José Luis Ortiz Nuevo y Francis Mármol. Letras en el flamenco #Málaga451 (Vídeoconferencia)

Destacado Portada, Live

Con este sugerente título, dos especialistas del flamenco analizaron mediante un portentoso diálogo las aportaciones líricas del cante popular. Este encuentro tuvo lugar en la tercera edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ el pasado 11 de mayo en La Térmica.

José Luis Ortiz Nuevo nació en Archidona (Málaga) en 1948; es poeta, escritor y actor. Licenciado en Ciencias Políticas, su vida ha girado alrededor del flamenco desde que, estando aún en la Universidad, conoció la escena flamenca de Madrid y a sus principales figuras, sobre todo la de Enrique Morente, con quien tuvo una estrecha amistad. Desde entonces no ha parado de estudiarlo, de promocionarlo, de escribir sobre él, de enriquecerlo con su pasión y de darlo a conocer a los demás. Ha sido el fundador de la Bienal de Sevilla durante 15 años. También ha sido coordinador del equipo redactor de la memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco. Actualmente es Asesor del Museo del Baile – Cristina Hoyos. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En su faceta teatral podemos destacar Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barra la oficina Donostia Capital Cultural 2016.

Francis Mármol es periodista y como redactor ha trabajado para el Diario El Mundo, Marca, Correo de Málaga o ABC, entre otros. Ha escrito dos libros sobre flamenco titulados ‘Carrete, al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente’ (junto a Paco Roji) y ‘Boquerón de la Isla. De las huellas dejadas por José Monje Cruz en Málaga y los malagueños’. En estos momentos está a la espera de aparecer en un libro colectivo sobre la historia flamenca de Torremolinos y de publicar otro sobre la relación entre Picasso y este arte, que ilustrará Emmanuel Lafont. También fue responsable de prensa de las dos primeras bienales Málaga en Flamenco en 2005 y 2007 y a partir de 2009 y hasta 2011 coordinador del programa provincial del género. También dirigió dos ediciones de un ciclo de flamenco en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y ha participado en conferencias y mesas redondas relacionadas igualmente con el flamenco y con la cultura en general.