están limitadas a 12/15 plazas por taller.

La ciudad demudada

Fases del proyecto

Este proceso creativo se ha estructurado en tres fases: arte y ciudad, trabajo de campo o tránsito y remezcla.

Arte y Ciudad. En esta primera sección del ciclo, que se llevará a cabo durante el mes de febrero se tratará el papel del arte como agente transmutador del entorno público, entendiendo espacio público como contexto espacial y social. Se abordará el papel de la creación artística creando una sintonía entre la ciudad y la ciudadanía, comprendiendo cómo las prácticas artísticas pueden llegar a asumir un papel activo, interactuando o representando situaciones y procesos de transformación en la ciudad.

Trabajo de Campo o  Tránsito. Marzo y abril serán los encargados de desarrollar la segunda fase del ciclo en el que se analizará el caminar como acción mínima de habitar la ciudad y como transformador simbólico del espacio recorrido. El registro y la documentación de los paseos realizados servirán para realizar un trabajo de cartografía, se recogerán objetos, se llevarán a cabo registros sonoros, además de dibujos y captura de imágenes.

Remezcla. Como etapa final del curso, en mayo se tratará de abordar la remezcla de la ciudad por medio del reciclaje del desecho urbano  y su reutilización a través del arte. Los participantes trabajarán con los materiales obtenidos durante el ciclo y mediante su remezcla surgirá una propuesta escénica que pretende utilizar metodologías cercanas al ‘live-cinema’ y la performance.

Show Niño de Elche VS Los Voluble: RaVerdial

Durante el transcurso del ciclo, el 22 de abril tendrá lugar el show Niño de Elche Vs Los Voluble: RaVerdial, como ejemplo de remezcla radical y de performance innovadora.

Tras su aclamado paso por el Sónar Festival, este RaVerdial, mezcla del rave (festival de música de baile electrónica y underground) y los verdiales (cantes y bailes tradicionales de origen campesino de determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga), fue destacada en 2015 como el mejor directo según la revista musical especializada RockdeLux, donde su ejemplar de julio/agosto recogía que “RaVerdial es un espectáculo asombroso, que señala la impureza de las bases del flamenco para potenciar aún más la capacidad de experimentación del cante”. “El Niño de Elche es un verdadero hallazgo, alguien que dará que hablar gracias a su capacidad de poner el cante flamenco patas arriba”, recogía esta revista especializada.

Más información e inscripciones