‘Historia de la música disco’ con Luis Lapuente y Jesús Bombín en #Málaga451

Destacado Portada, Live

Dos de las personas que más saben de música en nuestro país, bien conocidos por su faceta como locutores de Radio 3 y como verdaderos historiadores de la música, se reunen para hablar de ‘Historia de la música disco’ (ed. Efe Eme), un volumen con vocación enciclopédica que desentraña las claves de aquel extraordinario movimiento musical y estético que renovó y cambió la música hace cuatro décadas.

Luis Lapuente nació en Madrid en 1957 y es Licenciado en Medicina y Cirugía. Trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Galapagar desde 1990, pero también es periodista especializado en música y cultura desde 1987. Es miembro fundador de la asociación PEMOC (Periodistas especializados en música, ocio y cultura) y colaborador habitual en El Mundo-La Luna de Metrópoli (desde 1998), Rockdelux (desde 1988) y Enlace Funk (desde 1989), Guía de las otras músicas (desde 1996). Miembro del Consejo Editorial de la revista musical especializada y la Editorial Efe Eme desde 1998. También es conocido por su trayectoria en Radio 3 desde hace 10 años con el programa Sonideros, y en Radio 5, con el programa Píntalo de Negro. Como escritor, es autor de cuatro enciclopedias sobre la música Soul: Historia-Guía del Soul (Ed. Guía de la Música), Los grandes del Soul, (Ediciones Altaya), El mapa del Soul (Ed. Efe Eme), El muelle de la bahía-Una historia del soul (Ed. Efe Eme, 2015) y de Historia de la Música Disco (Ed. Efe Eme. 2017). También ha publicado biografías de Jerry Lee Lewis (Edit. Júcar) y de Elvis Costello (Ed. Efe Eme). Ha producido antologías de jazz y funk Afrodisia, editadas por la discográfica Nuevos Medios (cuatro volúmenes). Ha dirigido cursos de jazz y ha pronunciado conferencias en varias universidades sobre la historia de la música. Ha fundado festivales como el Galapajazz o el Festival de Jazz de Villalba-Via Jazz

Jesús Bombín es un músico cántabro y disc-jockey habitual de las noches musicales madrileñas. Lleva dos décadas en las cabinas de diferentes clubes de Madrid. Su ecléctica maleta ha sido paseada en sesiones en festivales y centros culturales de todo el mundo. Cómo músico fundó el grupo de Santander “Las Manos de Orlac” junto al músico Mastretta, publicando trabajos discográficos para la compañía Dro-Gasa (Warner). En el sector de la industria musical ha desarrollado su carrera entre Londres y Madrid, trabajando en los departamentos de marketing, import/export y logística, para compañías discográficas como Virgin Retail U.K., Virgin Retail Spain, Mastertrax, Karonte, Nuevos Medios, etc. Forma parte del equipo de Sonideros, un programa radiofónico de músicas diversas que se emite desde Radio3, y que profundiza en la cultura, los colores, y los sabores musicales de los cinco continentes. También puedes escucharlo todos los viernes en “Hoy empieza todo” magazine de Radio 3 dirigido y vertebrado por Marta Echeverría. Actualmente acaba de estrenar un magazine radiofónico llamado “Autos de choque”, un programa ecléctico, dinámico y desopilante, sobre la música italiana, francesa y española de los años 60, que se emite todos los miércoles en m21radio.es, la nueva radio del Ayuntamiento de Madrid.