El I Festival de Filosofía de Málaga cierra su primera edición con un gran éxito de público

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

En su última jornada se ha leído una Carta de los Filósofos dirigida a emigrantes y refugiados llegados a la costa del Mar de Alborán

El Festival ha celebrado seis encuentros en distintos espacios culturales del centro de la ciudad los días 16, 17 y 18 de noviembre

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación Santillana han llevado a cabo este fin de semana el I Festival de Filosofía de Málaga. Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se ha podido asistir a un total de siete encuentros realizados en distintos espacios del centro de la ciudad, que han acogido ‘combates’ filosóficos sobre globalización, ciencia, arte, política o feminismo.  Un total de 17 ponentes han protagonizado estos encuentros que han contado con un 90% de ocupación del aforo de los distintos espacios; el Museo Picasso Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Cultural MVA y la Sala Isabel Oyarzábal.

La sede de Málaga Acoge ha sido el lugar elegido para la lectura de la ‘Carta de los Filósofos’ dirigida a emigrantes y refugiados, en la que de forma unánime se pide ‘tiempo para obliguemos a nuestros gobiernos, que convenzamos a nuestros ciudadanos, que movilicemos las fuerzas creativas que hagan de Europa la primera Patria de la Humanidad”. El acto ha contado con las intervenciones de la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, y el director de Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, que ha leído el manifiesto antes los asistentes.

José Luis Villacañas Berlanga, Jordi Pigem, Joaquín Estefanía, Andrés Claro, Lluís Boada, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Juan Salzano, Arash Arjomandi, Juan Cruz, Patrícia Soley-Beltran, Basilio Baltasar, Manuel Arias Maldonado, Alfredo Taján, Antonio Diéguez Lucena y Teodoro León Gross son los participantes que durante este fin de semana se han dado cita en las actividades de esta primera edición.

El Festival fue inaugurado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura en un acto que tuvo lugar el jueves 16 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Cínicos contra marxistas: los combates

La tradición académica de la filosofía busca recuperar con este Festival celebrado en Málaga el espíritu de su origen: perfeccionar las cualidades discursivas, conceptuales y lingüísticas que permiten al hombre comprender el sentido de la existencia y manejar con destreza las habilidades intelectuales de la vida en común.

La primera mesa del festival se centró en ‘El populismo: esgrima o apocalipsis’, con la participación de Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, y José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro estuvo moderado por Teodoro León Gross, periodista y profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, y colaborador de La Térmica con el ciclo ‘Etiqueta Negra’.

El viernes 17 de noviembre la jornada comenzó a las 12,00 horas con un debate en el Centro Cultural MVA titulado ‘Ensoñación cuántica y energía infinita’. Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona, y Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, fueron los protagonistas de este encuentro.

La economía global, las oleadas migratorias y la insurgencia nacionalista fueron objeto de estudio y análisis en el combate ‘Globalización y repliegue nacionalista’, que tuvo lugar el viernes a las 17,30 horas en el Museo de Málaga. Lluís Boada, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París y en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y Joaquín Estefanía, exdirector de El País, fueron los protagonistas de este debate, que estuvo moderado y presentado por Juan Cruz, adjunto al director para Cultura de El País.

‘La subversión espiritual del lenguaje’ es el título del penúltimo encuentro que tuvo lugar el viernes, en el que se ahondó en el agotamiento conceptual de Occidente y las corrientes mistéricas de la filosofía contemporánea. La Sala Isabel Oyarzábal recibió a las 20,00 horas a los invitados de esta mesa: Luciano Concheiro, teórico, visiting fellow del departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard, y Juan Salzano, poeta, perfórmata y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Este debate estuvo moderado por el escritor, narrador y gestor cultural Alfredo Taján, colaborador de La Térmica con el ciclo de conferencias ‘El mundo en llamas’.

Finalmente, el sábado 18 de noviembre se celebraron dos encuentros en el centro de la ciudad que han conformado la primera edición del este Festival. El primero fue ‘Imágenes de lo invisible: arte y poética. El diálogo de la cultura con la imaginación creadora’. Arash Arjomandi, profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona) y Andrés Claro, filósofo, ensayista y profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile serán los encargados de sostener este debate que estuvo presentado por Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural, y divulgadora académica.

Finalmente, el debate ‘Nietzsche en la cocina. La wonderwoman del siglo XXI’ ha sido la mesa redonda de clausura del festival a las 20,00 horas del sábado en la Sala Isabel Oyarzábal. Este combate feminista y de redención ha contado con la participación de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emma Ingala, profesora del departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM y vicedecana de Ordenación Académica; y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural y divulgadora académica. El encargado de moderar este último debate ha sido Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura.

En definitiva, tres jornadas que han dado forma a este I Festival de Filosofía de Málaga, una apuesta de La Térmica por la divulgación del arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia, creado en colaboración con la Fundación Santillana.